Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior.
El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos aspectos del perfil profesional del candidato. El primero es la cualificación.
Aquí entran conceptos como experiencia laboral, formación, nivel de idiomas, todo aquello que en el lenguaje de RRHH podríamos llamar “hard skills“. En otras palabras es la información que suele estar en nuestro curriculum y serán estos datos, los que nos permitirán entran a un proceso de selección.
Sin embargo, una vez que pasamos el filtro inicial, somos seleccionados por nuestras competencias, también conocidas como “soft skills“. Que no son más que aquellas habilidades que nos diferencian del resto de candidatos y que muestran la forma en la que hacemos las cosas.
Con el objetivo de ser finalmente elegido para ese reto profesional será necesario que estas competencias coincidan con las que busca la empresa. Es por ello que tiene sentido entender cuáles son las soft skills más demandadas en un titulado superior en este momento.
Soft Skills: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?
Las competencias con más demanda en el mercado laboral actualmente son:
Capacidad de aprendizaje: Es la habilidad de adquirir conocimientos, no solo de forma ágil, sino también de manera autodidacta. El entorno demanda profesionales con sentido de autoformación, que sean curiosos de lo que sucede en sus entornos profesionales. Aquí empiezan a destacar las personas que están actualizadas. Del mismo modo que fácilmente incorporan conocimientos del entono digital en sus funciones. Son profesionales que aunque no hayan recibido formación universitaria sobre determinado tema, buscan fuentes de información, referentes, amplían su networking y asumen su formación como parte de la rutina diaria. Es importante que quede claro que no se espera sustituir en el corto plazo el contenido de una carrera o de un máster, pero si es necesario mantenerse actualizado y en entornos cambiantes es una competencia altamente valorada.
Comunicación: Es una competencia compleja porque no solo se refiere a la comunicación verbal, aquí es necesario que el profesional aprenda a manejar el discurso, organizar ideas, ser consciente de su lenguaje no verbal y ser capaz de diseñar presentaciones de impacto. Para desarrollar esta habilidad es necesario exponerse a situaciones que le permitan ponerte a prueba y pedir feedback; otra forma es identificar a un buen comunicador e ir copiando algunos comportamientos; para mejorar el discurso te propongo que practiques tu “Elevator pitch”, si solo tuvieras un minuto ¿Cómo explicarías tu idea?; este ejercicio te ayudará a enfocarte en lo importante.
Creatividad: Es la capacidad que tenemos de dar a problemas cotidianos soluciones diferentes; la creatividad será una competencia altamente valorada porque se ha convertido en una ventaja competitiva; aquellas empresas que son capaces de dar un paso innovador ganan mercado de forma inmediata; además el entorno actual exige que busquemos nuevas maneras de acercarnos al potencial cliente.
Organización: En todos los roles vamos sumando tareas operativas y tácticas; el día a día está lleno de imprevistos; es por ello que la capacidad de organizarse y de establecer prioridades es un requisito independientemente de la función. Esta habilidad está enfocada en la capacidad de establecer lo urgente y lo importante y sobre ese criterio tomar acción.
Orientación a resultados: No perder de vista el objetivo es un requisito; la ruta para llegar a él puede estar llena de imprevistos, cambios del entorno o incluso nuevas decisiones, pero lidiar con esos cambios se logran con éxito si se tiene siempre la meta en mente.
Relaciones interpersonales: Es la habilidad de establecer un networking efectivo. Es decir la calidad de nuestras relaciones tiene un impacto en el cumplimiento de nuestros objetivos; aquí entrarán comportamientos sobre nuestra forma de trabajar el equipo, ella manera de relacionarnos en entornos online, la forma de establecer relaciones con equipos a distancia.
Como ves, no se trata de formarte más o de tener más conocimiento en algo. Las soft skills van contigo, dicen mucho más de ti de lo que crees. Como ya hemos dicho estas serán competencias claves en el proceso de incorporación en el mercado laboral actual. ¿Vas a cuidarlas y darles valor para que te hagan brillar?.
Para leer la noticia completa en su fuente original, pincha aquí