Konsac Group opina: De toda necesidad hay que hacer virtud…
De toda necesidad hay que hacer virtud, como dice el sabio refranero castellano. Muchos han sido los cambios, la mayor parte inesperados, que nos ha traído este nuevo visitante que habita entre nosotros y que se llama Covid19. Soy de los convencidos de que, como humanidad global, le vamos a vencer, pero algunos de los efectos que se derivan de su presencia van a quedarse, cambiando muchas de las verdades y las conductas que hasta la fecha nos eran inmutables.
Como profesional de la consultoría, con más de 35 años de carrera en el mundo del executive search y de la transformación de las organizaciones a través de las personas, estoy convencido de que se abre ante las empresas y sus directivos una nueva era en la que tendrán que acometer cuatro grandes retos para moverse en este nuevo escenario y ser parte de la solución y no del problema:
Mantener la cohesión y la cultura
Dentro de sus organizaciones en un mundo en el que el teletrabajo va a disminuir el contacto físico y, si no se hace bien, puede incrementar la sensación de dejar ser parte de un todo (equipo) para pensar que somos entes que trabajamos aislados. Esta situación hará imprescindible trabajar aspectos que generen, en la distancia, sentido de pertenencia y que irán ligados a la actitud que las empresas tengan ante los retos de sostenibilidad, desarrollo humano y solidaridad con el entorno. Se avecina una gran oportunidad para que los miembros del equipo “sientan la camiseta como propia” sin necesidad de tutelas cercanas. Solo crecerán aquellas organizaciones que hagan crecer a sus equipos y construyan culturas con un fuerte acento social. … Leer más