KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual
Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto.
VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE:
1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de no tenerse que desplazar e incluso de poder aprovechar los tiempos libres entre ejercicio y ejercicio para revisar su correo electrónico o atender alguna llamada de trabajo.
2. Confianza: Muchos de nuestros candidatos resaltan que, pese a que sus expectativas iniciales eran las contrarias, han sentido mayor auto-confianza en el entorno virtual que en el presencial. Estar en casa, en un entorno conocido, les ha permitido expresarse con mayor seguridad y comodidad y ser ellos mismos.
3. Tranquilidad: Uno de los aspectos que valoran más positivamente los candidatos es la tranquilidad que les ha proporcionado recibir con antelación un correo con instrucciones respecto a los horarios del AC, el tipo de ejercicios y tips para afrontar el Assessment Center virtual de la mejor forma posible, así como convocatorias separadas y con horarios estipulados para los distintos ejercicios. Algo en lo que quizá no se hace tanto hincapié en un Assessment Center presencial y que ha resultado un factor fundamental para que afrontasen la jornada más tranquilos.
4. Supera expectativas: Por último, podemos decir que la gran mayoría de nuestros candidatos coinciden en que el AC virtual ha superado sus expectativas. Han sentido que podían conocer a los observadores que participaban con ellos en las pruebas, que las pruebas grupales se han desarrollado de forma agradable con el resto de participantes, que se han podido expresar y mostrar. Un 100% afirma que tenemos suficiente información para poder realizar una valoración de su candidatura.
DESVENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE:
Las principales desventajas que comentan los candidatos son las siguientes:
1 Pérdida del contacto personal: A pesar de las ventajas de un AC virtual, es innegable que una parte del contacto personal se pierde: la comunicación no verbal, el poder tener la visión de conjunto de los observadores y poderte dirigir a todos ellos en una exposición, la calidez de tener a alguien delante.
2. Pérdida de oportunidad de conocer las instalaciones y entorno de trabajo: Al realizar el AC desde casa, se pierde también la oportunidad de conocer mejor las instalaciones de la compañía (si bien este es un aspecto que no siempre se da en los Assessment Center virtuales y se puede abordar en fases más avanzadas del proceso).
En suma, las ventajas superan las desventajas y, sin duda, los AC virtuales han ofrecido la oportunidad de seguir avanzando en procesos de selección / promoción interna a pesar de la situación de confinamiento provocada por el COVID-19. Ahora hay que ver si han llegado para quedarse…. Nosotros creemos que sí. Aunque es cierto que hay elementos de la comunicación cara a cara que todavía no se pueden sustituir del todo y seguiremos apostando por los AC presenciales, los AC virtuales son una herramienta muy potente que permite una evaluación objetiva y más eficiente cuando, por ejemplo, contamos con candidatos / observadores de diferentes ciudades o países.