Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020
Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street.
Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá del de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De hecho, la Comisión Europea fija el déficit de talento, para 2020, entre los 500.000 y 750.000 puestos de trabajo, que serán los que se quedarán sin cubrir por falta de formación en la Unión Europea.
Europa necesita talento, a pesar de que el mercado laboral registró el pasado mes de febrero una tasa de desempleo del 6,5% a nivel europeo, situándose así por segundo mes consecutivo en el mínimo histórico según datos de Eurostat, posicionado a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,9%, solo por detrás del 18% de Grecia. Así lo determinan los informes de Comisión Europea, donde se pronostica que dicho déficit llegará, como mínimo, al medio millón, estando muchas de esas vacantes ligadas a las nuevas tecnologías.
Otros estudios van más allá y elevan la cifra a 750.000, debido a la falta de formación en tecnologías como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud o blockchain. Por ejemplo, en el marco de la jornada “Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?” organizada por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E, se presentó un informe sobre ‘el Futuro del Empleo en España hasta 2028’, que analiza las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años, y que concluía, que la mitad de dichos puestos de trabajo podrían quedar vacantes, debido a un desajuste demográfico y la dinámica opuesta de la oferta de empleo juvenil con la formación adecuada. Asimismo, dicho informe auguraba un aumento de las oportunidades laborales para los profesionales de Derecho, Ciencias de la Salud y las TIC, siendo estos últimos los que coparían más de un millón de las 2,6 millones de ofertas disponibles.
Por su parte, Spring Professional, compañía experta en consultoría y selección de talento para posiciones de mandos intermedios, medios y directivos, perteneciente al Grupo Adecco, confirmaba en otro estudio que el digital manager y el experto en ciberseguridad ya son dos de los perfiles más demandados por las empresas.
En esta línea, la Comisión Europea también advierte que el 40% de las empresas ya tienen dificultades para encontrar expertos en TIC y, de hecho, en su estudio “Europe’s digital progress report 2017″ de la Comisión Europea, ya anticipaba que el 37% de la fuerza laboral no poseía las habilidades digitales suficientes, y un 11% carecía totalmente de ellas. Esta dificultad en materia de contratación que manifiestan registrar las organizaciones también fue identificada por ManpowerGroup que en su estudio ‘Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar)’, determinaba el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento, a nivel global, se sitúa en un 45%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67% y en el caso concreto de España el porcentaje que situaba en el 24%.
La escasez de profesionales en nuestro país está relacionada, en parte, con la falta de competencias en tecnologías, la cual es básica en el 53% de los ciudadanos. De hecho, el último estudio de Siemens, España está a la cola en aspectos como la digitalización en las empresas, la capacidad de innovar y el alcance de la formación de los empleados, entre otros; lo cual es un problema dado que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional señala que el 90% de los empleos demandará, a corto plazo, algún tipo de competencia digital, mientras que para 2025, el 84,6% del empleo total de la UE (69,8% en España) estará en manos de personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.
“Faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología”, advierte Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) a El Observatorio de Recursos Humanos.
“Si pensamos en los aproximadamente 200 candidatos por oferta para puestos de vendedor en tiendas o de los 20 de media por cada puesto en el ámbito tecnológico, existen tecnologías, como Big Data o SAP, que apenas cuentan con una decena de candidatos por oferta, lo que sitúa al profesional en una posición de ventaja a la hora de negociar”, destaca por su parte Laura Cervero, Head of Marketing & Customer Experience de TICjob, a razón del último informe publicado por la compañía “Tendencias del sector TIC en España: tecnologías, empleo y sueldo”.
Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí