Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas
¿Por qué se van tus mejores empleados?
La brecha en las habilidades que las empresas necesitan ha generado una guerra de talento para determinados perfiles. Por ello, retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas. Y es que, según desvela Gallup, el talento es un bien preciado que, a menudo, debe lidiar con tentaciones externas que hacen que estos trabajadores se planteen fugarse de sus compañías, para ampliar sus horizontes profesionales lejos de ella. Incluso cuando ello conlleva irse a la competencia.
Si bien es cierto que el compromiso es clave a la hora de retener a los profesionales y que, a mayor nivel de vinculación con la empresa, mayor será su poder de fidelización, existe un conjunto de profesionales que por sus habilidades y talento no pueden ser objeto de fuga. En esta línea, un artículo publicado por Gallup ha develado las claves por las que, no obstante, éstos profesionales deciden marcharse de las organizaciones.
Según el artículo, el motivo por el que los empleados que mejores resultados brindan a la compañía y que tienen más potencial se van de ella, reside en la participación que éstos tienen dentro de la misma. Su implicación en la toma de decisiones, en la suma de responsabilidades o de nuevos retos incide en su nivel de motivación e interés por continuar desarrollándose en la empresa.
Asimismo, conscientes de sus habilidades, éstos trabajadores tienen unas expectativas más altas y un mayor número de oportunidades laborales fuera de su empresa. De hecho, esto explica por qué determinados perfiles profesionales son tan difíciles de encontrar, atraer y retener, especialmente aquellos que se encuentran vinculados al entorno digital.
Por ello, según Gallup, resulta clave, además de incrementar su participación y cumplir con sus aspiraciones profesionales, generar acciones que permitan elevar su satisfacción laboral y estrechar su relación con la compañía a través de, por ejemplo, iniciativas que pongan en valor sus esfuerzos, desempeño y resultados como las recompensas.
No obstante, el artículo también alerta sobre una cuestión más y es que “no se puede decir qué tan comprometido está un miembro del equipo solo por el rendimiento”. En este sentido, destaca que, aunque el compromiso aumenta el rendimiento, la eficiencia no es garantía de una mayor fidelidad. “Los responsables de recursos humanos cometen un error fatal si suponen que sus mejores empleados pueden quedarse solos”, añade Gallup, que revela cuál es la fórmula perfecta para un alto rendimiento a largo plazo: “Talento x Compromiso x Permanencia = Alto rendimiento”.
El primer paso, por tanto, es contratar el talento que necesita la empresa, pero también que sea adecuado para el puesto que se oferta, es decir, que encaje en el rol en el que se va a desempeñar y que éste le permita colmar sus pasiones o intereses específicos, a fin de que se sienta más vinculado a él, incrementando así su compromiso. En cuanto al tercero de los elementos, el análisis de Gallup muestra que la permanencia sin talento o compromiso tiene un impacto relativamente pequeño en el rendimiento.
El articulo concluye indicando que “el pecado capital de la administración no es involucrar a un empleado que se ajuste bien a su rol”, por una serie de razones: el escaso talento existente, la complejidad a la hora de reemplazar a estos profesionales y la rapidez con la que se marchan cuando están desconectados de su empresa.
Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí.