Konsac Group informa: Ser digital, un reto para el talento y las empresas
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de los resultados del informe Mercer’s Global Talent Trends que aparece en Talent Street de Equipos&Talento y que habla sobre la forma en que la digitalización ha transformado a las empresas y seguirá haciéndolo.
La tecnología -especialmente aquella referida a la robótica, el big data, la inteligencia artificial y la automatización- ha cambiado los modelos comerciales y empresariales, tanto a nivel productivo y de ventas como en lo referido a la organización con nuevas formas de comunicación y demandas. Al mismo tiempo, las nuevas fuerzas de trabajo han cambiado sus necesidades, competencias, fórmulas de interacción con las organizaciones… lo que ha generado una revolución dentro del ecosistema que ha sido recogida en un informe titulado Mercer’s Global Talent Trends.
El estudio cuenta con la participación y opiniones de más de 400 ejecutivos, 5.400 empleados y 1.700 profesionales de recursos humanos pertenecientes a más de 20 industrias diferentes y de 37 países. En él se recogen los retos más inmediatos a los que ya están haciendo frente las organizaciones consultadas: talento y digitalización de los negocios.
Según algunas de sus conclusiones, las principales preocupaciones de los directivos versan sobre la escasez de talento o, más bien, de perfiles que contengan las habilidades que algunas empresas necesitan para impulsar procesos muy vinculados a su transformación –sea o no digital-; la implantación y uso efectivo de tecnología en el espacio de trabajo; así como una plantilla que envejece más rápido en comparación con el número de nuevos empleados que logran no sólo logran atraer, sino también retener.
Además, a este contacto se suman los cambios en las regulaciones laborales, la fortaleza de las economías de mercado emergentes y las modificaciones en el control de fronteras.
Con respecto al talento, el informe ahonda sobre la evolución que éste tendrá en menos de un año y cómo la oferta se centrará en perfiles para puestos en administración, finanzas y departamentos legales y no tanto hacia TI, liderazgo, marketing y ventas, generando un déficit importante de profesionales en estas áreas. Además, destaca que, el 97% de los empleados desean ser reconocidos y recompensados.
Preguntados sobre qué acciones mejorarían su situación laboral, los trabajadores señalaron una compensación justa y competitiva en el mercado, la oportunidad de ser promovido, líderes que establecen una dirección clara, una mayor transparencia en los cálculos de pago, y una mayor información de las opciones de carrera.
Asimismo, el 53% de los empleados quiere que su empresa se centre más en su salud y bienestar y un 56% desea que su empresa ofrezca opciones de trabajo más flexibles. Sin embargo, 1 de cada 3 empleados no se sienten capacitados para crear su propio éxito profesional en el trabajo.
La investigación de Mercer muestra que los empleados pasan 13 horas al mes preocupándose por asuntos de dinero en el trabajo, por lo que las tres prioridades de los trabajadores son, en un 61%, temas relacionados con la salud, con su riqueza o poder adquisitivo (23%), y de carrera (16%).
Por otro lado, en materia digital, el estudio revela que sólo un 8% se considera plenamente digital. No obstante, un 77% manifiesta haber iniciado ya ese viaje hacia la digitalización de sus negocios. De hecho, el 93% de los ejecutivos está planeando un rediseño del mismo, en los próximos dos años. En este sentido, las respuestas aportadas revelan que dicha transformación está enfocada -en un 41% de los casos- en adquirir nuevas funciones de soporte móvil, un 33% en la simplificación de la jerarquía interna de la organización, una descentralización del poder (31%) y la eliminación de roles, funciones y departamentos (31%). ¿El objetivo? Ganar en eficiencia, agilidad, seguridad e innovación, así como reducir costes.
Asimismo, ante la cuestión sobre cómo evolucionará el empleo en los próximos 3 años, las predicciones recogidas en el documento apuntan a un aumento del valor de las áreas enfocadas al diseño, innovación y ventas –en detrimento de las áreas y labores administrativas- además del alcance de control para la gestión. De hecho, el 50% de las compañías planea cambiar sus métodos de evaluación de trabajo este año, en respuesta a los cambios que prevén que se darán en él, y un 83% se ha propuesto hacer cambios para aumentar la transparencia en los salarios percibidos por los ejecutivos.
Para acceder a la noticia completa en u fuente original, pinche aquí.