Konsac Group opina: equipos deportivos y equipos de trabajo
En nuestra entrada de hoy hacemos una analogía entre los equipos deportivos y los equipos de trabajo:
¿Por qué será que siempre que hablamos de equipo nos viene a la mente una imagen de uno deportivo? Ya puede ser de fútbol, de rugby, de natación sincronizada, una tripulación de remeros… Sin embargo, raramente decimos: “¡aquel departamento de compras, o de marketing, o de recursos humanos, sí es un gran equipo de trabajo!”.
Es una lástima pero, en la mayoría de los casos, hay una gran brecha entre el ambiente, la camaradería, el compromiso y el esfuerzo que se respira en un equipo deportivo y el existente en un entorno laboral.
Algunas de las razones podrían ser que en un equipo deportivo todo el mundo está porque quiere, juega en la posición que quiere y además se lo pasa bien y eso en el entorno laboral no siempre pasa. Pero, ¿por qué?. Vamos a cada uno de los puntos en detalle:
- Todo el mundo está porque quiere: aquí nos deberíamos preguntar a nosotros mismos si estamos donde queremos y, en el caso de que sea un equipo que lideremos, si todos nuestros colaboradores quieren estar donde están. Si la respuesta a alguna de las dos preguntas es no, entonces deberíamos tomar alguna acción al respecto. Quizás hubo un día en el que queríamos estar, pero algo cambió en el lugar de trabajo o en nosotros mismos. Quizás una mirada honesta y crítica nos revelará que nunca quisimos estar.
- Todo el mundo juega en la posición que quiere: cuando empiezas a practicar un deporte, vas conociendo todas las posiciones, ves la que más te gusta y se te da bien, y te esfuerzas por conseguir que te asignen esa posición. Pero hay otros casos en los que, a pesar de que te esfuerzas por conseguir esa posición, se te asigna una diferente porque alguien en cuyo criterio crees, considera que tú rendirás más en una diferente. Acabas aceptando la situación porque crees que es lo mejor para el equipo y para la consecución de los objetivos.
- Todo el mundo se lo pasa bien: hacer abdominales hasta que te duelen a rabiar, series corriendo en las que acabas con nauseas, lesiones tras algún placaje, o la mano llena de ampollas por remar, no parece la mejor descripción de pasarlo bien y, sin embargo, lo haces y, además, sin cobrar. No siempre te lo pasas bien, de hecho, lo pasas mal y, aun así, lo haces. Quizás tiene algo que ver la consecución de los objetivos del grupo, saber que no estás sólo en el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho.
Podríamos hablar más pero hay unas cuantas palabras que lo incluyen todo: Voluntad, Esfuerzo, Confianza, Visión Común, Sacrificio, Orgullo, ansias de Ganar y de Celebrar. Son los VALORES que subyacen en todos los Equipos de Alto Rendimiento.
Por todo ello, en KONSAC consideramos que el deporte como metáfora es un excelente hilo conductor para la reflexión y la transformación de equipos de trabajo. Experiencias vivenciales, intensas y duraderas que ayudan a nuestros clientes a descubrir cuáles son las claves que transforman a un grupo organizado en un Dream Team.
¿Os imagináis que todo lo que tuvieseis que hacer todas las mañanas fuera repetir las palabras del maestro Johan? ¡SALID Y DISFRUTAD!.