Konsac Group Opina: qué es y para qué sirve un Assessment Center.
Cada vez se utiliza más el Assessment como herramienta de evaluación en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a una empresa, o como herramienta de desarrollo del personal de la empresa. Pero, ¿qué es un Assessment Center?
El Assessment Center es una herramienta que se utiliza para evaluar candidatos, siempre desde el punto de vista de las competencias y habilidades, es decir, que los conocimientos técnicos no se evalúan en este tipo de pruebas.
Se trata de una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad, ya que ofrece la opción de observar a un candidato en situaciones similares a las que podría vivir en su trabajo cotidiano durante un período que suele abarcar de uno a dos días. A través de los distintos ejercicios, que imitan situaciones más o menos reales, podemos observar a los candidatos en diferentes contextos, grupales e individuales.
Además, existen múltiples pruebas que se pueden utilizar: presentaciones individuales, role plays, dinámicas grupales, ejercicios de in basket, juegos de construcción, simulaciones, etc. Los ejercicios se adaptan a las características de la empresa, las competencias a estudiar y el tiempo disponible. Idealmente hablando, podemos decir que un buen AC necesitará de unas 6/8 horas de pruebas para evaluar a unos 6/7 candidatos. También es cierto que se pueden hacer Assessment Center de una mañana limitando las pruebas a hacer.
En los Assessment de desarrollo, en los que se evalúa a gente de la propia empresa, ya sea con fines de identificación y desarrollo de potencial o bien de promoción interna, la valoración ha de ser más profunda y, por tanto, el tiempo a emplear también ha de ser mayor. El Assessment resulta muy útil como herramienta para este tipo de procesos, dado que resulta altamente objetiva y además es válida para cualquier nivel, ya que es cuestión de incrementar la dificultad y el nivel de la prueba adaptándola a las necesidades de nivel de competencias necesarias. El resultado nos permite contar con un mapa de competencias destacando cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada candidato, así como establecer un itinerario a seguir para poder mejorar las competencias menos desarrolladas.
Aunque se trata de una herramienta que permite la evaluación de un grupo de candidatos, también se pueden hacer evaluaciones individuales con pruebas similares, si bien en este caso las pruebas grupales no serán posibles. Asimismo, los AC se pueden complementar con Entrevistas por incidentes críticos para así poder explorar con mayor profundidad todas las competencias.
Para que la herramienta sea válida, es necesario contar con la presencia de observadores especializados en la herramienta. Es importante realizar la evaluación directamente tras haber observado la prueba para poder compartir con los otros evaluadores las puntuaciones que creemos oportunas dar. Además, siempre es aconsejable contar con un evaluador Senior que ratifique la objetividad de la prueba y que asegure que el nivel de exigencia sea siempre similar, sin dejarse influir por el “halo” que puede ser uno de los grandes inconvenientes en observadores noveles.
Cada vez más, hay empresas que en los procedimientos establecidos para captar potencial o bien para desarrollarlo incluyen el Assessment como herramienta fundamental ya que da una visión amplia y completa del candidato, y ayuda a establecer mapas de talento y focalizar la formación en las verdaderas necesidades de la compañía. Además, los candidatos reciben un conocimiento de sí mismos que también resulta muy valioso.
Así pues, con el Assessment conoceremos la gente que forma parte de nuestra organización y, desde el punto de vista de RRHH, eso nos permitirá ayudarles y acompañarles en su desarrollo, estando cerca y pudiendo anticiparnos a ciertas carencias que todos tenemos y que pueden hacerse evidentes al cambiar de posición y “tener que crecer” a otra posición de mayor nivel.