Konsac Group Informa: Diez claves de la automotivación
En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado por Pablo Maella en IESE Insight sobre Las claves de la automotivación en el trabajo, donde el autor recomienda diez actitudes y comportamientos que aumentarán tanto su bienestar personal como su eficacia profesional.
- Acepte la realidad y a los demás tal como son. La automotivación empieza por albergar unas expectativas realistas y adecuadas sobre el trabajo y quienes le rodean.
- Conózcase y acéptese, con sus fortalezas y debilidades. Ser consciente de sus puntos fuertes y débiles le permitirá ser más efectivo y le librará de caer en una posible espiral de baja autoestima. Reconozca sus fallos, pero también valore sus aciertos.
- No se queje. Quejarnos genera frustración en la medida en que no resuelve nada y centra nuestra atención en lo que queda fuera de nuestro radio de acción.
- Valore lo que tiene y sea agradecido. Cuando ponemos el énfasis en lo que nos falta en vez de en lo que tenemos, dejamos que la desmotivación se apodere de nosotros.
- Adopte una actitud positiva. La actitud que adoptamos para afrontar una situación o tarea influye en el resultado final.
- Establezca retos y metas relevantes. Fijarse objetivos trascendentes tales como aportar algo valioso a los demás será más motivante que proponerse un objetivo intrínseco (por ejemplo, el desarrollo profesional) o extrínseco (por ejemplo, un aumento de salario o una mejora en las condiciones laborales).
- Dé el mayor sentido posible a todo lo que hace. La plenitud de la vida no depende de nuestra ocupación, sino de nuestra capacidad para dar un sentido trascendente a nuestras actividades.
- Sea proactivo. Cuando nos convertimos en actores de nuestra realidad laboral en vez de conformarnos con ser espectadores pasivos, somos más dueños de nuestra situación y nos sentimos más motivados.
- Ponga ilusión y apóyese en la responsabilidad. La clave de la motivación no está tanto en hacer únicamente lo que nos gusta como en poner la máxima ilusión posible en aquello que tenemos que hacer. Y cuando la ilusión falla, se trata de apoyarnos en la responsabilidad.
- Sea tenaz y perseverante con sus metas. Si desistimos ante los obstáculos, entramos en un bucle de desmotivación que nos lleva a afrontar las situaciones con menos ganas y, por ello, menos posibilidades de conseguir nuestras metas. Tratar de superar obstáculos es, en sí mismo, motivante.
Para leer la noticia completa, pinche aquí.