Konsac Group Informa: ¿Cómo saber cuáles son tus puntos fuertes?
En nuestro post de hoy, nos hacemos eco de una entrada publicada en InfoJobs por Claudia Calderón que puede seros de utilidad si tenéis que enfrentaros a alguna entrevista de trabajo.
“Di tres puntos fuertes y tres puntos débiles de tu personalidad”. ¿Te suena esta pregunta? Si estás buscando trabajo o lo has buscado alguna vez, casi seguro que te la han hecho. Aunque es una cuestión típica, quizás puede generarte cierto nerviosismo responderla. La intención de esta pregunta es tener información sobre cómo somos, más allá de nuestra experiencia profesional, para hacerse una idea más global de si somos el candidato que buscan en su empresa.
Explicar nuestros puntos fuertes requiere una reflexión previa sobre nosotros mismos y explicarlo a alguien desconocido, implica exponerse y mostrar nuestra personalidad. Por eso lo mejor es prepararse la pregunta para que no nos quedemos en blanco.
- Las comparaciones con los demás pueden ser peligrosas. La comparación puede hacer que nos fijemos en lo que nos falta o en lo que no hacemos tan bien, en vez de en lo que sí hacemos bien. Si nos comparamos debemos hacerlo poniendo el foco en lo que ya hay en vez de en lo que nos falta.
- Lo importante no es el resultado, sino el proceso. El esfuerzo a la hora de hacer algo depende de nosotros, pero el resultado no siempre. Así que no te dejes llevar sólo por el resultado a la hora de valorar tus puntos fuertes.
- Da valor a quién eres. Que los demás vean tus puntos fuertes empieza porque tú los veas también.
- Observa en tu día en el trabajo que se te da bien. Haz un listado de todas esas cosas que haces con facilidad en el trabajo, que se te dan bien, con lo que disfrutas, ¡cuántas más cosas se te ocurran, mejor! Eso te ayudará a sacar ideas sobre tus fortalezas.
- Tu vida personal también cuenta. Somos la misma persona dentro y fuera del trabajo, así que lo que se te da bien fuera del trabajo también se puede extrapolar al contexto laboral. Incluso puedes preguntar a la gente de tu alrededor, familiares, amigos o compañeros de trabajo, cuáles son los puntos fuertes que ven en ti.