Konsac Group Opina: Ideas sobre la innovación
En KONSAC siempre nos han gustado las acciones que tienen los pies bien asentados en el suelo. Por eso hemos huido en todo nuestro vocabulario de las palabras que, además de estar de moda, suelen encerrar grandes ideas y mejores intenciones pero están muy alejadas de las posibilidades que ofrece la realidad de cada día.
La Innovación es una de esas ideas motor que, en los últimos tiempos, movilizan a las organizaciones aunque existen muchas maneras de definirla. Desde los que se centran sólo en los procesos de investigación y desarrollo (en productos o en procesos que también es posible) a aquellos que ven la innovación (sobre todo en momentos de crisis) como una fuente de gasto disfrazada de inversión. En cualquier caso esta confusión en la definición del término, viene sobre todo provocada por la falta de concreción a la hora de especificar que entendemos por innovación.
Para nosotros la innovación es una parte fundamental de un proceso que es posible, y que es aplicable, en las organizaciones y las personas: La transformación, entendiendo que transformar es innovar aplicando mejoras a los productos, servicios y procesos que definen a una organización a través de la aplicación de pequeños cambios que terminan por hacer diferentes y mejores las cosas. En este sentido la innovación es algo tangible, que se puede poner en marcha de forma inmediata y que no genera costes sino que, más bien, introduce conceptos de eficiencia y eficacia que alimentan su existencia.
En este tipo de transformaciones, el liderazgo (también llamado por nosotros MAESTRÍA recuperando un viejo concepto del management) es fundamental. En muchas ocasiones son los propios managers, los propios mandos, los propios líderes los que cortan la iniciativa no valorando los enfoques nuevos y diferentes (“siempre se hizo así, es un proceso más que probado”) y no fomentando las diferencias de criterio entre personas que es el único camino para aprovechar al máximo las ideas y los talentos de quiénes configuran una organización.
Otro aspecto que depende de los líderes es la capacidad de compartir no sólo la información si no, y sobre todo, el porqué de las cosas. Los directivos nos centramos en explicarle a la gente que hay que hacer y cómo hay que hacerlo pero nos queda pendiente de aprobar la asignatura de que la gente entienda, aporte y comparta la secuencia de los porqués. Sólo se puede aportar a la innovación si uno conoce la causa raíz del porqué de las cosas y esta es una herramienta de liderazgo muchas veces mal o poco empleada.
Hay un tercer factor que influye en la innovación en las organizaciones y está vinculada con la capacidad que tienen éstas de generar compromiso. La transformación y, por ende, la innovación sólo tiene sentido para aquellos que tienen compromiso con la empresa y ven su futuro en ella, Hay que saber cuáles son los factores que generan compromiso (nuestra fórmula integra cinco factores) y utilizarlos en beneficio de la innovación. Este es el mejor talento ya que para nosotros Talento es capacidades multiplicado por compromiso.
Otro factor fundamental para que las organizaciones generen innovación es que sean capaces de aplicar generosidad en la gestión del error y en el reconocimiento. Ambas son patas firmes para crear un clima donde la gente asuma que “atreverse” forma parte de su trabajo. Se trata de no moverse en las fronteras estrechas del job description y ver que lo importante es sentirse parte de un engranaje, eslabón de una cadena donde cada pieza es importante y a cada pieza se le exige que refuerce la totalidad. Esta es también una de las habilidades que hay que exigir a los líderes verdaderamente transformadores.
Un último factor que hay que tener en cuenta es la capacidad de gestionar comunidades de conocimiento. No tienen porqué ser comunidades 2.0. Dentro de las organizaciones hay mucha innovación oculta en manos de individuos que no sienten la necesidad o no tienen la oportunidad de compartirlo con el resto perdiendo todo el potencial que supone el conocimiento globalizado. Este es el verdadero aprendizaje permanente de cualquier organización, esta es la base de la mejora continua y es también el primero de los pilares de la innovación.