Konsac Group Opina: ¿Con qué ojos ves el mundo?
Seguro que todos habréis oído hablar alguna vez de la importancia de la mirada. Del cómo miramos a los demás depende en gran medida cómo los hacemos sentir. Cuando alguien es capaz de encontrar lo positivo del otro y centrar su mirada en sus potencialidades, ese otro crecerá y se desarrollará al amparo de la mirada positiva, porque cuando uno siente que confían en él y le ven capaz de desarrollar una determinada tarea, la emprenderá con mayor seguridad e ilusión que cuando el que tiene delante le mira con la certeza de que no va a ser capaz de llevarla a cabo. En el fondo, es lo que hacen los coach.
De muchos es conocido el famoso efecto Pigmalion estudiado por Rosenthal y Jacobson en la década de los 60. En este conocido estudio, los investigadores pasaron unos test de inteligencia a los alumnos de primaria de una escuela y, después, informaron a los profesores de que había un grupo de alumnos con un elevado potencial que probablemente aprendería con mayor rapidez que sus compañeros. En realidad, todos los alumnos habían obtenido resultados similares y el grupo de alumnos designados como “alumnos con elevado potencial” había sido escogido al azar. Un año después, los investigadores regresaron a la misma escuela y pasaron de nuevo test de inteligencia a los alumnos. Curiosamente, aquellos que el año anterior se habían designado como alumnos de elevado potencial obtuvieron, esta vez sí, puntuaciones más elevadas que sus compañeros. La consecuencia de Rosenthal y Jacobson fue clara: los profesores esperaban más de estos alumnos – que ellos pensaban que tenían un mayor potencial- y, al tener mayores expectativas en ellos también facilitaron más su aprendizaje y les dieron un feedback más detallado.e todos habréis oído hablar alguna vez de la importancia de la mirada. Del cómo miramos a los demás depende en gran medida cómo los hacemos sentir. Cuando alguien es capaz de encontrar lo positivo del otro y centrar su mirada en sus potencialidades, ese otro crecerá y se desarrollará al amparo de la mirada positiva, porque cuando uno siente que confían en él y le ven capaz de desarrollar una determinada tarea, la emprenderá con mayor seguridad e ilusión que cuando el que tiene delante le mira con la certeza de que no va a ser capaz de llevarla a cabo. En el fondo, es lo que hacen los coach.
Esto nos da sólo un pequeño apunte de lo importante que resulta poner cuidado en mirar a los demás de forma positiva, tratando de encontrar aquello bueno que todas las personas tienen. Pues bien, hablando de la importancia de la mirada y en cómo nos hace sentir una mirada positiva o negativa, os traemos hoy este cortometraje. Ya tiene algunos años pero, si no lo habéis visto, vale mucho la pena.
¡¡¡Que lo disfrutéis!!! Y, recordad, ¡sonreíd!
Y, si tenéis un momento, después de ver el vídeo, preguntaros: ¿con qué ojos veo yo el mundo?