Konsac Search Opina: Cómo buscar empleo hoy
En los tiempos que corren, cada vez nos encontramos con más personas desempleadas y, en muchos casos, personas con una larga trayectoria en sus empresas anteriores y, por tanto, algo “desentrenadas” en la búsqueda de empleo. Para estas personas, traemos hoy algunos consejos que esperamos que les sean útiles:
1) Actualiza tu CV: si llevabas mucho tiempo en una empresa, es posible que necesites actualizar tu currículum, en cuanto a las últimas posiciones ocupadas en la empresa, los cursos realizados durante este tiempo, etc.
2) Crea y/o actualiza los perfiles de las redes sociales enfocadas al mundo profesional: LinkedIn, Xing, Viadeo o, incluso, Twitter. Procura dar todos los detalles precisos, como el sector de la empresa en la que trabajabas, puesto que ocupabas, formación, etc. Coloca tus datos de contacto de forma visible para que te puedan contactar fácilmente.
3) Date de alta y/o actualiza tu CV en los portales de búsqueda de empleo que mejor se adapten a tu perfil (Experteer, Infojobs, Laboris, Infoempleo…)
4) Activa contactos y networking: personas con las que hayas trabajado en el pasado, ya sea como clientes, como superiores jerárquicos o como compañeros. Ellos te conocen mejor que nadie y saben de tus puntos fuertes. Infórmales de tu nueva situación; ¡nunca se sabe de dónde puede salir una oportunidad!
5) Dedica un rato cada día a estudiar las nuevas ofertas que han salido en los portales de empleo: actualmente, las ofertas están activas menos tiempo. Procura ser de los primeros en inscribirte.
6) No te apuntes a cualquier oferta: piensa bien si se adecua a tu perfil, si te vas a sentir a gusto con esas funciones y si puedes aportar un valor a esa posición.
7) Elabora un resumen de tu CV para poder explicar en las entrevistas de selección. Practica con algún conocido, estudia tus logros y resalta tus puntos fuertes. Procura, asimismo, conocer tus áreas de mejora: no van en tu contra, sino que reconocerlas denota un buen autoconocimiento y sinceridad.
8) Aunque es muy difícil, mantén un espíritu positivo. Aunque el mercado se mueve lentamente, hay oportunidades. Muévete, innova, investiga y sal en busca de la tuya.