Konsac e-solutions opina: tres sencillas formas de medir el éxito del e-learning
¿Cómo llegar a medir el éxito del e-learning? Esa es una pregunta complicada de responder. Por un lado, no todo el mundo entiende lo mismo por e-learning. Y por otro, sólo por el hecho de estar realizado con herramientas de e-learning, no significa que el producto obtenido sea en realidad un curso e-learning.
Hay varios aspectos a comentar:
Mejora del Rendimiento
La realización de cursos de e-learning no suele ser objetivo de una organización empresarial. El e-learning no es más que una solución que ayuda a cumplir con un objetivo de negocio. Esta es la razón por la que la realización de cursos que estén conectados a las expectativas de rendimiento es fundamental. Lo de menos es proporcionar la información, lo importante es proporcionar la manera sobre cómo utilizar dicha información para tomar decisiones.
Cumplimiento de la organización
Aunque no se quiera admitir, hay un montón de cursos e-learning que se realizan desde una perspectiva de enseñanza sin más. Existen debido a que hay organizaciones que quieren demostrar que se entregó la formación o se alcanzaron algunos objetivos normativos y de cumplimiento.
Si la capacitación en el cumplimiento de la organización no está vinculada a objetivos de negocio medibles, se tendrán que encontrar algunos otros indicadores como el número de alumnos que ha terminado el curso, o el tiempo empleado por ejemplo. O también se puede hacer algún tipo de evaluación para medir la comprensión de los temas. Las evaluaciones previas y posteriores son una buena manera de medir el éxito del e-learning.
El intercambio de información
Aparte de la mejora del rendimiento y la capacitación en el cumplimiento, el uso más frecuente de un curso de e-learning es el de compartir información. Alguien podrá pensar que con una simple página web y unos links bien dispuestos se consigue el objetivo. Pero ¿por qué no aprovechar las capacidades multimedia del software? Y, además, las herramientas de e-learning son tan fáciles de usar que no hay mucha diferencia en el tiempo de producción entre la creación de una ayuda de trabajo y la conversión de un archivo de PowerPoint a Flash.
Si el intercambio de información es la meta, entonces el indicador clave sería ver cuánta gente accede a la información. Si se tiene alguna expectativa para que los usuarios hagan algo parecido a descargar más información o visiten un enlace, se pueden rastrear las visitas a la conexión o el número de descargas. Un campus virtual permite realizar todo un rastreo de visitas de manera automática. Y además proporciona informes de muchos tipos, con información temporal si se desea.
Tres ideas simples para ayudar a empezar a medir el éxito de los cursos de e-learning si se está pensando en cambiar la manera de tratar el comportamiento de los usuarios y la información que se está a punto de compartir.
La clave en todo esto es saber cómo contribuir al éxito de la organización. A veces, el e-learning no es la solución correcta y, a veces, es la mejor.