Kosac Human Capital opina: El fenómeno complejo de las percepciones interpersonales
Las percepciones interpersonales, en la medida en que tienen amplias repercusiones en las dimensiones técnicas y sociales de la organización son un asunto que implica a la función directiva. Dirigir a gente en una organización es influir, de algún modo, en el flujo constante de percepciones mutuas para que sean una oportunidad y no se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. Por ello, las percepciones interpersonales son un fenómeno complejo que conviene comprender para dirigir.
Algunas consideraciones:
.- Las percepciones, opiniones y expectativas que tenemos unos de otros influyen notablemente en la comunicación interpersonal, en la evaluación que hacemos del comportamiento de los demás, en cómo juzgamos, en los sentimientos que nos despiertan, en la realización de las tareas, en la disposición para resolver problemas… Cuando estas percepciones son discrepantes, pueden dar lugar a falta de entendimiento y a malestar o frustración.
.- Las percepciones son un registro fotográfico, están filtradas por nosotros mismos.
.- Asignamos etiquetas a las personas a partir de la selección de pocas características positivas o negativas con las que las identificamos, pudiéndose convertir en los esquemas mentales con los que tratamos de explicar el comportamiento de los demás.
.- Todos los miembros del equipo tienen percepciones diferentes de los demás y de su comportamiento. De ahí la importancia de la colaboración y participación.
.- Debemos aceptar a nuestros interlocutores como personas a las que vale la pena tratar.
.- Nuestras percepciones interpersonales pueden ser erróneas, haciendo difícil la tolerancia a la diversidad.
Por tanto, debemos tener esto en cuenta a la hora de enfrentarnos a cualquier situación de trabajo en la que colaboremos con otras personas, tanto para comprender cómo actúan en ocasiones como para evitar dejarnos llevar por percepciones erróneas que nos generen prejuicios y esquemas de partida incorrectos.