Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

junio 15, 2021 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato.

Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas a informar del sueldo antes de la entrevista.

Una nueva ley europea obligará a las empresas a informar de la horquilla salarial antes de la entrevista de trabajo. Además, los empleados podrán solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores.

La nueva ley laboral responde a una de las mayores ambiciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: la transparencia retributiva. Así, el texto recogerá la obligación de las empresas de informar sobre la horquilla salarial de un puesto antes de realizar una entrevista de trabajo, y otras medidas destinadas a frenar la brecha de género que todavía se da en algunas empresas europeas.

La propuesta de ley también refuerza los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y además facilita el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización.

Aunque la ley responderá a una necesidad real, lo cierto es que algunas empresas ya llevan unos años poniendo en marcha estas prácticas con sus empleados para frenar la desigualdad y trabajar en favor de la transparencia. En ello tiene mucho que ver un estudio que realizaron Elena Belogolovsky y Peter Bamberger en 2014, y que concluye que “el secretismo en los salarios afecta negativamente a la productividad, ya que lleva a pensar a los empleados que, aunque aumente su productividad, no va a haber un aumento en su remuneración económica que sea acorde”.

La ley española también tendrá cambios

Además de la nueva ley europea, desde el Gobierno de España llevan meses aplicando un decreto en favor de la transparencia salarial dentro de las empresas. Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la nueva regulación “nos va a colocar en la mejor posición acerca de la transparencia retributiva de los países de nuestro entorno”.

Las claves de la nueva ley aprobada por el Gobierno pasan por la publicación de tablas salariales con los sueldos de toda la plantilla, incluyendo los directivos. Este apartado será de obligado cumplimiento para las empresas con más de 50 trabajadores en nómina. Estas tablas tendrán que incluir datos sobre el cargo del trabajador y la retribución que recibe con el mismo. De esta forma, se podrá comprobar si la empresa cumple con la igualdad de género a nivel salarial.

Por otro lado, las compañías con más de 250 trabajadores estarán obligadas a realizar una auditoría de género para controlar que la igualdad se cumple dentro de la organización, y también deberán hacer públicas las ya mencionadas tablas salariales. Además, serán las propias empresas quienes deberán elaborar planes de igualdad para corregir posibles brechas de género.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2021

26 oct 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de noviembre: 4 de noviembre, formato: online / presencial Madrid. Dirigiendo con velocidad. Ponente: Pedro …

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …