Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

diciembre 21, 2020 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias, Novedades No Comments

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity DaysDiversidad e inclusión como objetivo de negocio

Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta oportunidades y beneficios no solo para la propia corporación sino también para la sociedad. Contar con equipos diversos mejora la productividad y el ambiente de trabajo, fomenta la creatividad y se aprovechan mejor las oportunidades de negocio. En esta materia lleva mucho camino recorrido BBVA, como la entidad puso de manifiesto con la celebración, la segunda semana de diciembre, de los Diversity Days, unas jornadas para poner en valor los proyectos implantados hasta ahora y dibujar una hoja de ruta con nuevos retos y en cuyos webinars participaron cerca de 8.000 empleados de la entidad por todo el mundo.

BBVA ha hecho de la diversidad y la inclusión un objetivo de negocio más, en el que cada área del banco es responsable de planes de acción para lograrlas. “El reto de la diversidad es uno de los pilares transformadores de BBVA en la gestión y formación de nuestros empleados”, asegura José Antonio Gallego, responsable de diversidad de BBVA. “Asegurar un entorno de trabajo diverso, en el sentido más amplio del término, permite adaptarse mejor a las necesidades del conjunto heterogéneo de clientes y ofrecer un servicio más completo. Por ello estamos desarrollando una serie de iniciativas que fomenten la inclusión de aquellos grupos menos representados en la plantilla o que pueden tener más dificultades de acceso y promoción”, comenta.

Así, uno de los puntos donde más incide la política de talento y cultura (recursos humanos) consiste en derribar barreras que impiden que haya más diversidad en puestos de responsabilidad. Y para ello la entidad actúa sobre tres líneas de trabajo. La primera se centra en eliminar sesgos inconscientes en los procesos de selección, con actuaciones como la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres, o la utilización de lenguaje inclusivo en la redacción de las ofertas de empleo, medida que ha sido reconocida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las mejores prácticas empresariales vinculadas con el ODS 5 en 2019.

Los primeros resultados tras implantar la Rooney Rule, expone el responsable de diversidad, “reflejan que un 38% de los nuevos nombramientos han sido mujeres, cuando antes de su aplicación rondaba el 21%”. Y “en los test realizados se ha detectado un aumento de hasta un 30% en la captación de mujeres con las ofertas inclusivas”.

Una segunda línea de trabajo está destinada a ayudar a visibilizar el talento femenino dentro de BBVA y acompañar a las mujeres que tienen un mayor potencial en la organización de cara a facilitar su promoción, con iniciativas como High Potential Women. “Aunque el número de mujeres en BBVA es superior al 50%, a la hora de llegar a puestos de management este porcentaje se reduce a cerca del 30%. Uno de nuestros objetivos es incrementar este porcentaje”, afirma Gallego.

Y la tercera línea consiste en una serie de iniciativas para igualar las oportunidades profesionales de hombres y mujeres. “Aquí destaca una campaña pionera que el banco lanzó a finales de 2019, Work better, enjoy life, con medidas en materia de desconexión digital, buenas prácticas para lograr un uso eficiente del tiempo de trabajo o el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19 horas”, destaca Gallego.

Diversidad LGTBIQ+

Si bien la diversidad de género es la mayor prioridad del banco, como reconoce Gallego, “nuestro objetivo final es ser un banco inclusivo para todos”. Para ello trabajan de la mano de los llamados ERG (employee resource group), grupos de empleados que de manera voluntaria trabajan para mejorar la diversidad en la entidad. “Tenemos en total 15 ERG en BBVA, con los que trabajamos no solo la diversidad de género sino la diversidad LGTBIQ+, la racial (fundamentalmente en Estados Unidos y Colombia), las capacidades diferentes o el talento sénior, entre otras”, explica el responsable de diversidad del banco.

Respecto a las iniciativas en apoyo al colectivo LGTBIQ+, uno de los principales hitos ha sido la creación del manual Normalizando las diferencias, una guía para que los empleados tengan un conocimiento básico sobre diversidad sexual.

La política de talento y cultura de la entidad financiera incide también en aspectos como la conciliación (ofreciendo, por ejemplo, mejores condiciones a los futuros padres y madres allí donde estos beneficios son más bajos) y la lucha contra la violencia de género. En países como México y Turquía, el banco tiene una línea telefónica directa para la violencia doméstica, que ofrece apoyo psicológico, asistencia médica, asesoría jurídica y direccionamiento a organismos expertos. Y también en España, cuando surge un caso, se facilitan medidas como la preferencia en los traslados o la reducción o flexibilización de la jornada laboral.

Para leer el artículo completo en su fuente original, pinche aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …