Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: De toda necesidad hay que hacer virtud…

noviembre 30, 2020 Uncategorized No Comments

De toda necesidad hay que hacer virtud, como dice el sabio refranero castellano. Muchos han sido los cambios, la mayor parte inesperados, que nos ha traído este nuevo visitante que habita entre nosotros y que se llama Covid19. Soy de los convencidos de que, como humanidad global, le vamos a vencer, pero algunos de los efectos que se derivan de su presencia van a quedarse, cambiando muchas de las verdades y las conductas que hasta la fecha nos eran inmutables.

Como profesional de la consultoría, con más de 35 años de carrera en el mundo del executive search y de la transformación de las organizaciones a través de las personas, estoy convencido de que se abre ante las empresas y sus directivos una nueva era en la que tendrán que acometer cuatro grandes retos para moverse en este nuevo escenario y ser parte de la solución y no del problema:

Mantener la cohesión y la cultura

Dentro de sus organizaciones en un mundo en el que el teletrabajo va a disminuir el contacto físico y, si no se hace bien, puede incrementar la sensación de dejar ser parte de un todo (equipo) para pensar que somos entes que trabajamos aislados. Esta situación hará imprescindible trabajar aspectos que generen, en la distancia, sentido de pertenencia y que irán ligados a la actitud que las empresas tengan ante los retos de sostenibilidad, desarrollo humano y solidaridad con el entorno. Se avecina una gran oportunidad para que los miembros del equipo “sientan la camiseta como propia” sin necesidad de tutelas cercanas. Solo crecerán aquellas organizaciones que hagan crecer a sus equipos y construyan culturas con un fuerte acento social.

Resolver el problema del incremetal desequilibrio social

La pandemia no ha hecho más que hacer crecer la cada vez más acusada distancia social entre aquellos que se enriquecen, incluso en momentos de crisis, y aquellos que sufren las brutales consecuencias de estos momentos. Como sociedad tenemos un problema que no podemos esperar se resuelva desde las esferas políticas. Una sociedad es más potente cuanto más potente es su tejido económico, cuanto más activa es lo que se ha dado en llamar la sociedad civil. Es el momento de crear mecanismos que ayuden a resituar a la gente más desfavorecida por la situación, y las empresas y los profesionales debemos ayudar a través de fomentar la emprendeduría, favorecer el coworking, dedicar recursos a las aceleradoras, cooperar en proyectos sociales que generen valor (no que simplemente cubran el déficit). Estas acciones serán clave para fomentar el orgullo de pertenencia y ayudar a que todo el mundo tenga oportunidades.

Afrontar con valentía la situación

La Unión Europea, con la aportación de una financiación extraordinaria (un plan marshall europeo) ha dado sentido a su existencia. Pero no debe ocurrirnos lo que pasó en este país con los fondos de desarrollo que llegaron con nuestra integración en Europa y de los que no en todos los casos se hizo un buen uso (no voy a profundizar en este tema pues todos sabemos a qué me refiero). Las pymes (de 1 hasta 250 empleados) representan el 61% de la economía y el empleo en nuestro país y son, además, las que sufren con mayor impacto la tragedia de la crisis derivada del Covid19. Es muy importante que las asociaciones empresariales y los empresarios asuman el compromiso de que estos fondos se utilizarán no solo para solucionar los problemas de las grandes corporaciones, sino para impulsar la economía real. Y esto solo se conseguirá con acciones conjuntas entre todos aquellos que representan este tejido empresarial si no queremos que las distancias se agraven y la crisis se multiplique.

Entender el proceso de digitalización como un proceso de transformación de las personas

Buena parte de estos recursos europeos van a volcarse a proyectos de transformación digital. Sin duda es un camino absolutamente prioritario, pero cuyo recorrido requiere “tener las ideas claras”. La tecnología cambia mucho más rápido que las personas y las organizaciones, como conjunto de personas, aún son más lentas en los procesos de transformación. La velocidad a la que evolucionan “las soluciones tecnológicas” no es fácilmente digerible por las personas por lo que no es posible el éxito en este tipo de procesos si previamente no movilizamos e implicamos a nuestros equipos. Esto requiere “abonar el campo antes de sembrarlo” o lo que es lo mismo trabajar con ellos ya que son ellos quiénes van a protagonizar el cambio a través de la digitalización y no al revés. En este caso el orden de los factores si altera el producto. Hay que empezar por las personas, después por la cultura para adentrarse en la organización los procesos y, al final, las herramientas tecnológicas. Y hay que ir rápido.

 

Juanjo Planes

Socio fundador y Director General de KONSAC Group

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …