Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: De toda necesidad hay que hacer virtud…

noviembre 30, 2020 Uncategorized No Comments

De toda necesidad hay que hacer virtud, como dice el sabio refranero castellano. Muchos han sido los cambios, la mayor parte inesperados, que nos ha traído este nuevo visitante que habita entre nosotros y que se llama Covid19. Soy de los convencidos de que, como humanidad global, le vamos a vencer, pero algunos de los efectos que se derivan de su presencia van a quedarse, cambiando muchas de las verdades y las conductas que hasta la fecha nos eran inmutables.

Como profesional de la consultoría, con más de 35 años de carrera en el mundo del executive search y de la transformación de las organizaciones a través de las personas, estoy convencido de que se abre ante las empresas y sus directivos una nueva era en la que tendrán que acometer cuatro grandes retos para moverse en este nuevo escenario y ser parte de la solución y no del problema:

Mantener la cohesión y la cultura

Dentro de sus organizaciones en un mundo en el que el teletrabajo va a disminuir el contacto físico y, si no se hace bien, puede incrementar la sensación de dejar ser parte de un todo (equipo) para pensar que somos entes que trabajamos aislados. Esta situación hará imprescindible trabajar aspectos que generen, en la distancia, sentido de pertenencia y que irán ligados a la actitud que las empresas tengan ante los retos de sostenibilidad, desarrollo humano y solidaridad con el entorno. Se avecina una gran oportunidad para que los miembros del equipo “sientan la camiseta como propia” sin necesidad de tutelas cercanas. Solo crecerán aquellas organizaciones que hagan crecer a sus equipos y construyan culturas con un fuerte acento social.

Resolver el problema del incremetal desequilibrio social

La pandemia no ha hecho más que hacer crecer la cada vez más acusada distancia social entre aquellos que se enriquecen, incluso en momentos de crisis, y aquellos que sufren las brutales consecuencias de estos momentos. Como sociedad tenemos un problema que no podemos esperar se resuelva desde las esferas políticas. Una sociedad es más potente cuanto más potente es su tejido económico, cuanto más activa es lo que se ha dado en llamar la sociedad civil. Es el momento de crear mecanismos que ayuden a resituar a la gente más desfavorecida por la situación, y las empresas y los profesionales debemos ayudar a través de fomentar la emprendeduría, favorecer el coworking, dedicar recursos a las aceleradoras, cooperar en proyectos sociales que generen valor (no que simplemente cubran el déficit). Estas acciones serán clave para fomentar el orgullo de pertenencia y ayudar a que todo el mundo tenga oportunidades.

Afrontar con valentía la situación

La Unión Europea, con la aportación de una financiación extraordinaria (un plan marshall europeo) ha dado sentido a su existencia. Pero no debe ocurrirnos lo que pasó en este país con los fondos de desarrollo que llegaron con nuestra integración en Europa y de los que no en todos los casos se hizo un buen uso (no voy a profundizar en este tema pues todos sabemos a qué me refiero). Las pymes (de 1 hasta 250 empleados) representan el 61% de la economía y el empleo en nuestro país y son, además, las que sufren con mayor impacto la tragedia de la crisis derivada del Covid19. Es muy importante que las asociaciones empresariales y los empresarios asuman el compromiso de que estos fondos se utilizarán no solo para solucionar los problemas de las grandes corporaciones, sino para impulsar la economía real. Y esto solo se conseguirá con acciones conjuntas entre todos aquellos que representan este tejido empresarial si no queremos que las distancias se agraven y la crisis se multiplique.

Entender el proceso de digitalización como un proceso de transformación de las personas

Buena parte de estos recursos europeos van a volcarse a proyectos de transformación digital. Sin duda es un camino absolutamente prioritario, pero cuyo recorrido requiere “tener las ideas claras”. La tecnología cambia mucho más rápido que las personas y las organizaciones, como conjunto de personas, aún son más lentas en los procesos de transformación. La velocidad a la que evolucionan “las soluciones tecnológicas” no es fácilmente digerible por las personas por lo que no es posible el éxito en este tipo de procesos si previamente no movilizamos e implicamos a nuestros equipos. Esto requiere “abonar el campo antes de sembrarlo” o lo que es lo mismo trabajar con ellos ya que son ellos quiénes van a protagonizar el cambio a través de la digitalización y no al revés. En este caso el orden de los factores si altera el producto. Hay que empezar por las personas, después por la cultura para adentrarse en la organización los procesos y, al final, las herramientas tecnológicas. Y hay que ir rápido.

 

Juanjo Planes

Socio fundador y Director General de KONSAC Group

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …