Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

junio 8, 2020 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos como si estás en búsqueda activa de trabajo, es importante que leas este post, ya que te va a ayudar a entender cómo está unido a la consecución de nuestros objetivos.

Autoconocimiento para la acción

Lamentarse de que no encuentras talento o de que llevas muchos CV’s lanzados y no encuentras trabajo, no sirve de nada si no has hecho una estrategia teniendo en cuenta cómo debes llevar a cabo este proyecto. El autoconocimiento está al inicio de todo este camino, porque te va a permitir tener claros muchos aspectos que, de otra forma, quedarían ciegos. Posiblemente no llegaras o te costara más, llegar a donde quieres.

Conocerte a ti mismo, es la puerta para entenderte, para saber cómo eres, qué quieres, qué valoras, qué no quieres cerca y eso conlleva hacer un trabajo para verte por dentro y llegar a reconocer lo que piensas, lo que expresas y te ayuda a ver cómo quieres llegar a ser. Tanto como organización como persona, ya que. para las organizaciones, es una herramienta buenísima para reconocer propósito, misión, visión y valores.

En la mayoría de los casos, el autoconocimiento no se ha trabajado por falta de conocimiento. Parece algo que necesitamos hacer solo para indagar haciendo un trabajo de introspección por gusto. Nada más lejos de la realidad, se trata de un proceso que sirve para relacionarnos mejor, para tener relaciones de más calidad. Y eso también cuenta en las organizaciones. Cuánta más calidad en la relación de tu equipo, más productividad, más facilidad para llegar a tus objetivos.

¿Cómo hacer para autonococernos?

Las crisis, o los momentos como el que estamos viviendo son un perfecto parón para hacer autoconocimiento. Porque en etapas así, es cuando resurgimos de situaciones que no éramos conscientes que nos estaban haciendo daño o que no nos hacían avanzar. De las crisis suelen salir grandes decisiones tras trabajos de autoconocimiento.

Preguntas

Las preguntas son la vía más poderosa para llegar a trabajar el autoconocimiento. A través de ellas, indagamos, llegamos a reflexionar sobre nuestra vida, sobre nosotros mismos. Debemos aprender a dialogar con nosotros mismos, porque no siempre nos decimos la verdad o sabemos encontrar la realidad y nos decimos cosas que distan mucho de lo que sí es. Tanto sea por que llegamos a algo más negativo de lo que en realidad hay o porque no somos capaces de encontrar la parte a trabajar.

Hacerse preguntas es algo de valientes, porque implica muchas veces darse cuenta de cosas que quizás estamos haciendo mal y debemos modificar. Eso requiere trabajo y esfuerzo y no siempre se tiene la motivación o la valentía. Ahí la zona de confort trabaja a gusto. Salir de ahí implica reflexionar, implica salir de la automatización y ser consciente de todo aquello que hacemos, decimos y pensamos.

Ejemplos de preguntas para trabajar el autoconocimiento: ¿Estoy haciendo lo que me gusta? ¿Qué valores me definen? ¿De qué me siento más orgulloso? ¿Qué me da miedo? ¿Qué es lo que menos me gusta de mí?

Ventana de Johari

Se trata de una gran herramienta para trabajar el autoconocimiento. Es un cuadrado, dividido en 4 más dentro. El que está en la parte izquierda superior es el área pública, donde has de indicar aquello que tú conoces de ti mismo y también lo conocen los demás. La parte superior derecha es la parte ciega, la que yo desconozco de mí y los demás sí conocen. La parte inferior izquierda, es el área oculta, es la que yo conozco de mí, pero no los demás. Y la que está en la parte inferior derecha es la parte desconocida, la que ni yo ni los demás conocemos.

Hay que trabajar de manera que seamos honestos tratando de encontrar cómo procesamos la información desde nuestro punto de vista y del de los demás, que nos van a dar mucha luz.

DAFO

Se trata de otra herramienta para trabajar el autoconocimiento, desde el que analizamos 4 áreas. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. La idea es poder encontrar las respuestas a cuáles son esas 4 facetas, tanto de nosotros mismos como de la organización, lo que queremos trabajar.

Debilidades para detectar aquellos factores que nos pueden estar limitando, que no son nuestra especialidad, que nos frenan o que nos cuesta más. Las amenazas vienen de fuera, aquellos factores con lo que deberíamos contar para avanzar pero que no dependen de nosotros. Las fortalezas son como la misma palabra indica, nuestro fuerte, aquello que nos hace destacar, lo que nos hace brillar. Las oportunidades serían los factores positivos por explorar, aquello que es un posible reto que nos haga crecer.

Es un recurso muy eficiente que nos aporta mucho conocimiento sobre nosotros mismos, sobre las áreas que debemos tener en cuenta para mejorar y potenciar.

Hay muchas maneras de trabajar el autoconocimiento, pero, en cualquier caso, aquí tienes 3 herramientas para ponerte en marcha. Te permitirán entender si estás haciendo buen camino para conseguir tus objetivos y para que las relaciones con tu equipo o tu alrededor sean buenas.

Para leer la noticia completa en su fuente original, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …