Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

mayo 11, 2020 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo.

Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están siendo despedidas como consecuencia de la bajada de la producción y los servicios por la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay sectores que necesitan de forma inmediata trabajadores para ampliar sus plantillas por el incremento repentino de su producción como consecuencia del mismo escenario. El outplacement viene en su ayuda.

Outplacement o recolocación, una oportunidad para maximizar el talento

El outplacement es el proceso de reincorporación al mercado laboral de un trabajador afectado, principalmente aunque no solo, por un despido colectivo. La ley exige que las empresas de más de 50 trabajadores que inicien un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recurran a un servicio de recolocación de los trabajadores despedidos para que estos se incorporen en las mejores condiciones y lo antes posible a otras empresas.

Las empresas que se especializan en procesos de outplacement suelen completarlo en dos fases. En la primera se evalúan y definen las competencias del aspirante, teniendo en cuenta sus expectativas laborales. En la segunda, se inicia un programa de adecuación a las nuevas necesidades, mediante un refuerzo su formación para orientar su perfil profesional. Se presentan ofertas laborales y se ofrece asesoramiento personalizado la búsqueda de empleo.

Encontrar un puesto de trabajo tras un despido es uno de los principales objetivos de una persona en su faceta laboral. Según los datos aportados por el estudio realizado por la empresa de outplacement LHH (Lee Hecht Harrison) el tiempo medio en encontrar un empleo se reduce en un 58,5% cuando se utilizan los servicios de recolocación. En la práctica, esto convierte el tiempo medio en encontrar un nuevo puesto de trabajo en 6,5 meses cuando, sin recurrir a estos servicios, el tiempo medio es de 13,7 meses, según su análisis.

El cambio de las ofertas de empleo entre abril de 2019 y abril de 2020

La urgente necesidad de empleados en determinados sectores motivada por la crisis de la COVID-19 ha impulsado a LHH a realizar un estudio comparativo de dos periodos. Puede verse de esta manera el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral y el importante papel que puede jugar un servicio de recolocación.

El estudio compara los periodos del 9 de marzo al 5 de abril de los años 2019 y 2020. Según los datos recogidos, los sectores que han absorbido en mayor medida la fuerza laboral que se ha visto expulsada al desempleo por la crisis del coronavirus han sido la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios, en concreto, el sociosanitario, lavandería y contact center y, por último, el de farmacia y biotecnología. Entre los tres han asumido el 37% de las recolocaciones.

Otro dato relevante que observa el documento es el freno de participantes, en comparación con el año pasado, en programas de recolocación de trabajadores procedentes del sector IT y telecomunicaciones. En abril de 2019 un 25% de los trabajadores que integraban los procesos de outplacement provenían de ese sector. En abril de 2020 solo han sido un 6%. La explicación se encuentra en que la oferta en el mercado laboral de estos profesionales ha sido muy dinámica. Muy probablemente motivada por la necesidad de la implantación de teletrabajo en muchas empresas.

Los sectores que más empleo han generado durante la crisis del COVID-19

En el ranking de sectores que más han requerido de nuevas incorporaciones el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. A continuación, el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020. Las ventas han supuesto un 8,5%, la ingeniería, un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los trabajadores entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020.

La producción ha sido el área de empresa que más trabajadores ha recibido durante el periodo analizado, con un 53%. De hecho, el operario de producción ha sido el perfil más demandado consiguiendo un 15% de los puestos de recolocación.

En momentos donde el mercado laboral sufre un gran impacto como pudo ser la crisis del 2008 o la actual crisis sanitaria los servicios de recolocación cobran una especial importancia porque facilitan la reorientación del perfil profesional de los trabajadores despedidos. Se proporcionan nuevas oportunidades laborales y las empresas ganan un talento muy valioso.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …