Home » Destacados »Konsac Group »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

abril 6, 2020 Destacados, Konsac Group, Novedades, Opinión No Comments

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas.

Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. Sí, hacía algunos días que sabíamos que en China tenían un problema grave con el COVID-19, pero, inmersos en la vorágine de las Navidades y el Año Nuevo, aquellas noticias nos quedaban muy lejos. Eso creíamos.

No obstante, el COVID-19 ya hace semanas que es una pandemia mundial que ha cambiado totalmente nuestro entorno. Y nos obliga, a todos, a reinventarnos, empezando por el teletrabajo en el caso de aquellos afortunados que pueden aplicarlo. No queda otra que seguir aprendiendo y tratando de impulsar, aunque sea a ralentí, una economía que se ha quedado paralizada por la situación.

Muchos servicios se han paralizado, a causa de la situación, pero hay otras necesidades que siguen en pie y a las que hay que dar respuesta de forma diferente y adaptándonos a las circunstancias actuales. Los procesos de selección han continuado a través de entrevistas virtuales, igual que muchos de los trabajos de consultoría y asesoramiento, utilizando videoconferencias y plataformas de reuniones virtuales.

Esta semana pasada, incorporamos a esos nuevos servicios los Assessment Center virtuales. Ya hay 2 clientes que han manifestado su voluntad de llevarlos a cabo a la vista de la dilatación del confinamiento.

La virtualidad no es nada excesivamente nuevo en un entorno de Assessment Center. En Konsac, hace años que combinamos herramientas virtuales con ejercicios presenciales en los Assessment Center (vídeos, presentaciones de casos on line, entrevistas por competencias virtuales, etc.), pero sí que es la primera vez que implementamos Assessment Centers 100% virtuales.

Obviamente, ello implica una cierta adaptación de los ejercicios y establecer unas determinadas reglas del juego. Hemos estado trabajando en estas adaptaciones; la semana pasada realizamos ya las pruebas de validación ¡y está todo listo para empezar!

Algunas reflexiones que hemos compartido entre nosotros desde el inicio es que, curiosamente y en contra de lo que podría parecer, se pueden observar conductas de una forma quizá más espontánea que en una reunión presencial. Tal vez por la protección de la pantalla, o por estar en un entorno conocido y seguro como es el propio hogar… Y en las dinámicas grupales, quizás porque el hecho de que los observadores apaguen su vídeo ayuda a los participantes a focalizarse únicamente en las personas que participan de la discusión, es decir, en los otros candidatos, sintiéndose menos observados. Además, las discusiones son más ordenadas y se respetan más los turnos de palabra que en las discusiones presenciales, precisamente por las limitaciones del medio.

Por supuesto que existen inconvenientes: algunos cortes de red a media conversación que obligan a repetir frases, los tiempos se alargan un poquito más que en un AC presencial y, en ocasiones, un turno de palabra muy marcado puede restar algo de naturalidad a la conversación.
No obstante, abre posibilidades muy interesantes y, en conjunto, creemos que las ventajas, dadas las circunstancias, superan ampliamente los inconvenientes.

Así que, mientras #nosquedamosencasa, seguiremos activos, potenciando la creatividad y siguiendo adelante, para que cuando llegue el momento de volver a tomar las riendas del día a día laboral presencial y no confinado, ese día nos encuentre trabajando. ¡Esperemos, en cualquier caso, que no falte demasiado!

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …