Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

octubre 14, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender que las reglas del juego han cambiado. Tanto si estás en Recursos Humanos como si no, te interesa seguir leyendo.

Empleabilidad o ser el mejor candidato

La pregunta hoy en día es ¿por qué tú? Esa debe ser la pregunta que te haga cuestionar tu empleabilidad. Es como tu valor añadido, tu potencial para destacar allí donde quieras ir. Si sabes detectar aquello que te hace bueno, te toca que sea visible. De otra manera el mercado no va a tenerte en cuenta.

Cuando conectamos con una persona, una marca, una organización, es porque nos identificamos, sintonizamos. Nuestra empleabilidad mejora cuanto más conectamos e insisto en que no puedes conectar, si no te ven.

Buscar trabajo ha de ir enfocado a sacar de dentro hacia fuera, más que buscar fuera algo que te ate. Por eso está muy relacionado con el autoconocimiento, con el hecho de trabajar nuestra forma de ver y entender el trabajo, de saber qué nos interesa, qué nos atrae, dónde nos gustaría trabajar, y qué es aquello que realmente sabemos y se nos da mejor hacer.

La empleabilidad marca también una forma de comprender tu relación con el mundo laboral. Es decir, se trata de entender de qué manera desarrollas todo tu potencial y lo vas enriqueciendo. El mercado va cambiando, se transforma y no para, por lo tanto, tú debes estar a la altura. Y no solo debes enfocarte en conocer muchas cosas, aprender o tener experiencia, hay que dar luz a todo lo que eres, sabes y haces.

Si a las empresas les pedimos que sean auténticas, coherentes y de verdad, o lo que yo llamo brilli brilli del bueno, a ti se te pide ser igualmente atractivo para ellas. Si no llamas su atención, otros lo harán. Y eso se llama tener más empleabilidad.

Tipos de empleabilidad

Interna: Se trata de la que hace que conectes mejor con tu organización, debido a una buena alineación entre tu aporte de habilidades y experiencia con los objetivos y necesidades de la empresa.

Externa: Sería la conexión que se establece entre todo lo que tú puedes aportar y las necesidades y objetivos del mercado laboral.

¿Cómo mejorar la empleabilidad?

El hecho de no desarrollar tus competencias y no mantenerte en constante aprendizaje, son factores que te alejan de una buena empleabilidad. De hecho, hoy están ganando terreno a pasos gigantescos, los llamados kwnoumads, los profesionales del siglo XXI porque definen muy bien, todo aquello que hace que una persona tenga una alta empleabilidad. Se trata de profesionales con un alto valor: transformar la información en conocimiento.

Todo aquello que te haga conectar con el mercado laboral y en concreto con aquellas empresas en las que tú quieres estar, es lo que mejora tu empleabilidad.

Autoconocimiento: No me cansaré de esta palabra porque realmente no nos han enseñado desde pequeños a utilizarla y mucho menos a hacer el trabajo necesario para entender su impacto en nuestra vida. Cuanto más te conozcas, cuanto más sepas donde destacas, cuanto más detectes qué te hace feliz, más enfocado estarás. Y ese foco es el que te va a permitir identificar hacia donde debes poner tu luz. Evitará dispersiones e ir a lo loco buscando trabajo o perdiendo el tiempo en empresas donde no vas a poder desarrollarte o donde te sentirás frustrado.

Primero alinéate contigo mismo, luego ya veremos lo que hay por ahí fuera para saber donde dirigirnos y donde conectar.

Conocimiento entorno: Tú puedes conocerte bien, pero si no sales ahí fuera para ver qué está pasando, te pierdes la mitad de la película. Debes entender qué necesidades existen, qué demandan las empresas, qué competencias son las más requeridas. Analiza qué tienes tú y desarrolla lo que esté a medio camino.

Las empresas ya no quieren solo un rol profesional, necesitan personas que aporten mucho más valor. De ahí que sepas qué puedes ofrecer tú y que sea aquello que de verdad necesitan.

Habilidades de comunicación: Si no sabes trasladar lo que tienes y eres a los demás, estás perdiendo mucho tiempo. Tu talento debe ir de la mano de competencias que potencien todo eso. Saber comunicar, dialogar, negociar, presentarte o explicar tu elevator pitch en un tiempo limitado. La idea es que comunicarte es la única vía para llegar a tu objetivo y debes desarrollarla si no es un punto fuerte en ti.

Resiliencia: Uno de los factores que está más relacionado con la empleabilidad es la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación adversa con la mejor versión de uno mismo. El entorno laboral hace tiempo que entró en una espiral de cambio constante. La transformación digital, las nuevas formas de trabajo, distintas fórmulas de organizaciones, roles profesionales que ni conocíamos hace años, todo ha cambiado. Y lo más importante, ya no va a parar de cambiar. O sabes entender ese entorno, o vas a salir disparado. Tu empleabilidad va asociada a la capacidad que tengas de adaptarte con facilidad.

Capacidades digitales: Aquí es donde entra el trabajo de mostrarte, de enseñar al mundo lo que eres, tu historia, lo que va a hacer que desaparezca la pregunta ¿por qué debería contratarte a ti? Cuando compartas tu potencial, cuando sea visible tu talento, los que se identifiquen contigo, querrán tenerte en su equipo.

Es importante que desarrolles una estrategia para estar en las redes sociales, para identificar en cuál de ellas vas a encontrar a tu público objetivo. Tu público objetivo es toda empresa en la que te gustaría trabajar, aquellos entornos en los que sientes que estarías a gusto trabajando. Acércate a ellas, interacciona, muestra contenido propio de valor que pueda ser de su interés y haz que quieran saber más de ti.

Si empiezas por estos consejos, te aseguro que vas a mejorar tu empleabilidad de manera que no solo te conozcas, identifiques donde conectas mejor y te vean, sino que vas a sentir que lo que eres está más alineado con lo que haces y donde lo haces.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …