Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: ¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?

septiembre 23, 2019 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?” desde Talent Street.

En general, los trabajadores europeos se muestran optimistas ante su futuro profesional, aunque reconocen estar en modo espera, hasta que las implicaciones de las tendencias que afectan al mundo laboral se desvelen. Concretamente, las principales preocupaciones que tienen de cara a los próximos años tienen que ver con el Brexit, la automatización y el papel protagonista que están adquiriendo las aptitudes o habilidades blandas en el entorno laboral.

Así lo demuestra el estudio ‘The Workforce View in Europe 2019‘, elaborado por ADP, en el que queda claro que el 79% de los trabajadores europeos se mantienen “muy” o “bastante” optimistas sobre sus próximos cinco años laborales, dato que permanece sin cambios desde el 2018, mientras que la proporción de aquellos que se mantienen “muy” optimistas ha aumentado un punto porcentual hasta el 26 %.

La imagen es parecida en todos los países, aunque destacan los empleados holandeses como los más optimistas (86 %), un aumento del 1 % desde el año anterior y de un 2 % desde 2016. En el otro extremo, más de un cuarto (27 %) de los trabajadores franceses son pesimistas sobre sus próximos cinco años laborales, siendo el país con valores más altos de Europa. En el caso de nuestro país, el porcentaje coincide con el de la media europea: el 79%.

¿Qué preocupaciones tienen los empleados?

A pesar del optimismo, también existen preocupaciones. El que quizás sea el mayor problema político del momento, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha conmocionado a toda Europa y ha provocado que haya mucha incertidumbre entre los trabajadores.

Las conclusiones exponen que a un quinto (20 %) de los empleados europeos les preocupa que sus trabajos se vean afectados por el Brexit, mientras que el 22 % cree que será la empresa la que sufrirá las consecuencias. Otra problemática inminente viene impuesta por la automatización que, si hacemos caso a los informes, amenaza con reemplazar a cientos de trabajadores humanos en los próximos años.

Las señales indican que los europeos están de acuerdo con este vaticinio; más de la mitad (56 %) cree que la automatización supondrá cambios significativos en el mundo laboral de los años venideros, más que cualquier otro tipo de tecnología, como la inteligencia artificial (42 %), el Internet de las cosas (39 %), la biométrica (35 %) y la cadena de bloques o blockchain (23 %).

Sin embargo, en lo relacionado al futuro de los robots sustituyendo a los humanos, la mayoría de los entrevistados se lo toman con filosofía. Mientras que casi un tercio (29 %) piensa que esto ocurrirá en el futuro, un pequeño aumento si lo comparamos con el año pasado (28 %), solo el 15 % cree que tendrá lugar en los próximos cinco años y apenas un 7 % en los próximos dos.

A pesar de todo ello, los trabajadores europeos se muestran capaces de superar cualquier obstáculo: de hecho, han experimentado un aumento significativo en la confianza de sus habilidades desde el año pasado. Casi 9 de cada 10 (89 %) de los encuestados este año afirma contar con las habilidades que necesitan para tener éxito en sus carreras, eso son seis puntos frente al año pasado.

Los trabajadores españoles son los que tienen más confianza en sus niveles de capacidad (93 %) aunque, por otra parte, son los trabajadores polacos los que afirman estar menos preparados para enfrentarse al futuro (86 %), aunque esto supone un aumento anual (desde el 79 %).

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …