Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: ¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?

septiembre 23, 2019 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?” desde Talent Street.

En general, los trabajadores europeos se muestran optimistas ante su futuro profesional, aunque reconocen estar en modo espera, hasta que las implicaciones de las tendencias que afectan al mundo laboral se desvelen. Concretamente, las principales preocupaciones que tienen de cara a los próximos años tienen que ver con el Brexit, la automatización y el papel protagonista que están adquiriendo las aptitudes o habilidades blandas en el entorno laboral.

Así lo demuestra el estudio ‘The Workforce View in Europe 2019‘, elaborado por ADP, en el que queda claro que el 79% de los trabajadores europeos se mantienen “muy” o “bastante” optimistas sobre sus próximos cinco años laborales, dato que permanece sin cambios desde el 2018, mientras que la proporción de aquellos que se mantienen “muy” optimistas ha aumentado un punto porcentual hasta el 26 %.

La imagen es parecida en todos los países, aunque destacan los empleados holandeses como los más optimistas (86 %), un aumento del 1 % desde el año anterior y de un 2 % desde 2016. En el otro extremo, más de un cuarto (27 %) de los trabajadores franceses son pesimistas sobre sus próximos cinco años laborales, siendo el país con valores más altos de Europa. En el caso de nuestro país, el porcentaje coincide con el de la media europea: el 79%.

¿Qué preocupaciones tienen los empleados?

A pesar del optimismo, también existen preocupaciones. El que quizás sea el mayor problema político del momento, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha conmocionado a toda Europa y ha provocado que haya mucha incertidumbre entre los trabajadores.

Las conclusiones exponen que a un quinto (20 %) de los empleados europeos les preocupa que sus trabajos se vean afectados por el Brexit, mientras que el 22 % cree que será la empresa la que sufrirá las consecuencias. Otra problemática inminente viene impuesta por la automatización que, si hacemos caso a los informes, amenaza con reemplazar a cientos de trabajadores humanos en los próximos años.

Las señales indican que los europeos están de acuerdo con este vaticinio; más de la mitad (56 %) cree que la automatización supondrá cambios significativos en el mundo laboral de los años venideros, más que cualquier otro tipo de tecnología, como la inteligencia artificial (42 %), el Internet de las cosas (39 %), la biométrica (35 %) y la cadena de bloques o blockchain (23 %).

Sin embargo, en lo relacionado al futuro de los robots sustituyendo a los humanos, la mayoría de los entrevistados se lo toman con filosofía. Mientras que casi un tercio (29 %) piensa que esto ocurrirá en el futuro, un pequeño aumento si lo comparamos con el año pasado (28 %), solo el 15 % cree que tendrá lugar en los próximos cinco años y apenas un 7 % en los próximos dos.

A pesar de todo ello, los trabajadores europeos se muestran capaces de superar cualquier obstáculo: de hecho, han experimentado un aumento significativo en la confianza de sus habilidades desde el año pasado. Casi 9 de cada 10 (89 %) de los encuestados este año afirma contar con las habilidades que necesitan para tener éxito en sus carreras, eso son seis puntos frente al año pasado.

Los trabajadores españoles son los que tienen más confianza en sus niveles de capacidad (93 %) aunque, por otra parte, son los trabajadores polacos los que afirman estar menos preparados para enfrentarse al futuro (86 %), aunque esto supone un aumento anual (desde el 79 %).

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …