Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: ¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?

septiembre 23, 2019 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “¿Qué aspectos preocupan a los trabajadores españoles y europeos?” desde Talent Street.

En general, los trabajadores europeos se muestran optimistas ante su futuro profesional, aunque reconocen estar en modo espera, hasta que las implicaciones de las tendencias que afectan al mundo laboral se desvelen. Concretamente, las principales preocupaciones que tienen de cara a los próximos años tienen que ver con el Brexit, la automatización y el papel protagonista que están adquiriendo las aptitudes o habilidades blandas en el entorno laboral.

Así lo demuestra el estudio ‘The Workforce View in Europe 2019‘, elaborado por ADP, en el que queda claro que el 79% de los trabajadores europeos se mantienen “muy” o “bastante” optimistas sobre sus próximos cinco años laborales, dato que permanece sin cambios desde el 2018, mientras que la proporción de aquellos que se mantienen “muy” optimistas ha aumentado un punto porcentual hasta el 26 %.

La imagen es parecida en todos los países, aunque destacan los empleados holandeses como los más optimistas (86 %), un aumento del 1 % desde el año anterior y de un 2 % desde 2016. En el otro extremo, más de un cuarto (27 %) de los trabajadores franceses son pesimistas sobre sus próximos cinco años laborales, siendo el país con valores más altos de Europa. En el caso de nuestro país, el porcentaje coincide con el de la media europea: el 79%.

¿Qué preocupaciones tienen los empleados?

A pesar del optimismo, también existen preocupaciones. El que quizás sea el mayor problema político del momento, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha conmocionado a toda Europa y ha provocado que haya mucha incertidumbre entre los trabajadores.

Las conclusiones exponen que a un quinto (20 %) de los empleados europeos les preocupa que sus trabajos se vean afectados por el Brexit, mientras que el 22 % cree que será la empresa la que sufrirá las consecuencias. Otra problemática inminente viene impuesta por la automatización que, si hacemos caso a los informes, amenaza con reemplazar a cientos de trabajadores humanos en los próximos años.

Las señales indican que los europeos están de acuerdo con este vaticinio; más de la mitad (56 %) cree que la automatización supondrá cambios significativos en el mundo laboral de los años venideros, más que cualquier otro tipo de tecnología, como la inteligencia artificial (42 %), el Internet de las cosas (39 %), la biométrica (35 %) y la cadena de bloques o blockchain (23 %).

Sin embargo, en lo relacionado al futuro de los robots sustituyendo a los humanos, la mayoría de los entrevistados se lo toman con filosofía. Mientras que casi un tercio (29 %) piensa que esto ocurrirá en el futuro, un pequeño aumento si lo comparamos con el año pasado (28 %), solo el 15 % cree que tendrá lugar en los próximos cinco años y apenas un 7 % en los próximos dos.

A pesar de todo ello, los trabajadores europeos se muestran capaces de superar cualquier obstáculo: de hecho, han experimentado un aumento significativo en la confianza de sus habilidades desde el año pasado. Casi 9 de cada 10 (89 %) de los encuestados este año afirma contar con las habilidades que necesitan para tener éxito en sus carreras, eso son seis puntos frente al año pasado.

Los trabajadores españoles son los que tienen más confianza en sus niveles de capacidad (93 %) aunque, por otra parte, son los trabajadores polacos los que afirman estar menos preparados para enfrentarse al futuro (86 %), aunque esto supone un aumento anual (desde el 79 %).

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …