Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa, Objetivos de Desarrollo Sostenible: La cuenta atrás ha comenzado

agosto 19, 2019 Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco del artículo que publicó nuestro partner Daniel Ortiz en elPeriódico Objetivos de Desarrollo Sostenible: La cuenta atrás ha comenzado

Ocho de los nueve principales riesgos que deberemos afrontar durante los próximos años, según The Global Risks Report 2019 del World Economic Forum, están directamente relacionados con la sostenibilidad. En concreto, y en este orden, son los siguientes: episodios climáticos extremos; fallos de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; desastres naturales; ciberataques; pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas; crisis del agua; desastres ambientales causados por el hombre; migraciones involuntarias a gran escala e intensificación de los conflictos. Es decir: excepto en el caso de los ciberataques, todos los principales riesgos, ya sean de naturaleza ambiental o social, están estrechamente vinculados con la sostenibilidad del planeta.

Ante este escenario, ¿qué rol le corresponde a la empresa? ¿Qué pueden o deben hacer las compañías? ¿Qué podemos esperar de ellas? De entrada, es preciso reconocer que, aunque las empresas no son el único actor responsable de la sostenibilidad del planeta (puesto que comparten protagonismo con los gobiernos, las instituciones públicas, la ciudadanía y la sociedad civil organizada), su impacto es absolutamente determinante no solo para el desarrollo económico, sino también para el equilibrio ambiental y el social. Emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero; consumos de agua, energía y materias primas; vertidos, reciclaje e impacto sobre la biodiversidad; condiciones laborales, formación y desarrollo profesional; gestión de la diversidad, respeto y protección de los derechos humanos, impacto sobre las comunidades y apoyo al desarrollo local; aprovisionamiento responsable y compra de proximidad; diálogo con los grupos de interés, transparencia, integridad, etcétera son solo algunos de los casi infinitos aspectos directa o indirectamente afectados por la actividad empresarial.

Conclusiones sombrías

En segundo lugar, y puesto que la actividad empresarial es tan decisiva para el futuro de la humanidad, la cuestión más relevante es: ¿qué hacen las empresas en materia de sostenibilidad? ¿Cómo informan de lo que hacen y qué compromisos están dispuestas a asumir? O, dicho de otro modo: ¿cuál es su estrategia de sostenibilidad, si es que la tienen?

Recientemente se ha publicado el segundo informe anual del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por la Cátedra Liderazgos de ESADE y promovido por la Fundació La Caixa, con la finalidad de estudiar el nivel de compromiso de las empresas españolas con los 17 grandes objetivos establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030. Del análisis de las memorias de sostenibilidad de 169 empresas españolas cotizadas, correspondientes al ejercicio 2017, se extraen unas conclusiones ciertamente sombrías. Por ejemplo, en un contexto de escasa transparencia, en el que solo el 55% de las empresas analizadas divulga información no financiera, emergen datos como los siguientes: solo el 38% de las empresas cotizadas informan sobre su consumo de agua y solo el 36% sobre su consumo energético. Solo seis de las empresas estudiadas alcanzan el 40% de mujeres en posiciones directivas, mientras que el 60% de las empresas no llegan ni al 20%. Solo el 35% informa sobre su política de aprovisionamiento, el 25% sobre contratación de proveedores locales y un casi irrisorio 15% sobre derechos humanos en la cadena de valor. Se trata de cifras muy bajas, por no decir inaceptables, y que deberían hacer saltar todas las alarmas. Vamos contra reloj. La cuenta atrás ha comenzado, pero la gran mayoría de empresas todavía no se ha enterado y continúa actuando como si la situación de emergencia ambiental y social en la que nos hallamos no fuese con ellas.

El informe internacional Planeta Vivo 2016 publicado por WWF destacaba que “para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas. De seguir así, en 2020 se necesitarían 1,75 planetas, y 2,5 planetas en 2050”. Es preciso transformar radicalmente los modelos de negocio, reinventar el propósito de las organizaciones a la luz de la Agenda 2030 e incorporar los ODS en el corazón de la estrategia empresarial. Ya no es posible continuar alegando ignorancia o indiferencia. Hay que promover con urgencia un auténtico cambio de paradigma empresarial, basado en la competitividad sostenible y responsable. El tiempo se acaba. Es preciso actuar aquí y ahora.

Para leer el artículo en su fuente original haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …