Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

julio 29, 2019 Destacados, Eventos, Konsac Group, Novedades, Opinión No Comments

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada del Grupo Mullor, que destacó la importancia de fomentar los espacios de encuentro para compartir y debatir las experiencias y buenas prácticas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. A continuación, tres organizaciones del grupo de trabajo sobre los ODS (CreaRSA, Unió Catalana d’Hospitals y Vector5) presentaron un documento sobre comunicación responsable y aplicación práctica de los ODS en las organizaciones. Se trata de un documento breve y simple, que consiste en 3 pasos y 8 criterios de actuación, que pretende ayudar a las empresas a desarrollar y difundir sus compromisos respecto a los ODS.

A continuación, otras tres empresas recientemente incorporadas a Respon.cat fueron invitadas a presentar sus compromisos con los ODS. En concreto, fueron B Biosca, KONSAC y TSR Territoris Socialment Responsables. Por su parte, Daniel Ortiz, Business Development Partner de KONSAC, centró su intervención en los Objetivos 5 y 8. Referente al Objetivo 5: Igualdad de género, y desde una perspectiva interna, Ortiz destacó que el 65% de la plantilla de KONSAC está formada por mujeres; 3 de los 5 salarios más altos corresponden a mujeres y la empresa cuenta con un plan de igualdad y medidas específicas de conciliación desde hace muchos años.

Por otro lado, desde una perspectiva externa, señaló que en Executive Search no se ha hecho nunca ninguna distinción por razón de género. Son los clientes quienes determinan los salarios de los candidatos en función de sus responsabilidades, pero nunca por razones de género. Asimismo, destacó también la importancia otorgada a los “criterios inclusivos” de las personas evaluadas en los procesos de selección, y a la necesidad de garantizar la coherencia entre los valores de la empresa y los valores del candidato/a. Finalmente, en relación a la actividad de consultoría, o Talent Management, Ortiz, destacó el proyecto Hortensia, un servicio que KONSAC ofrece a sus clientes con la finalidad de promover la igualdad de género en la empresa.

Referente al Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, que es, con toda seguridad, sobre el que más específicamente impacta la actividad de KONSAC, desde una perspectiva interna, Ortiz subrayó el compromiso de la empresa con el empleo estable y de calidad, basado en una perspectiva a largo plazo; la proporcionalidad salarial, con un factor multiplicador de entre 4 y 5; y el hecho de que todos los empleados puedan participar, mediante la retribución variable, del crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

Respecto a los servicios que KONSAC presta a sus clientes, es preciso subrayar el compromiso con el empleo estable y de calidad, el desarrollo profesional y personal, y la creación de marcos de relación laboral justos y estables. Y, más concretamente, cabe subrayar 2 proyectos específicos: a) un programa de acompañamiento y apoyo gratuito al talento sénior, principalmente dirigido a mandos, ejecutivos y directivos de más de 55 años que han sido expulsados del mercado laboral; y b) un programa de impulso al talento joven, un colectivo también en riesgo de precariedad laboral, mediante redes de prácticas de los clientes de KONSAC que pueden suponer un primer acceso al mercado laboral.

Finalmente, Ortiz también realizó una breve referencia al Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos, destacando el hecho de que KONSAC es miembro y participa activamente en 8 asociaciones (AED, Barcelona Global, IESE, ESADE, APD, Cercle d’Economia, Respon.cat y Asociación española de empresas de selección), con la finalidad de incrementar su eficacia y contribuir al desarrollo de la sostenibilidad global del planeta.

La jornada incluyó también 2 mesas redondas. La primera contó con la participación de diversos expertos en materia de sostenibilidad: Pablo Sánchez (Roots for Sustainability), presentó las últimas novedades respecto a la iniciativa B-Corp; Laia Puig (Lavola) habló sobre el proceso para incorporar los ODS a la Guía GRI; y, finalmente, Montse Junyent (Associació Catalana de l’Economia del Bé Comú), reflexionó específicamente sobre la posibilidad de incorporar los ODS a la construcción de la matriz del Bien Común.

En la segunda mesa redonda, Jordi Costa (CECOT), Joan Segarra (Confederació del Tercer Sector Social), Natàlia Cugueró (UOC) e Iñaki Irisarri (Caixa d’Enginyers), debatieron sobre la necesidad de promover y facilitar un mayor compromiso de las empresas con los ODS, puesto que, según indicó Segarra: “el 90% de las empresas saben lo que son los ODS, pero sólo un 5% los tiene bien integrados”.

Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, clausuró la jornada destacando el esfuerzo de esta institución por conseguir que todos sus alumnos de master terminen sus estudios con un buen conocimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …