Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

julio 29, 2019 Destacados, Eventos, Konsac Group, Novedades, Opinión No Comments

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada del Grupo Mullor, que destacó la importancia de fomentar los espacios de encuentro para compartir y debatir las experiencias y buenas prácticas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. A continuación, tres organizaciones del grupo de trabajo sobre los ODS (CreaRSA, Unió Catalana d’Hospitals y Vector5) presentaron un documento sobre comunicación responsable y aplicación práctica de los ODS en las organizaciones. Se trata de un documento breve y simple, que consiste en 3 pasos y 8 criterios de actuación, que pretende ayudar a las empresas a desarrollar y difundir sus compromisos respecto a los ODS.

A continuación, otras tres empresas recientemente incorporadas a Respon.cat fueron invitadas a presentar sus compromisos con los ODS. En concreto, fueron B Biosca, KONSAC y TSR Territoris Socialment Responsables. Por su parte, Daniel Ortiz, Business Development Partner de KONSAC, centró su intervención en los Objetivos 5 y 8. Referente al Objetivo 5: Igualdad de género, y desde una perspectiva interna, Ortiz destacó que el 65% de la plantilla de KONSAC está formada por mujeres; 3 de los 5 salarios más altos corresponden a mujeres y la empresa cuenta con un plan de igualdad y medidas específicas de conciliación desde hace muchos años.

Por otro lado, desde una perspectiva externa, señaló que en Executive Search no se ha hecho nunca ninguna distinción por razón de género. Son los clientes quienes determinan los salarios de los candidatos en función de sus responsabilidades, pero nunca por razones de género. Asimismo, destacó también la importancia otorgada a los “criterios inclusivos” de las personas evaluadas en los procesos de selección, y a la necesidad de garantizar la coherencia entre los valores de la empresa y los valores del candidato/a. Finalmente, en relación a la actividad de consultoría, o Talent Management, Ortiz, destacó el proyecto Hortensia, un servicio que KONSAC ofrece a sus clientes con la finalidad de promover la igualdad de género en la empresa.

Referente al Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, que es, con toda seguridad, sobre el que más específicamente impacta la actividad de KONSAC, desde una perspectiva interna, Ortiz subrayó el compromiso de la empresa con el empleo estable y de calidad, basado en una perspectiva a largo plazo; la proporcionalidad salarial, con un factor multiplicador de entre 4 y 5; y el hecho de que todos los empleados puedan participar, mediante la retribución variable, del crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

Respecto a los servicios que KONSAC presta a sus clientes, es preciso subrayar el compromiso con el empleo estable y de calidad, el desarrollo profesional y personal, y la creación de marcos de relación laboral justos y estables. Y, más concretamente, cabe subrayar 2 proyectos específicos: a) un programa de acompañamiento y apoyo gratuito al talento sénior, principalmente dirigido a mandos, ejecutivos y directivos de más de 55 años que han sido expulsados del mercado laboral; y b) un programa de impulso al talento joven, un colectivo también en riesgo de precariedad laboral, mediante redes de prácticas de los clientes de KONSAC que pueden suponer un primer acceso al mercado laboral.

Finalmente, Ortiz también realizó una breve referencia al Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos, destacando el hecho de que KONSAC es miembro y participa activamente en 8 asociaciones (AED, Barcelona Global, IESE, ESADE, APD, Cercle d’Economia, Respon.cat y Asociación española de empresas de selección), con la finalidad de incrementar su eficacia y contribuir al desarrollo de la sostenibilidad global del planeta.

La jornada incluyó también 2 mesas redondas. La primera contó con la participación de diversos expertos en materia de sostenibilidad: Pablo Sánchez (Roots for Sustainability), presentó las últimas novedades respecto a la iniciativa B-Corp; Laia Puig (Lavola) habló sobre el proceso para incorporar los ODS a la Guía GRI; y, finalmente, Montse Junyent (Associació Catalana de l’Economia del Bé Comú), reflexionó específicamente sobre la posibilidad de incorporar los ODS a la construcción de la matriz del Bien Común.

En la segunda mesa redonda, Jordi Costa (CECOT), Joan Segarra (Confederació del Tercer Sector Social), Natàlia Cugueró (UOC) e Iñaki Irisarri (Caixa d’Enginyers), debatieron sobre la necesidad de promover y facilitar un mayor compromiso de las empresas con los ODS, puesto que, según indicó Segarra: “el 90% de las empresas saben lo que son los ODS, pero sólo un 5% los tiene bien integrados”.

Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, clausuró la jornada destacando el esfuerzo de esta institución por conseguir que todos sus alumnos de master terminen sus estudios con un buen conocimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …