Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

julio 8, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street.

Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá del de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De hecho, la Comisión Europea fija el déficit de talento, para 2020, entre los 500.000 y 750.000 puestos de trabajo, que serán los que se quedarán sin cubrir por falta de formación en la Unión Europea.

Europa necesita talento, a pesar de que el mercado laboral registró el pasado mes de febrero una tasa de desempleo del 6,5% a nivel europeo, situándose así por segundo mes consecutivo en el mínimo histórico según datos de Eurostat, posicionado a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,9%, solo por detrás del 18% de Grecia. Así lo determinan los informes de Comisión Europea, donde se pronostica que dicho déficit llegará, como mínimo, al medio millón, estando muchas de esas vacantes ligadas a las nuevas tecnologías.

Otros estudios van más allá y elevan la cifra a 750.000, debido a la falta de formación en tecnologías como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud o blockchain. Por ejemplo, en el marco de la jornada “Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?” organizada por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E, se presentó un informe sobre ‘el Futuro del Empleo en España hasta 2028’, que analiza las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años, y que concluía, que la mitad de dichos puestos de trabajo podrían quedar vacantes, debido a un desajuste demográfico y la dinámica opuesta de la oferta de empleo juvenil con la formación adecuada. Asimismo, dicho informe auguraba un aumento de las oportunidades laborales para los profesionales de Derecho, Ciencias de la Salud y las TIC, siendo estos últimos los que coparían más de un millón de las 2,6 millones de ofertas disponibles.

Por su parte, Spring Professional, compañía experta en consultoría y selección de talento para posiciones de mandos intermedios, medios y directivos, perteneciente al Grupo Adecco, confirmaba en otro estudio que el digital manager y el experto en ciberseguridad ya son dos de los perfiles más demandados por las empresas.

En esta línea, la Comisión Europea también advierte que el 40% de las empresas ya tienen dificultades para encontrar expertos en TIC y, de hecho, en su estudio “Europe’s digital progress report 2017″ de la Comisión Europea, ya anticipaba que el 37% de la fuerza laboral no poseía las habilidades digitales suficientes, y un 11% carecía totalmente de ellas. Esta dificultad en materia de contratación que manifiestan registrar las organizaciones también fue identificada por ManpowerGroup que en su estudio ‘Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar)’, determinaba el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento, a nivel global, se sitúa en un 45%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67% y en el caso concreto de España el porcentaje que situaba en el 24%.

La escasez de profesionales en nuestro país está relacionada, en parte, con la falta de competencias en tecnologías, la cual es básica en el 53% de los ciudadanos. De hecho, el último estudio de Siemens, España está a la cola en aspectos como la digitalización en las empresas, la capacidad de innovar y el alcance de la formación de los empleados, entre otros; lo cual es un problema dado que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional señala que el 90% de los empleos demandará, a corto plazo, algún tipo de competencia digital, mientras que para 2025, el 84,6% del empleo total de la UE (69,8% en España) estará en manos de personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.

“Faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología”, advierte Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) a El Observatorio de Recursos Humanos.

“Si pensamos en los aproximadamente 200 candidatos por oferta para puestos de vendedor en tiendas o de los 20 de media por cada puesto en el ámbito tecnológico, existen tecnologías, como Big Data o SAP, que apenas cuentan con una decena de candidatos por oferta, lo que sitúa al profesional en una posición de ventaja a la hora de negociar”, destaca por su parte Laura Cervero, Head of Marketing & Customer Experience de TICjob, a razón del último informe publicado por la compañía “Tendencias del sector TIC en España: tecnologías, empleo y sueldo”.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …

Konsac Group informa: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

1 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn Ten siempre a mano estos 10 enlaces de LinkedIn porque te ayudarán a potenciar y mejorar tu perfil de LinkedIn. Es un listado imprescindible que te llevará directamente …

Konsac Group informa: Cena literaria con Mercè Brey

17 jun 2019

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 5ª Cena Literaria KONSAC-Plataforma Editorial, en el espacio gastronómico de Vila Viniteca, en el corazón del barrio gótico barcelonés. Se trata de una iniciativa original, que consiste en organizar un encuentro entre un autor o autora del catálogo de la editorial que …