Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

julio 8, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street.

Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá del de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De hecho, la Comisión Europea fija el déficit de talento, para 2020, entre los 500.000 y 750.000 puestos de trabajo, que serán los que se quedarán sin cubrir por falta de formación en la Unión Europea.

Europa necesita talento, a pesar de que el mercado laboral registró el pasado mes de febrero una tasa de desempleo del 6,5% a nivel europeo, situándose así por segundo mes consecutivo en el mínimo histórico según datos de Eurostat, posicionado a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,9%, solo por detrás del 18% de Grecia. Así lo determinan los informes de Comisión Europea, donde se pronostica que dicho déficit llegará, como mínimo, al medio millón, estando muchas de esas vacantes ligadas a las nuevas tecnologías.

Otros estudios van más allá y elevan la cifra a 750.000, debido a la falta de formación en tecnologías como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud o blockchain. Por ejemplo, en el marco de la jornada “Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?” organizada por ManpowerGroup junto con la Fundación I+E, se presentó un informe sobre ‘el Futuro del Empleo en España hasta 2028’, que analiza las necesidades de empleo de alta cualificación para los jóvenes menores de 35 años, y que concluía, que la mitad de dichos puestos de trabajo podrían quedar vacantes, debido a un desajuste demográfico y la dinámica opuesta de la oferta de empleo juvenil con la formación adecuada. Asimismo, dicho informe auguraba un aumento de las oportunidades laborales para los profesionales de Derecho, Ciencias de la Salud y las TIC, siendo estos últimos los que coparían más de un millón de las 2,6 millones de ofertas disponibles.

Por su parte, Spring Professional, compañía experta en consultoría y selección de talento para posiciones de mandos intermedios, medios y directivos, perteneciente al Grupo Adecco, confirmaba en otro estudio que el digital manager y el experto en ciberseguridad ya son dos de los perfiles más demandados por las empresas.

En esta línea, la Comisión Europea también advierte que el 40% de las empresas ya tienen dificultades para encontrar expertos en TIC y, de hecho, en su estudio “Europe’s digital progress report 2017″ de la Comisión Europea, ya anticipaba que el 37% de la fuerza laboral no poseía las habilidades digitales suficientes, y un 11% carecía totalmente de ellas. Esta dificultad en materia de contratación que manifiestan registrar las organizaciones también fue identificada por ManpowerGroup que en su estudio ‘Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar)’, determinaba el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento, a nivel global, se sitúa en un 45%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67% y en el caso concreto de España el porcentaje que situaba en el 24%.

La escasez de profesionales en nuestro país está relacionada, en parte, con la falta de competencias en tecnologías, la cual es básica en el 53% de los ciudadanos. De hecho, el último estudio de Siemens, España está a la cola en aspectos como la digitalización en las empresas, la capacidad de innovar y el alcance de la formación de los empleados, entre otros; lo cual es un problema dado que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional señala que el 90% de los empleos demandará, a corto plazo, algún tipo de competencia digital, mientras que para 2025, el 84,6% del empleo total de la UE (69,8% en España) estará en manos de personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.

“Faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología”, advierte Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) a El Observatorio de Recursos Humanos.

“Si pensamos en los aproximadamente 200 candidatos por oferta para puestos de vendedor en tiendas o de los 20 de media por cada puesto en el ámbito tecnológico, existen tecnologías, como Big Data o SAP, que apenas cuentan con una decena de candidatos por oferta, lo que sitúa al profesional en una posición de ventaja a la hora de negociar”, destaca por su parte Laura Cervero, Head of Marketing & Customer Experience de TICjob, a razón del último informe publicado por la compañía “Tendencias del sector TIC en España: tecnologías, empleo y sueldo”.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …