Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

julio 22, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades, Uncategorized No Comments

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento.

¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas?

El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. Todo equipo necesita un líder, y sus valores, sus actitudes, sus comportamientos y la manera en que concibe el negocio, marcarán la filosofía y la forma de trabajar, y serán una fuente de inspiración para todos los colaboradores o, bien, todo lo contrario. Y, si bien hay tantos tipos de liderazgo como líderes, estos pueden clasificarse en cinco estilos diferentes: el liderazgo autocrático, el democrático o participativo, el liderazgo transformacional, el laissez-faire (o delegativo) y el liderazgo transaccional. Todos ellos presentes, aunque con diferente frecuencia, en las empresas españolas.

Según InfoJobs, uno de cada tres trabajadores declara trabajar bajo un modelo de dirección autocrático, un estilo de liderazgo clásico y unidireccional en el que el jefe –alto o intermedio– concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones, los subordinados se limitan a obedecer las directrices que marca el líder. No obstante, pese a ser el más común en las empresas españolas, no es el estilo que bajo el que desean trabajar los empleados, ya que de hecho es el meno citado en la encuesta (2,5%).Entonces, ¿cuál es el más deseado por los profesionales? Uno de ellos es justo el segundo estilo que más impera en la empresas: el democrático o participativo, aquel del que disfrutan el 27% de los encuestados y que manifiestan desear el 35% de ellos. Este modelo de dirección se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. De esta forme, el líder promueve el diálogo entre los miembros de su equipo y, aunque la decisión final siempre la toma el superior, este tiene en cuenta todas las opiniones.

Sin embargo, si hay un estilo que destaca por encima del resto ese es el transformacional, elegido por el 37% de los trabajadores como el liderazgo que les gustaría vivir en su empresa. Según InfoJobs, es un tipo de dirección centrado en el capital humano donde se reta, motiva y valora a los equipos, ya que son considerados como una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa. Esta gestión potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos, que los asumen como propios, por lo que se trata de una gestión más acorde a los tiempos actuales. A pesar de esto, y aunque es el favorito de los españoles, solo un 16% lo vive en la empresa en la que trabaja.

Por su parte, un 15% de los españoles declara tener un líder delegativo. Este tipo de liderazgo, también conocido como laisser-faire, se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación necesitan menos supervisión para ser productivos y, por tanto, el líder no interviene, ni controla, ni da un feedback regular a su equipo, salvo que sea totalmente necesario. Es el estilo de liderazgo que más libertad da a los miembros del equipo y, según los datos de InfoJobs, un 14,5% de los españoles afirma que le gustaría trabajar bajo este tipo de liderazgo en su empresa.

Por último, también es citado el estilo transaccional, que vive el 7,5% de la población activa en su empresa y se basa en transacciones para liderar a su equipo, es decir en procesos de intercambio. Así los trabajadores reciben premios por su desempeño laboral y, al mismo tiempo, el líder se beneficia de que se cumplan las tareas u objetivos. Quizás, por ello, es frecuente en equipos de ventas, donde la motivación se suele conseguir a través de comisiones o bonus. En este sentido, los datos del estudio revelan que solo 1 de cada 10 empleados (11%) se decanta trabajar bajo este modelo de dirección.

Estilos de liderazgo deseados, según la franja de edad

Los datos de InfoJobs revelan, también, diferencias significativas en función de la edad de los empleados. La tendencia es que a más edad hay menor interés por el liderazgo democrático y por el liderazgo transaccional y, en cambio, hay mayor preferencia por el liderazgo transformacional. La madurez y experiencia que se adquieren con la edad, explican esta preferencia.

En detalle, al 40,5% de la población activa de entre 16 y 24 años le gustaría vivir un estilo de liderazgo democrático en su empresa (por encima de la media 35%). En cambio, si avanzamos en los grupos de edad, vemos que, entre los empleados de 45 a 55 años, solo el 32% elige este modelo y, entre los mayores de 55 el porcentaje se reduce al 30,5%, creciendo el interés por el estilo transformacional.

Lo mismo ocurre con el liderazgo transaccional, es el deseado por el 15% de los jóvenes entre 16 y 24 años (por encima de la media del 11%), pero la preferencia baja en los grupos de más edad y solo lo mencionan el 8% de los mayores de 55 años.

En cambio, respecto al liderazgo transformacional, que es el preferido por los españoles (37%), los datos de InfoJobs confirman que este modelo despierta todavía más interés entre los trabajadores de más edad. Así, mientras que al 43,5% de los empleados de más de 55 años les gustaría vivir este tipo de liderazgo, solo el 30% de los menores de 24 años se decanta por esta opción.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …