Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

julio 15, 2019 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y sus complicaciones. Recursos Humanos tiene que hacer un esfuerzo para integrar a todas estas personas en la organización. No siempre es fácil, pero se pueden integrar a los perfiles senior con los millenials.

El gran reto de la diversidad para RRHH

Estamos pidiendo a las empresas que pongan al empleado en el centro, que personalicemos la experiencia y que escuchemos para saber qué es importante para cada uno. Pero si miramos hacia dentro, nos damos cuenta de la gran diversidad de personas que hay. Centrándonos en las edades, nos encontramos con un gran abanico, y es imprescindible saber gestionarlo para poder sacar lo mejor de cada perfil.

¿Quiénes son los perfiles senior?

Estos son los que llevan más tiempo en la empresa. Aportan el know-how y la experiencia. Hacerse mayor no implica sacar a los perfiles senior de la rueda. Al contrario, las personas con más años son las que pueden enseñar muchas cosas. Estamos hablando de personas que aún tienen alrededor de 15-20 años para jubilarse, con lo que hay mucho tiempo aún para interactuar y enriquecernos de todos.

En 2064 según el INE habrá 249 personas con más de 70 años por cada 100 habitantes. Eso nos acerca la idea de que la sociedad envejece y debemos cuidar el espacio que ocupa y a todos estos integrantes. Cada vez hay más personas de más 55 años trabajando y también unos cuantos más de la misma edad, que está en paro. Tenemos un serio problema si no damos cabida a estas personas en las organizaciones.

Lo que antes funcionaba con las prejubilaciones a partir de los 55 años, ya no sirve. Debemos aprovechar lo que saben, han experimentado y conocen, teniendo en cuenta que la calidad de vida de las personas es mejor que hace años. Hoy en día las personas de más de 60 años tienen mejor estado de salud e intelectual, aportan mayores contactos y experiencias enriquecedoras. Crea espacios senior, que funcionen como wikipedias o plataformas andantes que dan charlas, talleres y aportan conocimiento a las nuevas generaciones en la organización.

¿Cómo son los perfiles millenials?

Una de las grandes diferencias entre ambas generaciones, es que unos nacieron analógicos y los otros, digitales. Puede que haya perfiles seniors que hoy en día son super digitales, pero cuando llegaron a este mundo nada de lo que hoy conocen en terreno digital, existía.

Los millenials nacieron con el entorno digital integrado en sus genes. No valoran tanto la estabilidad que apreciaban los perfiles senior. Tampoco entienden la jerarquía de la misma manera y se sienten más cómodos en organizaciones abiertas, no en sistemas más tradicionales. Vienen con mucha preparación y prefieren la creatividad a la repetición.

No van a contentarse con una evaluación del desempeño anual, quieren feedback constante, y no dejar de aprender. Vienen apretando fuerte. Han irrumpido con unos cambios especialmente significativos en lo que a gestión de talento se refiere. Los millenials conviven de una manera muy diferente en las organizaciones, a como se había estado haciendo hasta ahora y van a significar el 75% de los trabajadores mundiales en 2025. Hay que conocerlos para poder entenderles e integrarles.
Quieren flexibilidad en el horario y que su trabajo sea medido por el resultado y su rendimiento y no tanto por el tiempo que están en la oficina. De hecho, un estudio de la MTV de 2012, ya rebelaba que los jóvenes creían ser ellos mismos los que definieran sus propios horarios de trabajo, adaptados a sus necesidades. Como pretendas que un millenial esté quieto en su mesa de trabajo de 9 a 18h, te vas a dar con más de un problema.

Buscan espacios cómodos y que les hagan sentir a gusto, con espacios comunes y colaborativos. Ahí desarrollan su creatividad y son productivos. Y no conciben el mundo sin estar constantemente conectados. Las redes sociales forman parte de sus naturales vías de comunicación. Se fijan en la cultura y valores de la organización antes de ir a una entrevista y buscan información sobre qué puede ofrecerles esa empresa a cambio de ir allí a trabajar. Quieren estar alineados con sus propios valores y no van a ir a trabajar a una empresa que no comparta su forma de entender el mundo como ellos lo ven.

Necesitan proyectos retadores y a corto plazo. Un trabajo donde vaya viendo los segmentos y objetivos claros en cada fase, puede funcionar mejor que uno a largo plazo donde no vea el final y se aburra y desmotive. También es interesante que las cosas puedan ir cambiando y no siempre la metodología sea estática.

¿Qué hacer para integrar perfiles senior con los millenials?

Hay que fomentar entornos en los que todos se escuchen unos a otros para que puedan empatizar y tratar de conectar, entendiendo las diferentes necesidades y puntos de vista a la hora de tomar una decisión.

Tutorías – Mentorías: Se trata de transmitir los conocimientos internos. La relación entre las diferentes generaciones puede ser muy provechosa si sacas lo mejor de cada una. Un mentor o tutor que traspase los conocimientos a los más jóvenes tiene doble premio. Por un lado, fomentas el trabajo en equipo fomentando la interacción entre perfiles distintos y por otro, el conocimiento se distribuye. Eso sí, hazlo con la ayuda de la tecnología. A los millenials les motiva el aprendizaje constante.

Mentoring mezclado: Una enseñanza de ida y vuelta, es decir aprendizaje bidireccional. Ambos aprenden y fomenta la cooperación y que ambos aporten. Que los millenials puedan ofrecer su granito de arena, les compromete y sentirse orgullosos.

Workshops mixtos: Crea espacios de trabajo con perfiles senior y millenials donde todos puedan escuchar necesidades y aportar ideas. Una persona puede liderar el equipo pero se trata de ver oportunidades en las diferentes situaciones que tanto perfiles senior como millenials experimenten.

Según Laura Rosillo, con 63 años experta en edadismo y más millenial que muchos de ellos, hay que aprovechar el talento de los perfiles senior y planificar la longevidad. Ella ha aportado el concepto de madurescencia, como el momento en el que te das cuenta de lo que quieres, en aquello que eres bueno y dispones de la libertad que no se tiene con la juventud.

Si puedes llevar a cabo estas claves en tu organización, podrás gestionar el talento interno de manera que puedan convivir perfiles senior con millenials durante el tiempo que convivan juntas, con éxito.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …