Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

octubre 8, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas reduce el estrés hasta en un 65%. Hay una melodía adecuada para cada labor.

La música cambia emociones. Pero no vale cualquier canción o melodía: depende del problema al que te enfrentes, eso es al menos lo que se deduce de los resultados de varios estudios recientes.

El poder de la música es de sobra conocido en muchos ámbitos, como el cine, por ejemplo; sin embargo, en el mundo laboral ha habido que esperar un poco más para descubrir el éxito del maridaje entre eficacia y música. Una de las primeras investigaciones en este ámbito se realizó en 1972. En ese año se demostró que escuchar un tema agradable mientras se realizan tareas, mejora la productividad, en especial cuando hay ruido de máquinas.

Uno de los últimos estudios se ha dado a conocer este año. Lo ha dirigido el doctor David Lewis, presidente de la compañía Mindlab. Lewis sometió a diversos voluntarios a situaciones de tensión con varias melodías de fondo, y valoró su nivel de respuesta. Concluyó que escuchar música reduce el estrés hasta en un 65%. Curiosamente, Weightless, de Marconi Union, se lleva la palma entre todas las canciones relajantes que se emplearon en el experimento.

Dos años antes, Lewis, en colaboración con MusicWorks, investigó sobre el mejor género musical para resolver problemas específicos en el campo profesional. Y llegó a la siguiente conclusión: si escuchas una música adecuada, eres un 81% más rápido y un 88% más efectivo en tu trabajo. El investigador solicitó a 26 participantes que resolvieran durante cinco días seguidos una serie de tareas en un ordenador mientras escuchaban distintos temas o cuando no había ningún sonido. Esto es lo que descubrió:

Si tienes que trabajar con números o prestar atención a los detalles, lo mejor es la música clásica. Los aciertos de los participantes se incrementaron un 12% con respecto a si ejecutaban esas tareas sin sonido alguno. La música clásica fue, además, el segundo tipo de música más valorado para la corrección ortográfica.

Si tu trabajo consiste en introducir datos o hacer correcciones ortográficas rápidas, la música más eficaz es el pop. Este sonido anima cuando se requiere velocidad. Igualmente, la música de baile impulsa este tipo de tareas. La eficacia, según el estudio, aumenta con respecto a hacerlo sin sonido de fondo. Es de suponer que si se realiza un trabajo monótono, una música que eleve el estado de ánimo ayuda a no distraerse y a hacerlo más llevadero.

Si tienes que resolver ecuaciones, la mejor música es la ambiental. Aquí se engloban aquellas melodías que escuchamos en ascensores o aeropuertos, que pasan inadvertidas, pero que tranquilizan. Un ejemplo: los temas compuestos por Brian Eno.

Si tienes que corregir o resolver problemas, la música de baile es lo tuyo. Este género ayudó a los participantes en el estudio a aumentar la precisión en los ejercicios de corrección ortográfica, ecuaciones matemáticas y velocidad de lectura hasta en un 20%. No está mal.

En esta investigación no se incluyeron otro tipo de tareas, como asistir a una reunión infernal, lanzarse a pedir un aumento de salario o realizar presentaciones en público. Pero no deja de ser un primer paso.

En definitiva, la música ayuda a transformar emociones, a sentirnos más eficaces e incluso, más relajados. Hay géneros que ayudan más que otros, pero como a todo el mundo no le gusta lo mismo, lo mejor es elaborar una lista de música personalizada para las tareas que tengas que hacer o para escuchar dependiendo de tu estado de ánimo. Hazte con unos buenos auriculares y, si puedes, deja que tu cerebro baile con la melodía mientras tú te centras en lo que quieres sacar adelante. Y, por cierto, si ves al de enfrente con sus cascos y bailando, no le juzgues. Quizá es lo que necesitan sus neuronas para ser más eficaz.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …