Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

septiembre 17, 2018 Destacados, Inspiration, Konsac Group, Novedades No Comments

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la parte teórica de la Técnica y se dedicó una gran parte del día a realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos para consolidar los conceptos teóricos.

Pero, ¿en qué consiste la Entrevista por Competencias?

Es muy frecuente pensar que si la persona que entrevistamos tiene un buen CV y muestra una buena capacidad de argumentación y de relación durante la entrevista puede ser un buen candidato, pero las entrevistas tradicionales nos dan una información insuficiente, lo que nos puede llevar a seleccionar a la persona inadecuada, con todo el coste que puede representar para la compañía (inversión de tiempo en el aprendizaje, sobrecarga del resto del equipo, etc.).

La entrevista por Competencias minimiza de forma significativa el riesgo de equivocarnos en nuestra elección y nos permite identificar los comportamientos clave que aseguran buenos resultados en el puesto de trabajo, y detectar que la persona se adapte no sólo al puesto, sino a la cultura y estrategia de la compañía.

Además, también aporta otras ventajas:

  • Una mayor definición de los criterios relacionados con el desempeño excelente en el puesto
  • Objetividad y consenso en las evaluaciones
  • Una visión real de la adecuación del candidato al puesto al que opta, a partir de la evidencia obtenida de sus experiencias previas

Para poder realizar una buena entrevista por competencias, es muy importante cuidar cada paso del proceso.

En primer lugar, cuando se elabora, conjuntamente con el cliente, la descripción del puesto que vamos a buscar se tiene que detallar el “perfil de competencias”, que es un conjunto de características personales, directamente relacionadas con resultados superiores en el puesto y alineadas con la estructura, estrategia y cultura de la empresa. Es una relación de competencias causalmente ligadas a resultados excelentes en el puesto.

En cada característica (competencia) se describen comportamientos observables que permiten deducir el nivel de asunción de la misma.
Hay competencias corporativas para toda la compañía, competencias transversales en función del posicionamiento en el organigrama y también por áreas funcionales. Los perfiles de cada grupo tienen características comunes.

Posteriormente, la entrevista por Competencias nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido.
¿Y cómo prever que la persona va a demostrar las competencias necesarias para un puesto? Obteniendo evidencias de que ya ha demostrado esas competencias en el pasado. Para ello el candidato debe proporcionar ejemplos de situaciones que ha enfrentado en el pasado y qué hizo en dichas situaciones.

Al inicio de la entrevista hay que informar al candidato en qué consisten las preguntas focalizadas y qué esperamos de él. Se tiene que dar instrucciones específicas sobre el nivel de detalle requerido y centrar al candidato en situaciones concretas y del pasado reciente, que se adecuen a las preguntas que haremos para las diversas competencias que queremos valorar.

Al concluir la Entrevista por Competencias, tendremos que dedicar tiempo a analizarla y verificar no sólo la posesión o no de una determinada competencia, sino también el nivel de desarrollo que el candidato demuestra de la misma.

Esta metodología nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido y en el caso de que sea así, se podrá prever que tendrá un buen desempeño del puesto; igualmente, al concretar los niveles de cada competencia, podremos recomendar que reciba formación, si fuera necesario, para mejorar el nivel de alguna competencia.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …