Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

septiembre 17, 2018 Destacados, Inspiration, Konsac Group, Novedades No Comments

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la parte teórica de la Técnica y se dedicó una gran parte del día a realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos para consolidar los conceptos teóricos.

Pero, ¿en qué consiste la Entrevista por Competencias?

Es muy frecuente pensar que si la persona que entrevistamos tiene un buen CV y muestra una buena capacidad de argumentación y de relación durante la entrevista puede ser un buen candidato, pero las entrevistas tradicionales nos dan una información insuficiente, lo que nos puede llevar a seleccionar a la persona inadecuada, con todo el coste que puede representar para la compañía (inversión de tiempo en el aprendizaje, sobrecarga del resto del equipo, etc.).

La entrevista por Competencias minimiza de forma significativa el riesgo de equivocarnos en nuestra elección y nos permite identificar los comportamientos clave que aseguran buenos resultados en el puesto de trabajo, y detectar que la persona se adapte no sólo al puesto, sino a la cultura y estrategia de la compañía.

Además, también aporta otras ventajas:

  • Una mayor definición de los criterios relacionados con el desempeño excelente en el puesto
  • Objetividad y consenso en las evaluaciones
  • Una visión real de la adecuación del candidato al puesto al que opta, a partir de la evidencia obtenida de sus experiencias previas

Para poder realizar una buena entrevista por competencias, es muy importante cuidar cada paso del proceso.

En primer lugar, cuando se elabora, conjuntamente con el cliente, la descripción del puesto que vamos a buscar se tiene que detallar el “perfil de competencias”, que es un conjunto de características personales, directamente relacionadas con resultados superiores en el puesto y alineadas con la estructura, estrategia y cultura de la empresa. Es una relación de competencias causalmente ligadas a resultados excelentes en el puesto.

En cada característica (competencia) se describen comportamientos observables que permiten deducir el nivel de asunción de la misma.
Hay competencias corporativas para toda la compañía, competencias transversales en función del posicionamiento en el organigrama y también por áreas funcionales. Los perfiles de cada grupo tienen características comunes.

Posteriormente, la entrevista por Competencias nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido.
¿Y cómo prever que la persona va a demostrar las competencias necesarias para un puesto? Obteniendo evidencias de que ya ha demostrado esas competencias en el pasado. Para ello el candidato debe proporcionar ejemplos de situaciones que ha enfrentado en el pasado y qué hizo en dichas situaciones.

Al inicio de la entrevista hay que informar al candidato en qué consisten las preguntas focalizadas y qué esperamos de él. Se tiene que dar instrucciones específicas sobre el nivel de detalle requerido y centrar al candidato en situaciones concretas y del pasado reciente, que se adecuen a las preguntas que haremos para las diversas competencias que queremos valorar.

Al concluir la Entrevista por Competencias, tendremos que dedicar tiempo a analizarla y verificar no sólo la posesión o no de una determinada competencia, sino también el nivel de desarrollo que el candidato demuestra de la misma.

Esta metodología nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido y en el caso de que sea así, se podrá prever que tendrá un buen desempeño del puesto; igualmente, al concretar los niveles de cada competencia, podremos recomendar que reciba formación, si fuera necesario, para mejorar el nivel de alguna competencia.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …