Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

septiembre 17, 2018 Destacados, Inspiration, Konsac Group, Novedades No Comments

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la parte teórica de la Técnica y se dedicó una gran parte del día a realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos para consolidar los conceptos teóricos.

Pero, ¿en qué consiste la Entrevista por Competencias?

Es muy frecuente pensar que si la persona que entrevistamos tiene un buen CV y muestra una buena capacidad de argumentación y de relación durante la entrevista puede ser un buen candidato, pero las entrevistas tradicionales nos dan una información insuficiente, lo que nos puede llevar a seleccionar a la persona inadecuada, con todo el coste que puede representar para la compañía (inversión de tiempo en el aprendizaje, sobrecarga del resto del equipo, etc.).

La entrevista por Competencias minimiza de forma significativa el riesgo de equivocarnos en nuestra elección y nos permite identificar los comportamientos clave que aseguran buenos resultados en el puesto de trabajo, y detectar que la persona se adapte no sólo al puesto, sino a la cultura y estrategia de la compañía.

Además, también aporta otras ventajas:

  • Una mayor definición de los criterios relacionados con el desempeño excelente en el puesto
  • Objetividad y consenso en las evaluaciones
  • Una visión real de la adecuación del candidato al puesto al que opta, a partir de la evidencia obtenida de sus experiencias previas

Para poder realizar una buena entrevista por competencias, es muy importante cuidar cada paso del proceso.

En primer lugar, cuando se elabora, conjuntamente con el cliente, la descripción del puesto que vamos a buscar se tiene que detallar el “perfil de competencias”, que es un conjunto de características personales, directamente relacionadas con resultados superiores en el puesto y alineadas con la estructura, estrategia y cultura de la empresa. Es una relación de competencias causalmente ligadas a resultados excelentes en el puesto.

En cada característica (competencia) se describen comportamientos observables que permiten deducir el nivel de asunción de la misma.
Hay competencias corporativas para toda la compañía, competencias transversales en función del posicionamiento en el organigrama y también por áreas funcionales. Los perfiles de cada grupo tienen características comunes.

Posteriormente, la entrevista por Competencias nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido.
¿Y cómo prever que la persona va a demostrar las competencias necesarias para un puesto? Obteniendo evidencias de que ya ha demostrado esas competencias en el pasado. Para ello el candidato debe proporcionar ejemplos de situaciones que ha enfrentado en el pasado y qué hizo en dichas situaciones.

Al inicio de la entrevista hay que informar al candidato en qué consisten las preguntas focalizadas y qué esperamos de él. Se tiene que dar instrucciones específicas sobre el nivel de detalle requerido y centrar al candidato en situaciones concretas y del pasado reciente, que se adecuen a las preguntas que haremos para las diversas competencias que queremos valorar.

Al concluir la Entrevista por Competencias, tendremos que dedicar tiempo a analizarla y verificar no sólo la posesión o no de una determinada competencia, sino también el nivel de desarrollo que el candidato demuestra de la misma.

Esta metodología nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido y en el caso de que sea así, se podrá prever que tendrá un buen desempeño del puesto; igualmente, al concretar los niveles de cada competencia, podremos recomendar que reciba formación, si fuera necesario, para mejorar el nivel de alguna competencia.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …