Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

septiembre 17, 2018 Destacados, Inspiration, Konsac Group, Novedades No Comments

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la parte teórica de la Técnica y se dedicó una gran parte del día a realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos para consolidar los conceptos teóricos.

Pero, ¿en qué consiste la Entrevista por Competencias?

Es muy frecuente pensar que si la persona que entrevistamos tiene un buen CV y muestra una buena capacidad de argumentación y de relación durante la entrevista puede ser un buen candidato, pero las entrevistas tradicionales nos dan una información insuficiente, lo que nos puede llevar a seleccionar a la persona inadecuada, con todo el coste que puede representar para la compañía (inversión de tiempo en el aprendizaje, sobrecarga del resto del equipo, etc.).

La entrevista por Competencias minimiza de forma significativa el riesgo de equivocarnos en nuestra elección y nos permite identificar los comportamientos clave que aseguran buenos resultados en el puesto de trabajo, y detectar que la persona se adapte no sólo al puesto, sino a la cultura y estrategia de la compañía.

Además, también aporta otras ventajas:

  • Una mayor definición de los criterios relacionados con el desempeño excelente en el puesto
  • Objetividad y consenso en las evaluaciones
  • Una visión real de la adecuación del candidato al puesto al que opta, a partir de la evidencia obtenida de sus experiencias previas

Para poder realizar una buena entrevista por competencias, es muy importante cuidar cada paso del proceso.

En primer lugar, cuando se elabora, conjuntamente con el cliente, la descripción del puesto que vamos a buscar se tiene que detallar el “perfil de competencias”, que es un conjunto de características personales, directamente relacionadas con resultados superiores en el puesto y alineadas con la estructura, estrategia y cultura de la empresa. Es una relación de competencias causalmente ligadas a resultados excelentes en el puesto.

En cada característica (competencia) se describen comportamientos observables que permiten deducir el nivel de asunción de la misma.
Hay competencias corporativas para toda la compañía, competencias transversales en función del posicionamiento en el organigrama y también por áreas funcionales. Los perfiles de cada grupo tienen características comunes.

Posteriormente, la entrevista por Competencias nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido.
¿Y cómo prever que la persona va a demostrar las competencias necesarias para un puesto? Obteniendo evidencias de que ya ha demostrado esas competencias en el pasado. Para ello el candidato debe proporcionar ejemplos de situaciones que ha enfrentado en el pasado y qué hizo en dichas situaciones.

Al inicio de la entrevista hay que informar al candidato en qué consisten las preguntas focalizadas y qué esperamos de él. Se tiene que dar instrucciones específicas sobre el nivel de detalle requerido y centrar al candidato en situaciones concretas y del pasado reciente, que se adecuen a las preguntas que haremos para las diversas competencias que queremos valorar.

Al concluir la Entrevista por Competencias, tendremos que dedicar tiempo a analizarla y verificar no sólo la posesión o no de una determinada competencia, sino también el nivel de desarrollo que el candidato demuestra de la misma.

Esta metodología nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido y en el caso de que sea así, se podrá prever que tendrá un buen desempeño del puesto; igualmente, al concretar los niveles de cada competencia, podremos recomendar que reciba formación, si fuera necesario, para mejorar el nivel de alguna competencia.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …