Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

septiembre 17, 2018 Destacados, Inspiration, Konsac Group, Novedades No Comments

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la parte teórica de la Técnica y se dedicó una gran parte del día a realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos para consolidar los conceptos teóricos.

Pero, ¿en qué consiste la Entrevista por Competencias?

Es muy frecuente pensar que si la persona que entrevistamos tiene un buen CV y muestra una buena capacidad de argumentación y de relación durante la entrevista puede ser un buen candidato, pero las entrevistas tradicionales nos dan una información insuficiente, lo que nos puede llevar a seleccionar a la persona inadecuada, con todo el coste que puede representar para la compañía (inversión de tiempo en el aprendizaje, sobrecarga del resto del equipo, etc.).

La entrevista por Competencias minimiza de forma significativa el riesgo de equivocarnos en nuestra elección y nos permite identificar los comportamientos clave que aseguran buenos resultados en el puesto de trabajo, y detectar que la persona se adapte no sólo al puesto, sino a la cultura y estrategia de la compañía.

Además, también aporta otras ventajas:

  • Una mayor definición de los criterios relacionados con el desempeño excelente en el puesto
  • Objetividad y consenso en las evaluaciones
  • Una visión real de la adecuación del candidato al puesto al que opta, a partir de la evidencia obtenida de sus experiencias previas

Para poder realizar una buena entrevista por competencias, es muy importante cuidar cada paso del proceso.

En primer lugar, cuando se elabora, conjuntamente con el cliente, la descripción del puesto que vamos a buscar se tiene que detallar el “perfil de competencias”, que es un conjunto de características personales, directamente relacionadas con resultados superiores en el puesto y alineadas con la estructura, estrategia y cultura de la empresa. Es una relación de competencias causalmente ligadas a resultados excelentes en el puesto.

En cada característica (competencia) se describen comportamientos observables que permiten deducir el nivel de asunción de la misma.
Hay competencias corporativas para toda la compañía, competencias transversales en función del posicionamiento en el organigrama y también por áreas funcionales. Los perfiles de cada grupo tienen características comunes.

Posteriormente, la entrevista por Competencias nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido.
¿Y cómo prever que la persona va a demostrar las competencias necesarias para un puesto? Obteniendo evidencias de que ya ha demostrado esas competencias en el pasado. Para ello el candidato debe proporcionar ejemplos de situaciones que ha enfrentado en el pasado y qué hizo en dichas situaciones.

Al inicio de la entrevista hay que informar al candidato en qué consisten las preguntas focalizadas y qué esperamos de él. Se tiene que dar instrucciones específicas sobre el nivel de detalle requerido y centrar al candidato en situaciones concretas y del pasado reciente, que se adecuen a las preguntas que haremos para las diversas competencias que queremos valorar.

Al concluir la Entrevista por Competencias, tendremos que dedicar tiempo a analizarla y verificar no sólo la posesión o no de una determinada competencia, sino también el nivel de desarrollo que el candidato demuestra de la misma.

Esta metodología nos permitirá ver de manera objetiva la adecuación del candidato al perfil establecido y en el caso de que sea así, se podrá prever que tendrá un buen desempeño del puesto; igualmente, al concretar los niveles de cada competencia, podremos recomendar que reciba formación, si fuera necesario, para mejorar el nivel de alguna competencia.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Tres, dos uno… desconexión

12 ago 2019

Las vacaciones son un paréntesis muy necesario en nuestro día a día. Aunque cada vez hay más variabilidad, el verano sigue siendo, en España, sinónimo de vacaciones para la mayoría, empezando por los pequeños. Parece que con el calor, todo se ralentiza y aumentan las ganas de estar al aire …

Konsac Group informa: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo?

5 ago 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: ¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? Teletrabajo Los meses de verano son el mejor momento para disfrutar de todos los beneficios asociados al teletrabajo. Este modelo laboral puede resultar muy útil para muchos trabajadores. BENEFICIOS DEL …

Konsac Group Opina: El compromiso de KONSAC con los ODS

29 jul 2019

El pasado 16 de julio KONSAC participó en la jornada “Gestionar y comunicar los ODS, propuestas de empresa”, organizada por la asociación Respon.cat y celebrada en la sede corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El evento fue inaugurado por la nueva presidenta de Respon.cat, Mercè Mullor, consejera delegada …

Konsac Group Informa: En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático

22 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “En España, 1 de cada 3 profesionales trabaja bajo un liderazgo autocrático” desde Equipos y Talento. ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los españoles y cuál predomina en las empresas? El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. …

Konsac Group Informa: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials?

15 jul 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: ¿Cómo integrar perfiles senior con millenials? Dicen que estamos en el momento de la historia con más generaciones coincidiendo, trabajando juntas. Hasta 5 generaciones juntas con sus diferencias, sus genialidades y …

Konsac Group Informa: Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020

8 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020” desde Talent Street. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Big Dta, cloud, blockchain… Estos son algunos de los conocimientos que, según diversos estudios, determinarán la empleabilidad futura de los profesionales en multitud de sectores, más allá …

Konsac Group informa: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn

1 jul 2019

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: 10 pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn Ten siempre a mano estos 10 enlaces de LinkedIn porque te ayudarán a potenciar y mejorar tu perfil de LinkedIn. Es un listado imprescindible que te llevará directamente …

Konsac Group informa: Cena literaria con Mercè Brey

17 jun 2019

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 5ª Cena Literaria KONSAC-Plataforma Editorial, en el espacio gastronómico de Vila Viniteca, en el corazón del barrio gótico barcelonés. Se trata de una iniciativa original, que consiste en organizar un encuentro entre un autor o autora del catálogo de la editorial que …

Konsac Group Informa: Los 7 hacks de los hábitos realmente eficaces

3 jun 2019

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News: Los 7 hacks de los hábitos realmente eficaces Los hacks son trucos que se caracterizan por ser procesos repetitivos ya que reiterar las mismas ideas hace que se conviertan en conductas con mayor efecto. El ser humano es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio de 2019

27 may 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 3 de junio, Madrid, La transformación en un entorno digital: el caso del sector financiero. Ponentes: Dolores Ramos, Alejandra Kindelán, …