Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

septiembre 10, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

Capacidad profesional 

¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa?

Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es importante recordar tres cosas:

  • La mayoría de lo que aprendiste en la escuela o la universidad son de uso muy limitado
  • La mayoría de los empleos futuros no existen hoy en día
  • Un gran porcentaje de los puestos de trabajo dentro de las organizaciones permanecen vacantes porque no hay suficientes personas dispuestas y capaces de hacer esos trabajos

Una de las cosas que te ayudará a proteger tu carrera profesional en el futuro es averiguar si tienes el potencial para trabajos que no hiciste en el pasado. Debes ser capaz de demostrar ese potencial a otros. Pero primero, debes resolverlo tú mismo/a.

Aquí hay tres preguntas simples que, de acuerdo con la ciencia, te ayudarán a determinar si es probable que destaques en cosas que nunca has hecho.

¿Te entusiasma el trabajo?

Cientos de estudios científicos han demostrado que los intereses de carrera tienden a correlacionarse con las habilidades profesionales. Esto significa que es más probable que seas bueno en algo si realmente te interesa. Por lo tanto, incluso si todavía no tienes las habilidades adecuadas para un trabajo dado, estar interesado en ese trabajo aumentará la probabilidad de que puedas adquirirlas.

En la misma línea, las revisiones académicas indican que es mucho más probable que seas bueno en algo cuando estás intrínsecamente motivado por ello, y comprometido o entusiasmado/a con ese rol.

Dicho esto, la correlación entre los intereses y las capacidades no es perfecta, por lo que seguir tu pasión no es una fórmula garantizada para tener un gran rendimiento. Por el contrario, cuando tu pasión se alinea con tus habilidades, y esas habilidades a su vez están alineadas con un trabajo, ¿puedes estar seguro/a de que tienes lo que se necesita para sobresalir?

¿Es el trabajo adecuado para tu personalidad?

Tu personalidad es la suma total de tus predisposiciones y hábitos, cómo piensas, sientes y actúas la mayor parte del tiempo en comparación con los demás. En otras palabras, es lo que te hace a ti.

Los estudios académicos muestran que la personalidad también puede predecir el éxito de tu carrera. Por ejemplo, ser extrovertido/a te da una ventaja en trabajos que requieren una gran cantidad de relaciones interpersonales, como ventas, servicio al cliente y trabajos de relaciones públicas; pero ser un introvertido/a te dará una ventaja cuando se trata de trabajar de forma independiente, centrándote en tareas detalladas durante largos períodos de tiempo, y escuchando a los demás (en lugar de ser el centro de atención).

En ese sentido, el talento puede verse en gran medida como una característica particular de la personalidad. Si encuentras un trabajo o actividad que se adapta perfectamente a tu estilo y preferencias de comportamiento, puedes convertir tu personalidad en una poderosa herramienta para la creación de una carrera profesional exitosa. Por supuesto, es perfectamente posible aprender y desarrollar habilidades para trabajos que son menos apropiados para nuestra personalidad, pero requerirá más tiempo, esfuerzo y no siempre será agradable.

¿Estás entrenando tus capacidades?

Tu disposición y capacidad para crecer y adaptar tu conjunto de habilidades al paisaje cambiante del trabajo es uno de los ingredientes más importantes en el éxito de tu carrera profesional. Eso es porque predice tu probabilidad de mejorar en cualquier cosa, incluidos los trabajos que aún no existen. Se compone de caballos de fuerza mentales sin procesar, así como de la curiosidad y la unidad.

Las personas que aprenden rápido, que están interesadas en la gente, las ideas y las experiencias novedosas, y que persisten incluso en tareas que no son intrínsecamente motivadoras, están mucho mejor equipadas para adquirir nuevas habilidades. A su vez, se vuelven buenas en cosas que nunca antes habían hecho.
Básicamente, esta es la razón por la que tantos empleadores están haciendo de la curiosidad uno de los criterios clave de contratación, y por qué es tan importante demostrarlo durante las entrevistas de trabajo.

Un último consejo: la mejor manera de poner estos tres principios en práctica es obtener retroalimentación de los demás, particularmente de las personas que te conocen bien y que se sienten cómodas brindándote opiniones honestas sobre tu potencial. Si bien es fácil determinar si algo es interesante o no, comprenderás mejor qué nuevos trabajos realmente son para ti, cómo tu personalidad difiere de las demás y cuánto puedes aprender rápidamente, si le pides a otras personas que te digan.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …