Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

septiembre 10, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

Capacidad profesional 

¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa?

Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es importante recordar tres cosas:

  • La mayoría de lo que aprendiste en la escuela o la universidad son de uso muy limitado
  • La mayoría de los empleos futuros no existen hoy en día
  • Un gran porcentaje de los puestos de trabajo dentro de las organizaciones permanecen vacantes porque no hay suficientes personas dispuestas y capaces de hacer esos trabajos

Una de las cosas que te ayudará a proteger tu carrera profesional en el futuro es averiguar si tienes el potencial para trabajos que no hiciste en el pasado. Debes ser capaz de demostrar ese potencial a otros. Pero primero, debes resolverlo tú mismo/a.

Aquí hay tres preguntas simples que, de acuerdo con la ciencia, te ayudarán a determinar si es probable que destaques en cosas que nunca has hecho.

¿Te entusiasma el trabajo?

Cientos de estudios científicos han demostrado que los intereses de carrera tienden a correlacionarse con las habilidades profesionales. Esto significa que es más probable que seas bueno en algo si realmente te interesa. Por lo tanto, incluso si todavía no tienes las habilidades adecuadas para un trabajo dado, estar interesado en ese trabajo aumentará la probabilidad de que puedas adquirirlas.

En la misma línea, las revisiones académicas indican que es mucho más probable que seas bueno en algo cuando estás intrínsecamente motivado por ello, y comprometido o entusiasmado/a con ese rol.

Dicho esto, la correlación entre los intereses y las capacidades no es perfecta, por lo que seguir tu pasión no es una fórmula garantizada para tener un gran rendimiento. Por el contrario, cuando tu pasión se alinea con tus habilidades, y esas habilidades a su vez están alineadas con un trabajo, ¿puedes estar seguro/a de que tienes lo que se necesita para sobresalir?

¿Es el trabajo adecuado para tu personalidad?

Tu personalidad es la suma total de tus predisposiciones y hábitos, cómo piensas, sientes y actúas la mayor parte del tiempo en comparación con los demás. En otras palabras, es lo que te hace a ti.

Los estudios académicos muestran que la personalidad también puede predecir el éxito de tu carrera. Por ejemplo, ser extrovertido/a te da una ventaja en trabajos que requieren una gran cantidad de relaciones interpersonales, como ventas, servicio al cliente y trabajos de relaciones públicas; pero ser un introvertido/a te dará una ventaja cuando se trata de trabajar de forma independiente, centrándote en tareas detalladas durante largos períodos de tiempo, y escuchando a los demás (en lugar de ser el centro de atención).

En ese sentido, el talento puede verse en gran medida como una característica particular de la personalidad. Si encuentras un trabajo o actividad que se adapta perfectamente a tu estilo y preferencias de comportamiento, puedes convertir tu personalidad en una poderosa herramienta para la creación de una carrera profesional exitosa. Por supuesto, es perfectamente posible aprender y desarrollar habilidades para trabajos que son menos apropiados para nuestra personalidad, pero requerirá más tiempo, esfuerzo y no siempre será agradable.

¿Estás entrenando tus capacidades?

Tu disposición y capacidad para crecer y adaptar tu conjunto de habilidades al paisaje cambiante del trabajo es uno de los ingredientes más importantes en el éxito de tu carrera profesional. Eso es porque predice tu probabilidad de mejorar en cualquier cosa, incluidos los trabajos que aún no existen. Se compone de caballos de fuerza mentales sin procesar, así como de la curiosidad y la unidad.

Las personas que aprenden rápido, que están interesadas en la gente, las ideas y las experiencias novedosas, y que persisten incluso en tareas que no son intrínsecamente motivadoras, están mucho mejor equipadas para adquirir nuevas habilidades. A su vez, se vuelven buenas en cosas que nunca antes habían hecho.
Básicamente, esta es la razón por la que tantos empleadores están haciendo de la curiosidad uno de los criterios clave de contratación, y por qué es tan importante demostrarlo durante las entrevistas de trabajo.

Un último consejo: la mejor manera de poner estos tres principios en práctica es obtener retroalimentación de los demás, particularmente de las personas que te conocen bien y que se sienten cómodas brindándote opiniones honestas sobre tu potencial. Si bien es fácil determinar si algo es interesante o no, comprenderás mejor qué nuevos trabajos realmente son para ti, cómo tu personalidad difiere de las demás y cuánto puedes aprender rápidamente, si le pides a otras personas que te digan.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …