Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

junio 25, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación:

El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál es la cultura de la organización, y que de esta forma puedan luchar por alcanzar sus objetivos lo antes posible. El plan de acogida para los nuevos empleados es un elemento clave para atraer y retener el talento en las organizaciones.

En una entrada anterior en este blog titulada “10 pasos para un proceso de selección efectivo” hablábamos de la importancia de la incorporación y acogida de los nuevos empleados como parte del proceso de selección. y decíamos que es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro de los males de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación debemos acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa. En algunas organizaciones se usa la figura del mentor como aquel trabajador con más experiencia que durante un tiempo ayuda aconseja y guía a los nuevos trabajadores.

Definición y objetivos del plan de acogida

El plan de acogida es un documento que incluye toda la información relevante de la empresa y del puesto de trabajo que el nuevo empleado debe saber para empezar a trabajar, y su plan de formación inicial.

No olvidemos que durante el proceso selección y contratación la empresa pone en juego su employer branding de cara a los candidatos que participan, y de posibles candidatos para futuras ofertas.

El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo de modo que el nuevo colaborador se sienta acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial.

Entre los objetivos y los beneficios del Plan de Acogida para las empresas podemos destacar los siguientes:

  • Mejora de la implicación e identificación del trabajador/a en la empresa.
  • Ayuda a que la persona recién contratada identifique cuáles son sus objetivos y los resultados que se esperan de ella.
  • Fomenta hábitos positivos entre el personal de la empresa que afectan a la actitud, motivación y comunicación.
  • Mejora la imagen externa de la empresa.

Se trata por lo tanto de motivar e incitar en las empresas la creación de un ambiente favorable para que los nuevos trabajadores se sientan bien recibidos.

Ejemplo de un plan de acogida

¿Qué es lo que debe contener un documento de plan de acogida?

En primer lugar una presentación general que incluya datos sobre el tipo de empresa: actividad, forma jurídica, sede central, sucursales, servicios que ofrece.

Una historia resumida de la organización sobre sus fundadores y sus orígenes.

El Proyecto corporativo de la organización que explique su filosofía e ideario (misión, visión y valores).

La política y estrategia de innovación, y la política de Responsabilidad Social Corporativa tanto externa como interna que incluya y explique sus medidas para la conciliación, los horarios, la flexibilidad y los planes de igualdad.

Sobre el puesto de trabajo debe incluir información concreta sobre la política de prevención de riesgos y salud laboral, la normativa interna de la organización. Asimismo debe informar sobre los trámites de contratación, nómina, pagas extras y fecha de cobro de salario y las vacaciones.

El plan de acogida también debe informar sobre la política de gestión del talento: formación, promoción interna, y evaluación del desempeño. Información sobre los canales de comunicación interna disponibles. Si la organización tiene redes sociales y el manual de protocolo y normas básicas para su uso.

Por último el plan de acogida nos informará sobre los eventos y fechas especiales: celebraciones, reuniones generales.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

23 mar 2020

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en …

Konsac Group Opina: Teletrabajo

17 mar 2020

Debido a la situación actual, el pasado viernes tomamos la decisión de que todo el personal de Konsac hiciera teletrabajo desde este lunes 16/3 y hasta que se solucione la crisis sanitaria causada por el COVID-19, con el ánimo de ayudar a #frenarlacurva. Aunque de forma puntual muchos de nosotros …

Konsac Group Informa: Herramientas Digitales para la Gestión de Personas

2 mar 2020

El próximo día 5 de marzo, de 9h a 11h, presentaremos los nuevos productos de Konsac Digital, SmartForce y SmartCompass, en Cosmocaixa y nos encantaría que nos acompañaras. Con estas soluciones digitales, desde Konsac queremos seguir ayudando a las compañías en la atracción, gestión y desarrollo del talento. – Smart …