Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

junio 25, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación:

El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál es la cultura de la organización, y que de esta forma puedan luchar por alcanzar sus objetivos lo antes posible. El plan de acogida para los nuevos empleados es un elemento clave para atraer y retener el talento en las organizaciones.

En una entrada anterior en este blog titulada “10 pasos para un proceso de selección efectivo” hablábamos de la importancia de la incorporación y acogida de los nuevos empleados como parte del proceso de selección. y decíamos que es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro de los males de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación debemos acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa. En algunas organizaciones se usa la figura del mentor como aquel trabajador con más experiencia que durante un tiempo ayuda aconseja y guía a los nuevos trabajadores.

Definición y objetivos del plan de acogida

El plan de acogida es un documento que incluye toda la información relevante de la empresa y del puesto de trabajo que el nuevo empleado debe saber para empezar a trabajar, y su plan de formación inicial.

No olvidemos que durante el proceso selección y contratación la empresa pone en juego su employer branding de cara a los candidatos que participan, y de posibles candidatos para futuras ofertas.

El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo de modo que el nuevo colaborador se sienta acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial.

Entre los objetivos y los beneficios del Plan de Acogida para las empresas podemos destacar los siguientes:

  • Mejora de la implicación e identificación del trabajador/a en la empresa.
  • Ayuda a que la persona recién contratada identifique cuáles son sus objetivos y los resultados que se esperan de ella.
  • Fomenta hábitos positivos entre el personal de la empresa que afectan a la actitud, motivación y comunicación.
  • Mejora la imagen externa de la empresa.

Se trata por lo tanto de motivar e incitar en las empresas la creación de un ambiente favorable para que los nuevos trabajadores se sientan bien recibidos.

Ejemplo de un plan de acogida

¿Qué es lo que debe contener un documento de plan de acogida?

En primer lugar una presentación general que incluya datos sobre el tipo de empresa: actividad, forma jurídica, sede central, sucursales, servicios que ofrece.

Una historia resumida de la organización sobre sus fundadores y sus orígenes.

El Proyecto corporativo de la organización que explique su filosofía e ideario (misión, visión y valores).

La política y estrategia de innovación, y la política de Responsabilidad Social Corporativa tanto externa como interna que incluya y explique sus medidas para la conciliación, los horarios, la flexibilidad y los planes de igualdad.

Sobre el puesto de trabajo debe incluir información concreta sobre la política de prevención de riesgos y salud laboral, la normativa interna de la organización. Asimismo debe informar sobre los trámites de contratación, nómina, pagas extras y fecha de cobro de salario y las vacaciones.

El plan de acogida también debe informar sobre la política de gestión del talento: formación, promoción interna, y evaluación del desempeño. Información sobre los canales de comunicación interna disponibles. Si la organización tiene redes sociales y el manual de protocolo y normas básicas para su uso.

Por último el plan de acogida nos informará sobre los eventos y fechas especiales: celebraciones, reuniones generales.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …