Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

junio 25, 2018 Destacados, Konsac Group, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación:

El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál es la cultura de la organización, y que de esta forma puedan luchar por alcanzar sus objetivos lo antes posible. El plan de acogida para los nuevos empleados es un elemento clave para atraer y retener el talento en las organizaciones.

En una entrada anterior en este blog titulada “10 pasos para un proceso de selección efectivo” hablábamos de la importancia de la incorporación y acogida de los nuevos empleados como parte del proceso de selección. y decíamos que es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro de los males de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación debemos acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa. En algunas organizaciones se usa la figura del mentor como aquel trabajador con más experiencia que durante un tiempo ayuda aconseja y guía a los nuevos trabajadores.

Definición y objetivos del plan de acogida

El plan de acogida es un documento que incluye toda la información relevante de la empresa y del puesto de trabajo que el nuevo empleado debe saber para empezar a trabajar, y su plan de formación inicial.

No olvidemos que durante el proceso selección y contratación la empresa pone en juego su employer branding de cara a los candidatos que participan, y de posibles candidatos para futuras ofertas.

El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo de modo que el nuevo colaborador se sienta acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial.

Entre los objetivos y los beneficios del Plan de Acogida para las empresas podemos destacar los siguientes:

  • Mejora de la implicación e identificación del trabajador/a en la empresa.
  • Ayuda a que la persona recién contratada identifique cuáles son sus objetivos y los resultados que se esperan de ella.
  • Fomenta hábitos positivos entre el personal de la empresa que afectan a la actitud, motivación y comunicación.
  • Mejora la imagen externa de la empresa.

Se trata por lo tanto de motivar e incitar en las empresas la creación de un ambiente favorable para que los nuevos trabajadores se sientan bien recibidos.

Ejemplo de un plan de acogida

¿Qué es lo que debe contener un documento de plan de acogida?

En primer lugar una presentación general que incluya datos sobre el tipo de empresa: actividad, forma jurídica, sede central, sucursales, servicios que ofrece.

Una historia resumida de la organización sobre sus fundadores y sus orígenes.

El Proyecto corporativo de la organización que explique su filosofía e ideario (misión, visión y valores).

La política y estrategia de innovación, y la política de Responsabilidad Social Corporativa tanto externa como interna que incluya y explique sus medidas para la conciliación, los horarios, la flexibilidad y los planes de igualdad.

Sobre el puesto de trabajo debe incluir información concreta sobre la política de prevención de riesgos y salud laboral, la normativa interna de la organización. Asimismo debe informar sobre los trámites de contratación, nómina, pagas extras y fecha de cobro de salario y las vacaciones.

El plan de acogida también debe informar sobre la política de gestión del talento: formación, promoción interna, y evaluación del desempeño. Información sobre los canales de comunicación interna disponibles. Si la organización tiene redes sociales y el manual de protocolo y normas básicas para su uso.

Por último el plan de acogida nos informará sobre los eventos y fechas especiales: celebraciones, reuniones generales.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga click aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …