Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0.

No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y afectan el comportamiento de las personas y, como tales, los comportamientos de los directivos.

Todo el nuevo mundo de la digitalización, del internet de las cosas, del big data, influye poderosamente en las carreras profesionales de los directivos, no sólo en lo que hace referencia a las funciones técnicas sino también a los perfiles competenciales exigibles a los directivos de hoy.

Por un lado, el nuevo entorno profesional que ha derivado en ser mucho más global, cada día más complejo e interrelacionado y en el cual los cambios ya no son evolutivos sino disruptivos. El trepidante ritmo de la evolución tecnológica hace que estos cambios se aceleren a una velocidad que influye en la cultura empresarial y no siempre es fácil que los directivos “tradicionales” puedan seguir el ritmo. La movilidad, la fuerza de las redes sociales, la nube donde todo se puede compartir y la importancia de la gestión de los datos para entender el nuevo mundo de los negocios hacen que los cambios de hábitos, de cultura, de comportamientos y de competencias sean inminentes e irrenunciables.

Los modelos de negocio están cambiando. Hoy nada es lo mismo. Las empresas que mueven a millones de usuarios de taxis no tienen vehículos, algunos de los más grandes distribuidores de productos no tienen almacenes ni inventarios, los mayores agentes hoteleros no tienen edificios inmovilizados y los ciclos de vida de las empresas son cada vez más cortos. La innovación, la disrupción, hacen que los puestos de trabajo desaparezcan (incluso algunas de las posiciones directivas, pues el proceso no solamente afecta a posiciones de base) y la inteligencia artificial ofrece un mundo nuevo lleno de oportunidades (también de amenazas) para el que hay que estar preparado.

Además, los profesionales locales compiten con un mundo cada vez más abierto, en el cual el talento no tiene patria y viene de cualquier parte y va a cualquier parte, un talento en el cual la formación y la tradicional educación universitaria ya no es diferencial y ni siquiera, a veces, necesaria.

“La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer”. “Hay equipos en los cuales el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google quien también sostiene que “Una de las cosas que hemos aprendido después de analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.

En este nuevo contexto no hay duda de que los actuales valores y buena parte de las competencias que ahora definimos como importantes en los roles directivos, siguen y seguirán siendo vigentes. Siempre es un riesgo generalizar y reducir, pero, desde nuestro punto de vista, estas son las que tienen que reforzar los directivos en las empresas:

  • Impacto e influencia
  • Orientación al mercado y al cliente
  • Orientación a resultados
  • Creación de valor para el negocio
  • Generar agilidad y adaptabilidad

Pero, al mismo tiempo, emergen de forma cada vez más intensa, otras que no son tan comunes:

  • Curiosidad y coraje para aprender
  • Trabajo en red y orquestación
  • Gestión de la ambigüedad y la incertidumbre
  • Compartición efectiva del conocimiento
  • Gestión de la diversidad

Estas son ya competencias que las empresas exigen a sus directivos y sin las que será muy complicado ejercer bien los roles de responsabilidad y liderazgo al frente de equipos cada vez más diversos, exigentes y preparados para la revolución digital.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …