Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0.

No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y afectan el comportamiento de las personas y, como tales, los comportamientos de los directivos.

Todo el nuevo mundo de la digitalización, del internet de las cosas, del big data, influye poderosamente en las carreras profesionales de los directivos, no sólo en lo que hace referencia a las funciones técnicas sino también a los perfiles competenciales exigibles a los directivos de hoy.

Por un lado, el nuevo entorno profesional que ha derivado en ser mucho más global, cada día más complejo e interrelacionado y en el cual los cambios ya no son evolutivos sino disruptivos. El trepidante ritmo de la evolución tecnológica hace que estos cambios se aceleren a una velocidad que influye en la cultura empresarial y no siempre es fácil que los directivos “tradicionales” puedan seguir el ritmo. La movilidad, la fuerza de las redes sociales, la nube donde todo se puede compartir y la importancia de la gestión de los datos para entender el nuevo mundo de los negocios hacen que los cambios de hábitos, de cultura, de comportamientos y de competencias sean inminentes e irrenunciables.

Los modelos de negocio están cambiando. Hoy nada es lo mismo. Las empresas que mueven a millones de usuarios de taxis no tienen vehículos, algunos de los más grandes distribuidores de productos no tienen almacenes ni inventarios, los mayores agentes hoteleros no tienen edificios inmovilizados y los ciclos de vida de las empresas son cada vez más cortos. La innovación, la disrupción, hacen que los puestos de trabajo desaparezcan (incluso algunas de las posiciones directivas, pues el proceso no solamente afecta a posiciones de base) y la inteligencia artificial ofrece un mundo nuevo lleno de oportunidades (también de amenazas) para el que hay que estar preparado.

Además, los profesionales locales compiten con un mundo cada vez más abierto, en el cual el talento no tiene patria y viene de cualquier parte y va a cualquier parte, un talento en el cual la formación y la tradicional educación universitaria ya no es diferencial y ni siquiera, a veces, necesaria.

“La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer”. “Hay equipos en los cuales el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google quien también sostiene que “Una de las cosas que hemos aprendido después de analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.

En este nuevo contexto no hay duda de que los actuales valores y buena parte de las competencias que ahora definimos como importantes en los roles directivos, siguen y seguirán siendo vigentes. Siempre es un riesgo generalizar y reducir, pero, desde nuestro punto de vista, estas son las que tienen que reforzar los directivos en las empresas:

  • Impacto e influencia
  • Orientación al mercado y al cliente
  • Orientación a resultados
  • Creación de valor para el negocio
  • Generar agilidad y adaptabilidad

Pero, al mismo tiempo, emergen de forma cada vez más intensa, otras que no son tan comunes:

  • Curiosidad y coraje para aprender
  • Trabajo en red y orquestación
  • Gestión de la ambigüedad y la incertidumbre
  • Compartición efectiva del conocimiento
  • Gestión de la diversidad

Estas son ya competencias que las empresas exigen a sus directivos y sin las que será muy complicado ejercer bien los roles de responsabilidad y liderazgo al frente de equipos cada vez más diversos, exigentes y preparados para la revolución digital.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2021

25 may 2021

Este mes de junio, y todavía a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las interesantes sesiones programadas: 1 de junio, Cómo elaborar un plan de marketing ganador (Ciclo Marketing Digital: La transformación …

Konsac Group informa: Training en Konsac

18 may 2021

Nuestra propuesta de formación se orienta a la movilización mediante una metodología en la que la gestión de las emociones se combina con los conceptos y los modelos. Enfocamos nuestras actividades impulsando la transformación y la transmisión de valores a través de la vivencia de experiencias orientadas a la acción. …

Konsac Group informa: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar

12 may 2021

En la entrada de hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en RRHH Press: Una quinta parte de los empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar Un 21% de empleados en España no recomendaría su empresa para trabajar, frente al 41% que sí lo haría, según se …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …