Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0.

No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y afectan el comportamiento de las personas y, como tales, los comportamientos de los directivos.

Todo el nuevo mundo de la digitalización, del internet de las cosas, del big data, influye poderosamente en las carreras profesionales de los directivos, no sólo en lo que hace referencia a las funciones técnicas sino también a los perfiles competenciales exigibles a los directivos de hoy.

Por un lado, el nuevo entorno profesional que ha derivado en ser mucho más global, cada día más complejo e interrelacionado y en el cual los cambios ya no son evolutivos sino disruptivos. El trepidante ritmo de la evolución tecnológica hace que estos cambios se aceleren a una velocidad que influye en la cultura empresarial y no siempre es fácil que los directivos “tradicionales” puedan seguir el ritmo. La movilidad, la fuerza de las redes sociales, la nube donde todo se puede compartir y la importancia de la gestión de los datos para entender el nuevo mundo de los negocios hacen que los cambios de hábitos, de cultura, de comportamientos y de competencias sean inminentes e irrenunciables.

Los modelos de negocio están cambiando. Hoy nada es lo mismo. Las empresas que mueven a millones de usuarios de taxis no tienen vehículos, algunos de los más grandes distribuidores de productos no tienen almacenes ni inventarios, los mayores agentes hoteleros no tienen edificios inmovilizados y los ciclos de vida de las empresas son cada vez más cortos. La innovación, la disrupción, hacen que los puestos de trabajo desaparezcan (incluso algunas de las posiciones directivas, pues el proceso no solamente afecta a posiciones de base) y la inteligencia artificial ofrece un mundo nuevo lleno de oportunidades (también de amenazas) para el que hay que estar preparado.

Además, los profesionales locales compiten con un mundo cada vez más abierto, en el cual el talento no tiene patria y viene de cualquier parte y va a cualquier parte, un talento en el cual la formación y la tradicional educación universitaria ya no es diferencial y ni siquiera, a veces, necesaria.

“La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer”. “Hay equipos en los cuales el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google quien también sostiene que “Una de las cosas que hemos aprendido después de analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.

En este nuevo contexto no hay duda de que los actuales valores y buena parte de las competencias que ahora definimos como importantes en los roles directivos, siguen y seguirán siendo vigentes. Siempre es un riesgo generalizar y reducir, pero, desde nuestro punto de vista, estas son las que tienen que reforzar los directivos en las empresas:

  • Impacto e influencia
  • Orientación al mercado y al cliente
  • Orientación a resultados
  • Creación de valor para el negocio
  • Generar agilidad y adaptabilidad

Pero, al mismo tiempo, emergen de forma cada vez más intensa, otras que no son tan comunes:

  • Curiosidad y coraje para aprender
  • Trabajo en red y orquestación
  • Gestión de la ambigüedad y la incertidumbre
  • Compartición efectiva del conocimiento
  • Gestión de la diversidad

Estas son ya competencias que las empresas exigen a sus directivos y sin las que será muy complicado ejercer bien los roles de responsabilidad y liderazgo al frente de equipos cada vez más diversos, exigentes y preparados para la revolución digital.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …

Konsac Group Opina: Algunos aprendizajes del teletrabajo

23 mar 2020

Como apuntaba Expansión hace ya un mes, el coronavirus ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia. Casi todas las empresas que han podido se han sumado al movimiento #quedateencasa y, con algunas dificultades, pero en un tiempo récord, han conseguido poner a trabajar a sus empleados en …

Konsac Group Opina: Teletrabajo

17 mar 2020

Debido a la situación actual, el pasado viernes tomamos la decisión de que todo el personal de Konsac hiciera teletrabajo desde este lunes 16/3 y hasta que se solucione la crisis sanitaria causada por el COVID-19, con el ánimo de ayudar a #frenarlacurva. Aunque de forma puntual muchos de nosotros …

Konsac Group Informa: Herramientas Digitales para la Gestión de Personas

2 mar 2020

El próximo día 5 de marzo, de 9h a 11h, presentaremos los nuevos productos de Konsac Digital, SmartForce y SmartCompass, en Cosmocaixa y nos encantaría que nos acompañaras. Con estas soluciones digitales, desde Konsac queremos seguir ayudando a las compañías en la atracción, gestión y desarrollo del talento. – Smart …