Home » Destacados »Inspiration »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0.

No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y afectan el comportamiento de las personas y, como tales, los comportamientos de los directivos.

Todo el nuevo mundo de la digitalización, del internet de las cosas, del big data, influye poderosamente en las carreras profesionales de los directivos, no sólo en lo que hace referencia a las funciones técnicas sino también a los perfiles competenciales exigibles a los directivos de hoy.

Por un lado, el nuevo entorno profesional que ha derivado en ser mucho más global, cada día más complejo e interrelacionado y en el cual los cambios ya no son evolutivos sino disruptivos. El trepidante ritmo de la evolución tecnológica hace que estos cambios se aceleren a una velocidad que influye en la cultura empresarial y no siempre es fácil que los directivos “tradicionales” puedan seguir el ritmo. La movilidad, la fuerza de las redes sociales, la nube donde todo se puede compartir y la importancia de la gestión de los datos para entender el nuevo mundo de los negocios hacen que los cambios de hábitos, de cultura, de comportamientos y de competencias sean inminentes e irrenunciables.

Los modelos de negocio están cambiando. Hoy nada es lo mismo. Las empresas que mueven a millones de usuarios de taxis no tienen vehículos, algunos de los más grandes distribuidores de productos no tienen almacenes ni inventarios, los mayores agentes hoteleros no tienen edificios inmovilizados y los ciclos de vida de las empresas son cada vez más cortos. La innovación, la disrupción, hacen que los puestos de trabajo desaparezcan (incluso algunas de las posiciones directivas, pues el proceso no solamente afecta a posiciones de base) y la inteligencia artificial ofrece un mundo nuevo lleno de oportunidades (también de amenazas) para el que hay que estar preparado.

Además, los profesionales locales compiten con un mundo cada vez más abierto, en el cual el talento no tiene patria y viene de cualquier parte y va a cualquier parte, un talento en el cual la formación y la tradicional educación universitaria ya no es diferencial y ni siquiera, a veces, necesaria.

“La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer”. “Hay equipos en los cuales el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google quien también sostiene que “Una de las cosas que hemos aprendido después de analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”.

En este nuevo contexto no hay duda de que los actuales valores y buena parte de las competencias que ahora definimos como importantes en los roles directivos, siguen y seguirán siendo vigentes. Siempre es un riesgo generalizar y reducir, pero, desde nuestro punto de vista, estas son las que tienen que reforzar los directivos en las empresas:

  • Impacto e influencia
  • Orientación al mercado y al cliente
  • Orientación a resultados
  • Creación de valor para el negocio
  • Generar agilidad y adaptabilidad

Pero, al mismo tiempo, emergen de forma cada vez más intensa, otras que no son tan comunes:

  • Curiosidad y coraje para aprender
  • Trabajo en red y orquestación
  • Gestión de la ambigüedad y la incertidumbre
  • Compartición efectiva del conocimiento
  • Gestión de la diversidad

Estas son ya competencias que las empresas exigen a sus directivos y sin las que será muy complicado ejercer bien los roles de responsabilidad y liderazgo al frente de equipos cada vez más diversos, exigentes y preparados para la revolución digital.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …