Home » Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: 4 consejos para mantener la motivación, concentración y productividad laboral

enero 15, 2018 Uncategorized No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento donde podemos encontrar algunos consejos para recomendar a los managers con el fin de mantener la motivación de sus trabajadores y asegurar su concentración y productividad.

La resaca del periodo festivo y la conocida cuesta de enero se extienden a lo largo de todo el mes, culminando en el Blue Monday, que es como se conoce comúnmente al tercer lunes de enero. A pesar de que no hay una gran ciencia detrás de este término, es innegable que este mes se presenta como un periodo complejo, tanto para empleados como para empleadores, en términos de motivación y productividad.

Entusiasmar a los trabajadores de cara al nuevo año supone un gran desafío, especialmente este mes de enero, ya que se trata de un periodo en el que el absentismo laboral también cobra fuerza. Así lo indica Sage, empresa experta en soluciones de gestión empresarial en la nube, que destaca la importancia de que los empresarios y los “Business Builders” entiendan los efectos que la falta de motivación y entusiasmo pueden tener tanto en el propio trabajador como en la productividad del negocio.

Para ello, es recomendable mantener reuniones one-to-one con los trabajadores para conocer su situación y sus perspectivas laborales y asegurarse, en definitiva, de que se encuentran a gusto, ya que pueden estar afectados por más aspectos que los meramente laborales. Por ejemplo, la falta de luz solar durante el invierto puede conducir a un tipo de depresión clínica conocida como Transtorno Afectivo Estacional (TAE), con síntomas que incluyen cambios de humor, ansiedad y problemas de sueño.

En este punto, Sage recomienda a los managers algunos ‘tips’ para mantener la motivación de sus trabajadores y asegurar su concentración y productividad.

Mostrar gratitud y reconocer el trabajo del equipo

Un trabajador que se siente apreciado es un trabajador feliz. Mostrar gratitud ante el trabajo del equipo es clave para contar con una fuerza de trabajo motivada y concienciada con su rendimiento, debido a la mejora de su autoestima y de las relaciones en el entorno de trabajo. Además, los empleados infelices pueden conducir a que los clientes se sientan infelices.

Una investigación reciente de Sage revela que las experiencias laborales también tienen un gran impacto en la productividad: el 78% son más productivos cuando sus experiencias son positivas. Esta cifra asciende al 92% en el caso de los empleados más jóvenes (millennials), que se están convirtiendo en la generación más dominante en la fuerza de trabajo.

La gratitud es absolutamente vital en el lugar de trabajo, confirma el profesor de psicología de UC Davis, Robert Emmons, un destacado investigador sobre el tema. “La mayoría de nuestras horas de vigilia se emplean en el trabajo, y la gratitud, en todas sus formas, es un requisito humano básico”, afirma.

Involucrarse en programas de voluntariado

Asimismo, establecer un programa de voluntariado de empleados y proporcionarles tiempo libre pagado para que sean voluntarios por causas importantes no es pagar en vano. Puede mejorar las habilidades de los empleados, fomentar la formación de equipos y crear una cultura positiva dentro del negocio, que puede ser reconocida interna y externamente.

Employee Volunteering, una organización que trabaja con empresas del sector corporativo, terciario y público, declara que el 97% de los voluntarios confirmaba que esta actividad que ayudó a desarrollar un equipo fuerte, el 95% consideraba que el voluntariado influyó positivamente en ellos y el 76% afirmaba que la experiencia supuso una influencia positiva sobre cómo se sienten con respecto a su empleador.

Promover el trabajo flexible

Por otro lado, dar a los empleados la posibilidad de controlar en cierta medida la distribución de su tiempo puede ser muy beneficioso tanto para ellos, como para la empresa. Una investigación realizada por Cass Business School y Cranfield School of Management señala una relación positiva entre los acuerdos de trabajo flexible informal y formal y la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. Estos datos son respaldados por una investigación de Sage, que concluye que el 81% de los trabajadores considera muy valiosa la opción del trabajo flexible o el teletrabajo.

A nivel familiar, el trabajo flexible es una forma perfecta de conciliación, ofreciendo la posibilidad de equilibrar el trabajo y la vida personal sin comprometer ninguno de ellos. Cuando es implementado de forma correcta, la flexibilidad en la jornada laboral puede suponer un gran impulso a la moral de los empleados y su compromiso con sus funciones.

Impulsar entornos lúdicos

Con el reconocimiento como un factor importante en la alta productividad y la moral, la gamificación puede ser una excelente forma para que los empleados reciban una gran cantidad de valoraciones, de forma rápida. La retroalimentación positiva puede incentivar el buen trabajo, mejorar la motivación y recompensar los logros del equipo. Los empleados también pueden comprender mejor sus fortalezas y debilidades, lo que lleva a un mejor rendimiento.

“Desde Sage, queremos impulsar entornos colaborativos y distendidos, facilitando la conciliación y promoviendo la motivación de los empleados, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar su rendimiento y su percepción sobre la empresa”, afirma Susana Hidalgo, Directora de Capital Humano de Sage Iberia.

“Las personas son la base sobre la que se sustenta el éxito de cualquier empresa y contar con trabajadores felices en su puesto de trabajo y comprometidos con su labor será el principal detonante para mejorar los resultados de las compañías en todos los ámbitos”, concluye.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …