Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

diciembre 4, 2017 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Novedades, Opinión No Comments

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la manufacturación había pasado de moda. Se buscaba una gran cantidad de materia en poco tiempo, y no al revés como había sido tradicionalmente.

Cuando Ransom Olds, en 1901, inventó la producción en cadena, al mismo tiempo creó una nueva concepción del trabajo. La creatividad pasó a tomar un papel secundario, y la productividad se convirtió en lo más importante. Asimismo, con la implementación del trabajo en cadena, se creó un estilo de trabajador – robot. Lo que buscaban los propietarios de las empresas era un trabajador con un índice de producción altísimo sin ningún tipo de exigencias ni aspiraciones intelectuales. Se crearon turnos en las empresas, los salarios disminuyeron considerablemente y aumentaron los problemas psicosociales.

Lo más cercano a lo que hoy en día conocemos como Psicología de la Salud Ocupacional eran en ese momento los movimientos sindicales y, aun así, su amplitud de actuación se veía comprometida por el encargado de la fábrica o propietario, por lo que la salud del trabajador no fue considerada como objeto de estudio hasta la aparición de la Psicología del trabajo.

Es curioso ver cómo, en la actualidad, estamos retomando los valores que conllevaba la artesanía: la innovación, la creatividad, la orientación al detalle, la libertad del trabajador, el pensar “fuera de la caja”, etc., son habilidades muy demandadas en muchas profesiones de hoy en día. Además, vemos como cobra importancia el valor de las personas en sus puestos de trabajo, el capital humano de las empresas. Estos cambios de los que estamos hablando son consecuencia del cambio de paradigma que estamos viviendo, estamos yendo hacia la sociedad del conocimiento en contra de una sociedad industrial. Los cambios que se han dado dentro de las empresas, en parte fruto de la digitalización y las habilidades que son necesarias para adaptarse a ella, son muchos e inmensos, por ejemplo, la des-jerarquización de las organizaciones, la incertidumbre relacional dentro de las empresas (hacia el jefe, los compañeros, los usuarios, los clientes…), el trabajo en red, etc.

Los problemas psicosociales vinculados a la sociedad industrial han disminuido en parte. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer. Además, no podemos olvidar que, junto con todos los valores añadidos de los que gozan las empresas hoy en día, hay también un aumento de algunos riesgos psicosociales, ya que al mismo tiempo que el trabajador ha ido tomando importancia en el mundo empresarial también han aumentado los ajustes y desajustes del trabajador con el puesto de trabajo, los compañeros y superiores, el entorno y la vida personal con el trabajo. Estos riesgos pueden vincularse a aspectos:

- Individuales: pérdida de atención y ansiedad en condiciones ambientales inadecuadas, horario, carga o sobrecarga, habilidades requeridas…

- Interpersonales: conflictos de conciliación trabajo –familia, mobbing, incertidumbres relacionales…

- Organizacionales: inseguridad en el trabajo, tipos de estructuración organizacional, clima…

- Sociales: cambios sociodemográficos, cambios culturales y cambios de las condiciones tecnológicas…

Por eso, es muy importante tomar conciencia de que, si bien las organizaciones avanzan hacia un modelo de trabajo más vinculado a la contribución y la colaboración, que resulta más gratificante para los trabajadores, queda todavía mucho camino a recorrer, sobre todo en algunos sectores y áreas funcionales. Y, por otra parte, un cambio como el que estamos viviendo puede conllevar cierta tensión coyuntural que acaba generando riesgos psicosociales para los trabajadores.

Por suerte, estos riesgos no son irremediables ni inevitables, sino todo lo contrario. El primer paso es sensibilizarnos con la existencia de los mismos y el segundo apostar por un buen programa de salud laboral que nos permita garantizar el bienestar de los empleados en este nuevo modelo de trabajo al que nos vemos abocados con este nuevo paradigma.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …