Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

diciembre 4, 2017 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Novedades, Opinión No Comments

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la manufacturación había pasado de moda. Se buscaba una gran cantidad de materia en poco tiempo, y no al revés como había sido tradicionalmente.

Cuando Ransom Olds, en 1901, inventó la producción en cadena, al mismo tiempo creó una nueva concepción del trabajo. La creatividad pasó a tomar un papel secundario, y la productividad se convirtió en lo más importante. Asimismo, con la implementación del trabajo en cadena, se creó un estilo de trabajador – robot. Lo que buscaban los propietarios de las empresas era un trabajador con un índice de producción altísimo sin ningún tipo de exigencias ni aspiraciones intelectuales. Se crearon turnos en las empresas, los salarios disminuyeron considerablemente y aumentaron los problemas psicosociales.

Lo más cercano a lo que hoy en día conocemos como Psicología de la Salud Ocupacional eran en ese momento los movimientos sindicales y, aun así, su amplitud de actuación se veía comprometida por el encargado de la fábrica o propietario, por lo que la salud del trabajador no fue considerada como objeto de estudio hasta la aparición de la Psicología del trabajo.

Es curioso ver cómo, en la actualidad, estamos retomando los valores que conllevaba la artesanía: la innovación, la creatividad, la orientación al detalle, la libertad del trabajador, el pensar “fuera de la caja”, etc., son habilidades muy demandadas en muchas profesiones de hoy en día. Además, vemos como cobra importancia el valor de las personas en sus puestos de trabajo, el capital humano de las empresas. Estos cambios de los que estamos hablando son consecuencia del cambio de paradigma que estamos viviendo, estamos yendo hacia la sociedad del conocimiento en contra de una sociedad industrial. Los cambios que se han dado dentro de las empresas, en parte fruto de la digitalización y las habilidades que son necesarias para adaptarse a ella, son muchos e inmensos, por ejemplo, la des-jerarquización de las organizaciones, la incertidumbre relacional dentro de las empresas (hacia el jefe, los compañeros, los usuarios, los clientes…), el trabajo en red, etc.

Los problemas psicosociales vinculados a la sociedad industrial han disminuido en parte. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer. Además, no podemos olvidar que, junto con todos los valores añadidos de los que gozan las empresas hoy en día, hay también un aumento de algunos riesgos psicosociales, ya que al mismo tiempo que el trabajador ha ido tomando importancia en el mundo empresarial también han aumentado los ajustes y desajustes del trabajador con el puesto de trabajo, los compañeros y superiores, el entorno y la vida personal con el trabajo. Estos riesgos pueden vincularse a aspectos:

- Individuales: pérdida de atención y ansiedad en condiciones ambientales inadecuadas, horario, carga o sobrecarga, habilidades requeridas…

- Interpersonales: conflictos de conciliación trabajo –familia, mobbing, incertidumbres relacionales…

- Organizacionales: inseguridad en el trabajo, tipos de estructuración organizacional, clima…

- Sociales: cambios sociodemográficos, cambios culturales y cambios de las condiciones tecnológicas…

Por eso, es muy importante tomar conciencia de que, si bien las organizaciones avanzan hacia un modelo de trabajo más vinculado a la contribución y la colaboración, que resulta más gratificante para los trabajadores, queda todavía mucho camino a recorrer, sobre todo en algunos sectores y áreas funcionales. Y, por otra parte, un cambio como el que estamos viviendo puede conllevar cierta tensión coyuntural que acaba generando riesgos psicosociales para los trabajadores.

Por suerte, estos riesgos no son irremediables ni inevitables, sino todo lo contrario. El primer paso es sensibilizarnos con la existencia de los mismos y el segundo apostar por un buen programa de salud laboral que nos permita garantizar el bienestar de los empleados en este nuevo modelo de trabajo al que nos vemos abocados con este nuevo paradigma.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …