Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

diciembre 4, 2017 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Novedades, Opinión No Comments

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la manufacturación había pasado de moda. Se buscaba una gran cantidad de materia en poco tiempo, y no al revés como había sido tradicionalmente.

Cuando Ransom Olds, en 1901, inventó la producción en cadena, al mismo tiempo creó una nueva concepción del trabajo. La creatividad pasó a tomar un papel secundario, y la productividad se convirtió en lo más importante. Asimismo, con la implementación del trabajo en cadena, se creó un estilo de trabajador – robot. Lo que buscaban los propietarios de las empresas era un trabajador con un índice de producción altísimo sin ningún tipo de exigencias ni aspiraciones intelectuales. Se crearon turnos en las empresas, los salarios disminuyeron considerablemente y aumentaron los problemas psicosociales.

Lo más cercano a lo que hoy en día conocemos como Psicología de la Salud Ocupacional eran en ese momento los movimientos sindicales y, aun así, su amplitud de actuación se veía comprometida por el encargado de la fábrica o propietario, por lo que la salud del trabajador no fue considerada como objeto de estudio hasta la aparición de la Psicología del trabajo.

Es curioso ver cómo, en la actualidad, estamos retomando los valores que conllevaba la artesanía: la innovación, la creatividad, la orientación al detalle, la libertad del trabajador, el pensar “fuera de la caja”, etc., son habilidades muy demandadas en muchas profesiones de hoy en día. Además, vemos como cobra importancia el valor de las personas en sus puestos de trabajo, el capital humano de las empresas. Estos cambios de los que estamos hablando son consecuencia del cambio de paradigma que estamos viviendo, estamos yendo hacia la sociedad del conocimiento en contra de una sociedad industrial. Los cambios que se han dado dentro de las empresas, en parte fruto de la digitalización y las habilidades que son necesarias para adaptarse a ella, son muchos e inmensos, por ejemplo, la des-jerarquización de las organizaciones, la incertidumbre relacional dentro de las empresas (hacia el jefe, los compañeros, los usuarios, los clientes…), el trabajo en red, etc.

Los problemas psicosociales vinculados a la sociedad industrial han disminuido en parte. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer. Además, no podemos olvidar que, junto con todos los valores añadidos de los que gozan las empresas hoy en día, hay también un aumento de algunos riesgos psicosociales, ya que al mismo tiempo que el trabajador ha ido tomando importancia en el mundo empresarial también han aumentado los ajustes y desajustes del trabajador con el puesto de trabajo, los compañeros y superiores, el entorno y la vida personal con el trabajo. Estos riesgos pueden vincularse a aspectos:

- Individuales: pérdida de atención y ansiedad en condiciones ambientales inadecuadas, horario, carga o sobrecarga, habilidades requeridas…

- Interpersonales: conflictos de conciliación trabajo –familia, mobbing, incertidumbres relacionales…

- Organizacionales: inseguridad en el trabajo, tipos de estructuración organizacional, clima…

- Sociales: cambios sociodemográficos, cambios culturales y cambios de las condiciones tecnológicas…

Por eso, es muy importante tomar conciencia de que, si bien las organizaciones avanzan hacia un modelo de trabajo más vinculado a la contribución y la colaboración, que resulta más gratificante para los trabajadores, queda todavía mucho camino a recorrer, sobre todo en algunos sectores y áreas funcionales. Y, por otra parte, un cambio como el que estamos viviendo puede conllevar cierta tensión coyuntural que acaba generando riesgos psicosociales para los trabajadores.

Por suerte, estos riesgos no son irremediables ni inevitables, sino todo lo contrario. El primer paso es sensibilizarnos con la existencia de los mismos y el segundo apostar por un buen programa de salud laboral que nos permita garantizar el bienestar de los empleados en este nuevo modelo de trabajo al que nos vemos abocados con este nuevo paradigma.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …