Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

diciembre 4, 2017 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Novedades, Opinión No Comments

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la manufacturación había pasado de moda. Se buscaba una gran cantidad de materia en poco tiempo, y no al revés como había sido tradicionalmente.

Cuando Ransom Olds, en 1901, inventó la producción en cadena, al mismo tiempo creó una nueva concepción del trabajo. La creatividad pasó a tomar un papel secundario, y la productividad se convirtió en lo más importante. Asimismo, con la implementación del trabajo en cadena, se creó un estilo de trabajador – robot. Lo que buscaban los propietarios de las empresas era un trabajador con un índice de producción altísimo sin ningún tipo de exigencias ni aspiraciones intelectuales. Se crearon turnos en las empresas, los salarios disminuyeron considerablemente y aumentaron los problemas psicosociales.

Lo más cercano a lo que hoy en día conocemos como Psicología de la Salud Ocupacional eran en ese momento los movimientos sindicales y, aun así, su amplitud de actuación se veía comprometida por el encargado de la fábrica o propietario, por lo que la salud del trabajador no fue considerada como objeto de estudio hasta la aparición de la Psicología del trabajo.

Es curioso ver cómo, en la actualidad, estamos retomando los valores que conllevaba la artesanía: la innovación, la creatividad, la orientación al detalle, la libertad del trabajador, el pensar “fuera de la caja”, etc., son habilidades muy demandadas en muchas profesiones de hoy en día. Además, vemos como cobra importancia el valor de las personas en sus puestos de trabajo, el capital humano de las empresas. Estos cambios de los que estamos hablando son consecuencia del cambio de paradigma que estamos viviendo, estamos yendo hacia la sociedad del conocimiento en contra de una sociedad industrial. Los cambios que se han dado dentro de las empresas, en parte fruto de la digitalización y las habilidades que son necesarias para adaptarse a ella, son muchos e inmensos, por ejemplo, la des-jerarquización de las organizaciones, la incertidumbre relacional dentro de las empresas (hacia el jefe, los compañeros, los usuarios, los clientes…), el trabajo en red, etc.

Los problemas psicosociales vinculados a la sociedad industrial han disminuido en parte. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer. Además, no podemos olvidar que, junto con todos los valores añadidos de los que gozan las empresas hoy en día, hay también un aumento de algunos riesgos psicosociales, ya que al mismo tiempo que el trabajador ha ido tomando importancia en el mundo empresarial también han aumentado los ajustes y desajustes del trabajador con el puesto de trabajo, los compañeros y superiores, el entorno y la vida personal con el trabajo. Estos riesgos pueden vincularse a aspectos:

- Individuales: pérdida de atención y ansiedad en condiciones ambientales inadecuadas, horario, carga o sobrecarga, habilidades requeridas…

- Interpersonales: conflictos de conciliación trabajo –familia, mobbing, incertidumbres relacionales…

- Organizacionales: inseguridad en el trabajo, tipos de estructuración organizacional, clima…

- Sociales: cambios sociodemográficos, cambios culturales y cambios de las condiciones tecnológicas…

Por eso, es muy importante tomar conciencia de que, si bien las organizaciones avanzan hacia un modelo de trabajo más vinculado a la contribución y la colaboración, que resulta más gratificante para los trabajadores, queda todavía mucho camino a recorrer, sobre todo en algunos sectores y áreas funcionales. Y, por otra parte, un cambio como el que estamos viviendo puede conllevar cierta tensión coyuntural que acaba generando riesgos psicosociales para los trabajadores.

Por suerte, estos riesgos no son irremediables ni inevitables, sino todo lo contrario. El primer paso es sensibilizarnos con la existencia de los mismos y el segundo apostar por un buen programa de salud laboral que nos permita garantizar el bienestar de los empleados en este nuevo modelo de trabajo al que nos vemos abocados con este nuevo paradigma.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …