Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Cómo ganar la ‘guerra’ de generaciones

diciembre 11, 2017 Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre las cuatro generaciones diferentes que conviven en las empresas y como esto plantea retos nunca vistos en gestión de personas: qué hacer con el talento senior, cómo aprovechar la ‘Generativity’ de la ‘Generación X’, o cómo satisfacer las expectativas de ‘Millennials’ y ‘Generación Z’.

Varias generaciones conviven en la misma compañía. Este fenómeno, que seguirá creciendo, obliga a las organizaciones a integrar a Boomers, Generación X, Millennials, o Generación Z, y hasta a la Generación U (de Unretired), que son aquellos que antes se iban a los 65 pero ahora prolongan su carrera y plantean nuevos retos y ofrecen oportunidades (talento senior) a sus empresas, complicando un poco más las relaciones cambiantes entre empleados y empleadores.

Los nativos digitales critican la adicción al trabajo y hasta el compromiso con la organización que practican sus antecesores. Pero las cosas están cambiando y ahora que el mercado laboral se mueve, todas las generaciones demandan conciliación, flexibilidad laboral y un entorno que promueva la creatividad. Ya no es sólo patrimonio de los veinteañeros y treintañeros.

Las jóvenes generaciones -nativos digitales- se sienten capaces de cambiar el mundo, y piensan que la inteligencia colectiva es mejor que un solo individuo genial que mande. Eso sí, al llegar a la empresa, sus nuevos sistemas de crear opinión y de tomar decisiones pueden provocar un choque cultural. Pero a medida que cumplen años, los miembros de la Generación Y se curan de la epidemia de flexibilidad o picoteo de empleos y se contagian de las preferencias y valores profesionales comunes a la Generación X.

Los Millennials -que pronto constituirán más de una tercera parte de los trabajadores del mundo- saben que necesitan desarrollar habilidades continuamente para mantener su empleabilidad.

La gestión de personas que maneja con eficacia esta convivencia intergeneracional en las organizaciones debe tomar conciencia de algunos hechos relevantes: uno de ellos es la importancia del talento de mayor edad, con un cambio de modelo desde un culto excesivo a lo joven que lleve a la consideración de los senior y de su vinculación con el mercado laboral. Se necesita talento que sepa adaptarse al entorno; que genere serenidad y se sobreponga a los obstáculos. Y eso lo hace el talento maduro. No se puede olvidar que la convivencia intergeneracional obligará a concebir nuevos modelos organizativos y a rediseñar los itinerarios profesionales.

La Generación X es la primera a la que le tocará trabajar más años. Esto provoca el deseo de mantenerse en una posición visible de las estructuras organizativas y en los puestos de decisión. A los miembros de la Generación X se les suele relacionar con la categoría denominada Generativity, que es la capacidad para guiar a la siguiente generación, con un plus de productividad y creatividad que incluye la posibilidad de ser mentores de los próximos grupos.

La clave está en implicar al empleado con experiencia, pidiéndole opinión sin que parezca que el joven no sabe. Los jóvenes directivos con éxito saben involucrar a cada miembro de su equipo y aprovechan su experiencia.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …