Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group informa: Ser digital, un reto para el talento y las empresas

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de los resultados del informe Mercer’s Global Talent Trends que aparece en Talent Street de Equipos&Talento y que habla sobre la forma en que la digitalización ha transformado a las empresas y seguirá haciéndolo.

La tecnología -especialmente aquella referida a la robótica, el big data, la inteligencia artificial y la automatización- ha cambiado los modelos comerciales y empresariales, tanto a nivel productivo y de ventas como en lo referido a la organización con nuevas formas de comunicación y demandas. Al mismo tiempo, las nuevas fuerzas de trabajo han cambiado sus necesidades, competencias, fórmulas de interacción con las organizaciones… lo que ha generado una revolución dentro del ecosistema que ha sido recogida en un informe titulado Mercer’s Global Talent Trends.

El estudio cuenta con la participación y opiniones de más de 400 ejecutivos, 5.400 empleados y 1.700 profesionales de recursos humanos pertenecientes a más de 20 industrias diferentes y de 37 países. En él se recogen los retos más inmediatos a los que ya están haciendo frente las organizaciones consultadas: talento y digitalización de los negocios.

Según algunas de sus conclusiones, las principales preocupaciones de los directivos versan sobre la escasez de talento o, más bien, de perfiles que contengan las habilidades que algunas empresas necesitan para impulsar procesos muy vinculados a su transformación –sea o no digital-; la implantación y uso efectivo de tecnología en el espacio de trabajo; así como una plantilla que envejece más rápido en comparación con el número de nuevos empleados que logran no sólo logran atraer, sino también retener.

Además, a este contacto se suman los cambios en las regulaciones laborales, la fortaleza de las economías de mercado emergentes y las modificaciones en el control de fronteras.

Con respecto al talento, el informe ahonda sobre la evolución que éste tendrá en menos de un año y cómo la oferta se centrará en perfiles para puestos en administración, finanzas y departamentos legales y no tanto hacia TI, liderazgo, marketing y ventas, generando un déficit importante de profesionales en estas áreas. Además, destaca que, el 97% de los empleados desean ser reconocidos y recompensados.

Preguntados sobre qué acciones mejorarían su situación laboral, los trabajadores señalaron una compensación justa y competitiva en el mercado, la oportunidad de ser promovido, líderes que establecen una dirección clara, una mayor transparencia en los cálculos de pago, y una mayor información de las opciones de carrera.

Asimismo, el 53% de los empleados quiere que su empresa se centre más en su salud y bienestar y un 56% desea que su empresa ofrezca opciones de trabajo más flexibles. Sin embargo, 1 de cada 3 empleados no se sienten capacitados para crear su propio éxito profesional en el trabajo.

La investigación de Mercer muestra que los empleados pasan 13 horas al mes preocupándose por asuntos de dinero en el trabajo, por lo que las tres prioridades de los trabajadores son, en un 61%, temas relacionados con la salud, con su riqueza o poder adquisitivo (23%), y de carrera (16%).

Por otro lado, en materia digital, el estudio revela que sólo un 8% se considera plenamente digital. No obstante, un 77% manifiesta haber iniciado ya ese viaje hacia la digitalización de sus negocios. De hecho, el 93% de los ejecutivos está planeando un rediseño del mismo, en los próximos dos años. En este sentido, las respuestas aportadas revelan que dicha transformación está enfocada -en un 41% de los casos- en adquirir nuevas funciones de soporte móvil, un 33% en la simplificación de la jerarquía interna de la organización, una descentralización del poder (31%) y la eliminación de roles, funciones y departamentos (31%). ¿El objetivo? Ganar en eficiencia, agilidad, seguridad e innovación, así como reducir costes.

Asimismo, ante la cuestión sobre cómo evolucionará el empleo en los próximos 3 años, las predicciones recogidas en el documento apuntan a un aumento del valor de las áreas enfocadas al diseño, innovación y ventas –en detrimento de las áreas y labores administrativas- además del alcance de control para la gestión. De hecho, el 50% de las compañías planea cambiar sus métodos de evaluación de trabajo este año, en respuesta a los cambios que prevén que se darán en él, y un 83% se ha propuesto hacer cambios para aumentar la transparencia en los salarios percibidos por los ejecutivos.

Para acceder a la noticia completa en u fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …