Home » Destacados »Eventos »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un estudio realizado por Incipy, como consultores especializados en Transformación Digital, junto a Inesdi.

El Estudio ha querido hacer foco en las áreas de personas, y en su rol clave en el proceso como líderes de cultura, expertos en gestión del cambio, del talento y claros impulsores del negocio. Desde esta entrada del blog, queremos compartiros los resultados y principales conclusiones publicados en los blogs de Expansión.

1. En qué momento del proceso se encuentran las empresas españolas.

Las empresas están afrontando el reto de forma mayoritaria. En un año la evolución es muy significativa, ya que un 79% afirma haber iniciado el proceso o estar en una fase avanzada de su transformación digital en RRHH. Son ya muy pocas las compañías que no están sensibles a este cambio.

2. Tipología de iniciativas digitales.

La mayoría de las iniciativas se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna/trabajo en red y el uso de redes sociales para la captación del talento.

Persiste además una clara tendencia de crecimiento en todos los ámbitos, que muestra que las empresas están apostando y abordando iniciativas digitales con foco organización y personas.

3. Comunicación Interna.

Los canales digitales de comunicación unidireccional siguen imponiéndose a otras vías más abiertas al feedback y a la colaboración. Intranets, portales de empleados y newsletter son las más utilizadas. No obstante, a continuación se posicionan ya las Redes Sociales Corporativas, por lo que se consolida la tendencia de innovación de las empresas hacia herramientas más horizontales y colaborativas.

4. Trabajo en red.

El uso de las Redes Sociales Corporativas (redes internas y privadas para los empleados) sigue creciendo. No obstante, también aumenta el porcentaje de empresas que afirman contar con una plataforma y no utilizarla. Este dato refuerza una premisa muy clara: sin gestión del cambio y una buena estrategia de acompañamiento e impulsión, no hay adopción. El reto no radica en tener la herramienta y la tecnología, sino en las personas y el cambio en su forma de trabajar.

5. Plataformas/softwares online para RRHH.

Todas las compañías utilizan algún software de RRHH. La utilización de estos sistemas sigue centrándose en automatizar los procesos clásicos. Sólo una pequeña parte aprovecha las posibilidades para la gestión de proyectos y Análisis de datos / Big data, y no parece que sea todavía una tendencia en alza.

6. Redes Sociales.

El 82% de las empresas utilizan las redes sociales en su estrategia de RRHH. Su uso sigue creciendo en la captación y selección de talento. En este estado de buena salud del Social Media en RRHH destaca de forma significativa el uso como palanca de Employer Branding, ayudando a posicionar la marca empleadora de las compañías y a mejorar su reputación.

7. Employer Branding en los entornos digitales.

Aumenta discretamente el número de compañías que cuentan con estrategias de employer branding en redes sociales, y también aquellas que tienen web de empleo adaptada a las nuevas tendencias digitales. Este ámbito continua siendo la asignatura pendiente en España. Muchas empresas no están aprovechando el potencial de los ámbitos digitales para atraer el talento, ni el rol de sus empleados como embajadores de marca.

8. e-Recruitment.

Las empresas siguen utilizando como canales principales los portales tradicionales de empleo on line y su página corporativa en Linkedin. Se mantiene poco avance en las nuevas tendencias que marcarán el futuro, como son: el uso de perfiles específicos de RRHH en redes sociales, y la utilización de nuevas plataformas de recruitment digital, que están apareciendo en el mercado.

9. Formación.

Se observa un crecimiento y tendencia al alza en el desarrollo de herramientas digitales que facilitan la formación de los empleados. Casi la mitad de las compañías cuentan con plataformas de e-learning, universidades corporativas o formación e-blended.

10. Crece la incorporación de perfiles especializados en ámbitos digitales.

Aún estamos lejos de una clara apuesta de las empresas por formar a los equipos internos en habilidades digitales especializadas según áreas departamentales. Tema clave en el futuro para aquellas empresas que quieran abordar con éxito su proceso de transformación y adaptación digital.

Si te ha interesado el tema, puedes descargarte el estudio completo a través de este enlace.

La noticia en su fuente original se encuentra aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …