Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Las empresas apuestan por la flexibilidad, no por los horarios

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de esta noticia publicada en Expansión.

Regular la ‘desconexión digital’ o salir antes de la oficina… Son cuestiones menores si se comparan con la llegada de nuevos modelos de trabajo que exigen otro tipo de organizaciones y una flexibilidad distinta.

Lo de menos podría ser que nuestra compañía -obligada incluso por alguna norma- nos permitiera salir del trabajo a las 18 horas, o que impidiera que tuviéramos que contestar correos electrónicos y llamadas fuera del horario laboral.

El panorama profesional que se avecina, con nuevos modelos de actividad y dedicación, implica retos mucho más complicados de resolver. Y estos debates sobre salir más temprano o contestar llamadas y emails se quedan pequeños frente al hecho de que los profesionales cambiarán mucho más a menudo de carrera y de empleador; de que incluso algunos trabajarán para varias compañías (y para varios jefes) desarrollando proyectos específicos…

Los nómadas digitales -cualquiera cuyo trabajo no está atado a ninguna localización u organización-, el trabajo mixto, tanto en la oficina como a distancia con horario flexible; las jornadas adaptadas al ciclo productivo de cada empleado, con un predominio del cumplimiento de hitos y objetivos, son algunos de los factores de cambio que dibujan un nuevo escenario de trabajo al que tendremos que adaptarnos y en el que buscaremos nuevas oportunidades.

El empleo ‘uberizado’

Cada vez más profesionales dejarán de estar en la sede de su compañía y desarrollarán su trabajo diario sobre la base de una nueva relación laboral orientada sobre todo a la prestación de servicios antes que al contrato tradicional por horas. Desaparece la ubicación física en la empresa, el cargo, e incluso la necesidad de que haya un jefe o sea necesaria la supervisión.

Algunos profesionales conciben su actividad laboral como si fueran empresas unipersonales. Crean su propia oferta, como una start up, y establecen planes de negocio profesional.

Cabe preguntarse si importa tanto establecer una hora de salida o dictar una norma de desconexión cuando la nueva relación entre empleado y empleador exige otro tipo de organizaciones con una flexibilidad nunca vista; y cuando los modelos de reconocimiento y de carrera profesional cambian radicalmente, igual que las fórmulas para valorar nuestro rendimiento. Sin olvidar que las normas por las que se rija nuestra práctica profesional traerán novedades que afectarán a nuestra carrera. Esa realidad profesional influirá asimismo en el modelo retributivo.

‘Slasher’ y ‘supertemps’

Junto a los nómadas digitales, la fauna laboral se poblará con nuevos tipos, como los slasher (una persona y varias carreras a la vez), que emplearán su tiempo de trabajo en varios trabajos compatibles e independientes.

En esta fórmula el profesional no depende de un solo jefe, y su salario, además, puede llegarle desde varias organizaciones.

A éstos se unen los que se conocen como supertemp (supertemporales), que son profesionales generalmente formados en las mejores universidades y escuelas de negocios, que han trabajado en las principales compañías, pero que se han decidido por una carrera laboral alejada de cualquier organización tradicional.

Trabajar sin jefes

La empresa sin mandos es un sueño para unos y una pesadilla para otros. Se trata de una realidad en determinadas organizaciones que buscan aplanar la estructura de la empresa y dar un nuevo rol a los superiores. Esto cambia la compañía y la forma de trabajar; es una especie de inteligencia colaborativa que otorga cada vez más voz y voto a los profesionales.

El caso más famoso es la Holacracia que Toni Hsieh, fundador de Zappos, trató de implantar en su compañía sin mucho éxito. Los argumentos: una comunicación mucho más eficaz; reuniones eficientes; resolución sistemática e inmediata de los conflictos que puedan darse entre los diferentes miembros del equipo; y líneas bien definidas en lo que se refiere a la responsabilidad y lo que ésta implica.

Tener varios jefes

Las carreras por proyectos llevarán a la coexistencia de varios trabajos. Y la nueva relación entre empleados y empleadores crea un modelo multijefes, que obligará a adaptar nuestra jornada laboral a varios superiores en distintos empleos.

Así, en un mismo proyecto puede haber diferentes líderes, y habrá que rendir cuentas, influir y convencer tanto a quien nos contrata como a aquellos para los que trabajamos.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pulse aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …