Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Las empresas apuestan por la flexibilidad, no por los horarios

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de esta noticia publicada en Expansión.

Regular la ‘desconexión digital’ o salir antes de la oficina… Son cuestiones menores si se comparan con la llegada de nuevos modelos de trabajo que exigen otro tipo de organizaciones y una flexibilidad distinta.

Lo de menos podría ser que nuestra compañía -obligada incluso por alguna norma- nos permitiera salir del trabajo a las 18 horas, o que impidiera que tuviéramos que contestar correos electrónicos y llamadas fuera del horario laboral.

El panorama profesional que se avecina, con nuevos modelos de actividad y dedicación, implica retos mucho más complicados de resolver. Y estos debates sobre salir más temprano o contestar llamadas y emails se quedan pequeños frente al hecho de que los profesionales cambiarán mucho más a menudo de carrera y de empleador; de que incluso algunos trabajarán para varias compañías (y para varios jefes) desarrollando proyectos específicos…

Los nómadas digitales -cualquiera cuyo trabajo no está atado a ninguna localización u organización-, el trabajo mixto, tanto en la oficina como a distancia con horario flexible; las jornadas adaptadas al ciclo productivo de cada empleado, con un predominio del cumplimiento de hitos y objetivos, son algunos de los factores de cambio que dibujan un nuevo escenario de trabajo al que tendremos que adaptarnos y en el que buscaremos nuevas oportunidades.

El empleo ‘uberizado’

Cada vez más profesionales dejarán de estar en la sede de su compañía y desarrollarán su trabajo diario sobre la base de una nueva relación laboral orientada sobre todo a la prestación de servicios antes que al contrato tradicional por horas. Desaparece la ubicación física en la empresa, el cargo, e incluso la necesidad de que haya un jefe o sea necesaria la supervisión.

Algunos profesionales conciben su actividad laboral como si fueran empresas unipersonales. Crean su propia oferta, como una start up, y establecen planes de negocio profesional.

Cabe preguntarse si importa tanto establecer una hora de salida o dictar una norma de desconexión cuando la nueva relación entre empleado y empleador exige otro tipo de organizaciones con una flexibilidad nunca vista; y cuando los modelos de reconocimiento y de carrera profesional cambian radicalmente, igual que las fórmulas para valorar nuestro rendimiento. Sin olvidar que las normas por las que se rija nuestra práctica profesional traerán novedades que afectarán a nuestra carrera. Esa realidad profesional influirá asimismo en el modelo retributivo.

‘Slasher’ y ‘supertemps’

Junto a los nómadas digitales, la fauna laboral se poblará con nuevos tipos, como los slasher (una persona y varias carreras a la vez), que emplearán su tiempo de trabajo en varios trabajos compatibles e independientes.

En esta fórmula el profesional no depende de un solo jefe, y su salario, además, puede llegarle desde varias organizaciones.

A éstos se unen los que se conocen como supertemp (supertemporales), que son profesionales generalmente formados en las mejores universidades y escuelas de negocios, que han trabajado en las principales compañías, pero que se han decidido por una carrera laboral alejada de cualquier organización tradicional.

Trabajar sin jefes

La empresa sin mandos es un sueño para unos y una pesadilla para otros. Se trata de una realidad en determinadas organizaciones que buscan aplanar la estructura de la empresa y dar un nuevo rol a los superiores. Esto cambia la compañía y la forma de trabajar; es una especie de inteligencia colaborativa que otorga cada vez más voz y voto a los profesionales.

El caso más famoso es la Holacracia que Toni Hsieh, fundador de Zappos, trató de implantar en su compañía sin mucho éxito. Los argumentos: una comunicación mucho más eficaz; reuniones eficientes; resolución sistemática e inmediata de los conflictos que puedan darse entre los diferentes miembros del equipo; y líneas bien definidas en lo que se refiere a la responsabilidad y lo que ésta implica.

Tener varios jefes

Las carreras por proyectos llevarán a la coexistencia de varios trabajos. Y la nueva relación entre empleados y empleadores crea un modelo multijefes, que obligará a adaptar nuestra jornada laboral a varios superiores en distintos empleos.

Así, en un mismo proyecto puede haber diferentes líderes, y habrá que rendir cuentas, influir y convencer tanto a quien nos contrata como a aquellos para los que trabajamos.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pulse aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …