Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: Las empresas apuestan por la flexibilidad, no por los horarios

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de esta noticia publicada en Expansión.

Regular la ‘desconexión digital’ o salir antes de la oficina… Son cuestiones menores si se comparan con la llegada de nuevos modelos de trabajo que exigen otro tipo de organizaciones y una flexibilidad distinta.

Lo de menos podría ser que nuestra compañía -obligada incluso por alguna norma- nos permitiera salir del trabajo a las 18 horas, o que impidiera que tuviéramos que contestar correos electrónicos y llamadas fuera del horario laboral.

El panorama profesional que se avecina, con nuevos modelos de actividad y dedicación, implica retos mucho más complicados de resolver. Y estos debates sobre salir más temprano o contestar llamadas y emails se quedan pequeños frente al hecho de que los profesionales cambiarán mucho más a menudo de carrera y de empleador; de que incluso algunos trabajarán para varias compañías (y para varios jefes) desarrollando proyectos específicos…

Los nómadas digitales -cualquiera cuyo trabajo no está atado a ninguna localización u organización-, el trabajo mixto, tanto en la oficina como a distancia con horario flexible; las jornadas adaptadas al ciclo productivo de cada empleado, con un predominio del cumplimiento de hitos y objetivos, son algunos de los factores de cambio que dibujan un nuevo escenario de trabajo al que tendremos que adaptarnos y en el que buscaremos nuevas oportunidades.

El empleo ‘uberizado’

Cada vez más profesionales dejarán de estar en la sede de su compañía y desarrollarán su trabajo diario sobre la base de una nueva relación laboral orientada sobre todo a la prestación de servicios antes que al contrato tradicional por horas. Desaparece la ubicación física en la empresa, el cargo, e incluso la necesidad de que haya un jefe o sea necesaria la supervisión.

Algunos profesionales conciben su actividad laboral como si fueran empresas unipersonales. Crean su propia oferta, como una start up, y establecen planes de negocio profesional.

Cabe preguntarse si importa tanto establecer una hora de salida o dictar una norma de desconexión cuando la nueva relación entre empleado y empleador exige otro tipo de organizaciones con una flexibilidad nunca vista; y cuando los modelos de reconocimiento y de carrera profesional cambian radicalmente, igual que las fórmulas para valorar nuestro rendimiento. Sin olvidar que las normas por las que se rija nuestra práctica profesional traerán novedades que afectarán a nuestra carrera. Esa realidad profesional influirá asimismo en el modelo retributivo.

‘Slasher’ y ‘supertemps’

Junto a los nómadas digitales, la fauna laboral se poblará con nuevos tipos, como los slasher (una persona y varias carreras a la vez), que emplearán su tiempo de trabajo en varios trabajos compatibles e independientes.

En esta fórmula el profesional no depende de un solo jefe, y su salario, además, puede llegarle desde varias organizaciones.

A éstos se unen los que se conocen como supertemp (supertemporales), que son profesionales generalmente formados en las mejores universidades y escuelas de negocios, que han trabajado en las principales compañías, pero que se han decidido por una carrera laboral alejada de cualquier organización tradicional.

Trabajar sin jefes

La empresa sin mandos es un sueño para unos y una pesadilla para otros. Se trata de una realidad en determinadas organizaciones que buscan aplanar la estructura de la empresa y dar un nuevo rol a los superiores. Esto cambia la compañía y la forma de trabajar; es una especie de inteligencia colaborativa que otorga cada vez más voz y voto a los profesionales.

El caso más famoso es la Holacracia que Toni Hsieh, fundador de Zappos, trató de implantar en su compañía sin mucho éxito. Los argumentos: una comunicación mucho más eficaz; reuniones eficientes; resolución sistemática e inmediata de los conflictos que puedan darse entre los diferentes miembros del equipo; y líneas bien definidas en lo que se refiere a la responsabilidad y lo que ésta implica.

Tener varios jefes

Las carreras por proyectos llevarán a la coexistencia de varios trabajos. Y la nueva relación entre empleados y empleadores crea un modelo multijefes, que obligará a adaptar nuestra jornada laboral a varios superiores en distintos empleos.

Así, en un mismo proyecto puede haber diferentes líderes, y habrá que rendir cuentas, influir y convencer tanto a quien nos contrata como a aquellos para los que trabajamos.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, pulse aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …