Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: Recomendaciones para cuando estés en búsqueda activa de trabajo

En nuestra entrada de hoy, os damos algunas recomendaciones ante la búsqueda activa de empleo.

Hay momentos en la vida profesional en los que uno se encuentra en casa con un finiquito en el bolsillo y sin proyecto a la vista.

Esta situación, que se da más a menudo de lo que parece, sumerge al individuo en una serie de situaciones, en muchos casos desconocidas, y que pueden afectar a su estabilidad emocional y a sus relaciones con el entorno familiar.

Nuestro consejo: Vamos por partes.

Aunque en el momento cuesta pensar así, inicialmente, que a un profesional se le rescinda su contrato de trabajo no siempre es malo. A menudo hay que pensar que puede ser beneficioso. Pensad en las muchas veces en que ya habíamos caído en cierta comodidad o apalancamiento debido a que nuestro proyecto ya no tenía aliciente para nosotros, o que llevábamos demasiado tiempo en la misma empresa o que nuestros superiores ya no nos tenían en cuenta ante nuevos planes. En estos casos, que se te empuje a salir es positivo, ya que, de lo contrario, y probablemente por comodidad o miedo, nosotros no habríamos dado este paso, que en casos como los descritos es absolutamente necesario si queremos volver a sentirnos involucrados.

Bien. Ya estamos fuera. Ya estamos en casa. ¿Y ahora qué?

En primer lugar, y como ya habréis oído más de una vez, ahora nuestro trabajo es encontrar trabajo. Algo que tal vez hasta ahora no habíamos practicado.

Y aquí van nuestras recomendaciones:

  1. Deberíamos conseguir que nuestra empresa nos contratara un Plan de outplacement con alguna de las firmas que existen en el mercado, y que significará un apoyo adicional en nuestro trabajo. No es una alternativa económicamente costosa para la empresa y ayuda al empleado a no encontrarse solo en el camino de la búsqueda de un nuevo empleo.
  2. Inicialmente, hay que cuidar nuestro propio ego y evitar caer en frustraciones o depresiones. Que nos haya ocurrido algo así no tiene que ser malo. Al contrario, como sugeríamos al principio, esto nos debe ayudar a repensar nuestro futuro. En esta primera etapa, analiza tus propios activos, los que has puesto a disposición de la empresa y han ayudado a que el colectivo del que has formado parte haya conseguido sus objetivos. En parte, es también gracias a ti y, por tanto, forma parte de los puntos fuertes que has puesto a trabajar año tras año para alcanzar las metas propuestas. Elabora una lista con tus puntos fuertes y débiles. Ahora tienes tiempo para conocerte mejor y prepararte para lo que sabes hacer.
  3. Es el momento de refrescar tus relaciones personales: amigos, familiares, antiguos colegas, alumnos que conociste en escuelas de negocios, clientes, bancos, distribuidores, etc. Cualquiera de ellos te puede aportar pistas de un nuevo proyecto. No te preocupe dar a conocer tu situación actual. Hoy es algo bastante más frecuente de lo que parece. Eso sí, organiza un plan de contactos y procura hacerlo con orden.
  4. Elabora una relación de firmas de búsqueda y selección. Prepara tu Curriculum Vitae y envíalo a todas ellas. Piensa, no obstante, que estas firmas muchas veces no tienen más que el 30% o 40% de las posiciones en las que puedes estar interesado. El resto se consiguen por boca –oreja, o sea, a través de contactos personales descritos en el punto anterior.
  5. También puedes enviar tu CV, de forma totalmente espontánea, a aquellas empresas que consideres que son de tu especial interés. Piensa que en determinadas áreas como comercial, I+D o Producción, por ejemplo, tendrás muchas más oportunidades en aquellos sectores económicos que ya has conocido y a los que, por tanto, se supone que tendrás una más rápida adaptación. Incluimos al sector público en esta consideración.
  6. En esta etapa, no te olvides tampoco de contactar con consultoras orientadas al “interim management”. Si te impacientas mucho, siempre puedes cubrir posiciones temporales mientras no dispongas de un proyecto más estable.
  7. Actualmente, hay un universo importante de empresas inmersas en profundos cambios sociales. Y son las firmas de capital –riesgo, private equity o family office las que más conocen y trabajan en este universo. Acercarte a estas firmas puede resultarte también muy positivo, ya que son firmas con necesidades importantes de contratación de ejecutivos que lideren los nuevos proyectos.
  8. Mientras estás en búsqueda activa de trabajo puedes “ensayar” tu capacidad para gestionar un negocio propio, iniciarte en el área de consultoría o asesoramiento, como también participando en negocios de terceros con una aportación dineraria o incidiendo en la gestión. Bastantes profesionales tomaron esta decisión y los resultados obtenidos los han llevado a no volver a trabajar para terceros.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y, sobre todo, que pronto podáis encontrar ese esperado proyecto que os haga felices de nuevo.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …