Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: las cinco competencias diferenciales del nuevo líder

De todos es sabido que el factor que más correlaciona con el clima dentro de las organizaciones y con lo que dentro de las empresas sucede es el liderazgo. No cabe duda de que, cuando alguien asume la responsabilidad de dirigir equipos, de ayudar a crecer a personas, en definitiva, de conseguir que otras consigan, se asume una gran responsabilidad con la empresa y con aquellos que forman parte de ella.

La innovación, como forma cultural, no escapa tampoco de esta responsabilidad. Es imposible lograr que afloren todas las capacidades de un equipo en beneficio de todos, que se innove, si hay un liderazgo mediocre en las organizaciones. Y ese es uno de los errores que una empresa no debe permitirse: Dar responsabilidades de dirección de personas a gente que ve las cosas desde la mediocridad, que no se cuestiona el status quo, que no se arriesga y que no hace crecer a las personas que están a su cargo desde una perspectiva de maestría más que de simple control. Son muchas las oportunidades que se pierden por haber hecho una mala elección a la hora de confiar roles de liderazgo a personas que no acreditan competencias para hacerlo.

En este mundo en el que vivimos, cada vez más rápido y más exponencial, donde todo está relacionado y donde todo se difunde a velocidad celérica, hay que ser certero en la elección de los nuevos líderes, pero lo difícil es saber cuáles son las características de un líder que quiera y pueda impulsar la innovación, que actúe de catalizador de la creatividad interna y aproveche las nuevas ideas y tendencias que vienen de la exploración interna.

En Konsac hemos fijado en 5 las competencias diferenciales de este nuevo líder:

Coraje por aprender

Solo podrán liderar aquellos que entiendan que en un mundo en transformación no sólo hay que adquirir nuevos hábitos y conocimientos, sino que hay que tener el coraje de deprenderse de alguna de las viejas reglas del juego que parecían inmutables y ser capaz de ver las cosas con otros ojos sin miedo a perder la vista.

Trabajo en red

Como algo que va mucho más allá del trabajo en equipo. La interrelación supone una visión abierta con toda la cadena de valor. Jefe, colaboradores, clientes, proveedores e, incluso, competidores. Trabajar en red es abrirse a la cooperación sumando ideas y progresando de manera exponencial al incorporar otras visiones y experiencias complementarias. Un buen líder facilita que sus equipos participen de esta manera de ver la cooperación empresarial.

Generosidad en compartir conocimiento

Es otra condición innegociable para ejercer un rol de liderazgo. No se trata de tener a algunas personas que saben y otras que realizan. Es fundamental que toda la organización progrese, aprendiendo unos de otros, no permitiendo que en los equipos haya gente que no quiere compartir todo cuanto sabe en beneficio del proyecto común. No es la época de las estrellas rutilantes que todo lo saben, es el momento de las personas que, desde una perspectiva de generosidad, aportan todo su caudal de saber y de experiencia y ayudan a que el progreso sea colectivo.

Gestión de la incertidumbre

Las reglas ya no son tan ciertas como lo eran hasta ahora. Las cosas cambian y no hay realidades inmutables en las organizaciones. El cambio (concepto que en fondo implica ir de una situación a otra) ha venido a ser substituido por la transformación (concepto mucho más dinámico y permanente, que nos habla de la evolución constante de las cosas). En este entorno hay que saber gestionar la incertidumbre como algo circunstancial con el momento, en algo que pone en cuestión las certezas. Un buen líder debe vivir esta nueva realidad con la capacidad no solo de adaptarse a este entorno sino de promoverlo como fuente de innovación.

Orientación a la acción

 Y este es un punto crítico. Las cosas no pueden quedarse en el nivel de las ideas y de las intenciones. Se trata de ponerlas en prácticas asumiendo que el error puede ser algo consustancial con la acción, pero que abre la ventana del aprendizaje. Debemos dejar atrás las visiones que no se aterrizan o las intenciones que no se concretan. Solo podrán ocupar posiciones de liderazgo aquellas personas que tengan esa habilidad tan valiosa de “hacer que las cosas pasen”.

Las organizaciones deben, pues, disponer de métodos de selección y de promoción que permitan evaluar que las personas que van a asumir roles de liderazgo tienen estas habilidades ya que el mayor error, el más costoso de los errores, es poner a alguien a dirigir personas sin habilidad ni cualificación para hacerlo.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …