Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: las cinco competencias diferenciales del nuevo líder

De todos es sabido que el factor que más correlaciona con el clima dentro de las organizaciones y con lo que dentro de las empresas sucede es el liderazgo. No cabe duda de que, cuando alguien asume la responsabilidad de dirigir equipos, de ayudar a crecer a personas, en definitiva, de conseguir que otras consigan, se asume una gran responsabilidad con la empresa y con aquellos que forman parte de ella.

La innovación, como forma cultural, no escapa tampoco de esta responsabilidad. Es imposible lograr que afloren todas las capacidades de un equipo en beneficio de todos, que se innove, si hay un liderazgo mediocre en las organizaciones. Y ese es uno de los errores que una empresa no debe permitirse: Dar responsabilidades de dirección de personas a gente que ve las cosas desde la mediocridad, que no se cuestiona el status quo, que no se arriesga y que no hace crecer a las personas que están a su cargo desde una perspectiva de maestría más que de simple control. Son muchas las oportunidades que se pierden por haber hecho una mala elección a la hora de confiar roles de liderazgo a personas que no acreditan competencias para hacerlo.

En este mundo en el que vivimos, cada vez más rápido y más exponencial, donde todo está relacionado y donde todo se difunde a velocidad celérica, hay que ser certero en la elección de los nuevos líderes, pero lo difícil es saber cuáles son las características de un líder que quiera y pueda impulsar la innovación, que actúe de catalizador de la creatividad interna y aproveche las nuevas ideas y tendencias que vienen de la exploración interna.

En Konsac hemos fijado en 5 las competencias diferenciales de este nuevo líder:

Coraje por aprender

Solo podrán liderar aquellos que entiendan que en un mundo en transformación no sólo hay que adquirir nuevos hábitos y conocimientos, sino que hay que tener el coraje de deprenderse de alguna de las viejas reglas del juego que parecían inmutables y ser capaz de ver las cosas con otros ojos sin miedo a perder la vista.

Trabajo en red

Como algo que va mucho más allá del trabajo en equipo. La interrelación supone una visión abierta con toda la cadena de valor. Jefe, colaboradores, clientes, proveedores e, incluso, competidores. Trabajar en red es abrirse a la cooperación sumando ideas y progresando de manera exponencial al incorporar otras visiones y experiencias complementarias. Un buen líder facilita que sus equipos participen de esta manera de ver la cooperación empresarial.

Generosidad en compartir conocimiento

Es otra condición innegociable para ejercer un rol de liderazgo. No se trata de tener a algunas personas que saben y otras que realizan. Es fundamental que toda la organización progrese, aprendiendo unos de otros, no permitiendo que en los equipos haya gente que no quiere compartir todo cuanto sabe en beneficio del proyecto común. No es la época de las estrellas rutilantes que todo lo saben, es el momento de las personas que, desde una perspectiva de generosidad, aportan todo su caudal de saber y de experiencia y ayudan a que el progreso sea colectivo.

Gestión de la incertidumbre

Las reglas ya no son tan ciertas como lo eran hasta ahora. Las cosas cambian y no hay realidades inmutables en las organizaciones. El cambio (concepto que en fondo implica ir de una situación a otra) ha venido a ser substituido por la transformación (concepto mucho más dinámico y permanente, que nos habla de la evolución constante de las cosas). En este entorno hay que saber gestionar la incertidumbre como algo circunstancial con el momento, en algo que pone en cuestión las certezas. Un buen líder debe vivir esta nueva realidad con la capacidad no solo de adaptarse a este entorno sino de promoverlo como fuente de innovación.

Orientación a la acción

 Y este es un punto crítico. Las cosas no pueden quedarse en el nivel de las ideas y de las intenciones. Se trata de ponerlas en prácticas asumiendo que el error puede ser algo consustancial con la acción, pero que abre la ventana del aprendizaje. Debemos dejar atrás las visiones que no se aterrizan o las intenciones que no se concretan. Solo podrán ocupar posiciones de liderazgo aquellas personas que tengan esa habilidad tan valiosa de “hacer que las cosas pasen”.

Las organizaciones deben, pues, disponer de métodos de selección y de promoción que permitan evaluar que las personas que van a asumir roles de liderazgo tienen estas habilidades ya que el mayor error, el más costoso de los errores, es poner a alguien a dirigir personas sin habilidad ni cualificación para hacerlo.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …