Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group informa: Tendencias Digitales en RRHH para el 2017

enero 23, 2017 Destacados, Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en los blogs de Expansión: Tendencias Digitales en RRHH para el 2017

El 2017 será un año clave para las áreas de talento. Una oportunidad para RRHH, como expertos de gestión del cambio, para empoderar el proceso reorientación hacia nuevas formas de trabajar innovadoras y disruptivas, que permitan a las empresas ser competitivas en los nuevos escenarios digitales.

Será fundamental su rol como impulsores y facilitadores de la transformación digital de las organizaciones. No hay transformación digital sin transformación de negocio y no se consigue sin empoderar y hacer protagonistas a los empleados.

Es una reorientación de toda la organización, que tiene que abordarse con foco employee centricity, para mejorar y optimizar la experiencia del empleado ensu día a día, su trabajo, sus relaciones, comunicaciones …(Employee Journey Map).

Es además, un proceso de cambio hacia una Cultura Digital, que permita a las organizaciones convertirse en empresas: conectadas interna y externamente, innovadoras, transparentes, ágiles y flexibles.

20 tendencias para la Transformación Digital en RRHH

  1. “User centric IT”: Tecnología diseñada pensando en el usuario, en el beneficio del empleado, adaptada a su forma de trabajar y no al revés. “La tecnología de los sentidos y las emociones”.
  2. “Mobility as a workstyle”: La movilidad como un estilo de trabajo, no asociada a un dispositivo. El trabajo y acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
  3. “Cloud & Software as a service (SaaS)”: El almacenamiento y el acceso en línea gracias a los sistemas “Cloud Computing” basados en la nube y el uso de la tecnología con modelos de pago según uso (Software as a Service-SaaS) serán grandes aliados para RRHH.
  4. Seguridad simple y eficaz: La seguridad como elemento inherente y transparente, no como freno y cuello de botella que frena la productividad y la innovación.
  5. “Wearebles in the workplace & IoT”: El Internet de las cosas (IoT) y el uso de tecnología portátil por parte de los colaboradores se convertirá en una tendencia normal para usos laborales: seguimiento y mejora de la salud, control del stress, del sueño y de la productividad, medición de la satisfacción en el trabajo…
  6. “Bio-Security”: El reconocimiento de huellas dactilares, los softwares de reconocimiento facial… asociados al uso de ordenadores/portátiles con cámara y teléfonos inteligentes, serán clave no solo para temas de seguridad y control, sino para mejorar la experiencia del empleado.
  7. “Employee feedback – Real-time insights”: Más allá de las plataformas de propuesta de ideas o encuestas puntuales, la tendencia será dar voz al empleado en tiempo real, para escucharlo de forma continua, abierta, anónima o no, para recoger información, retroalimentarnos con sus experiencias, sus opiniones, sugerencias…
  8. Una nueva generación “HR Softwares”: De los sistemas de back office para automatizar, almacenar y gestionar los datos de los empleados (nómina, administración formación, política de vacaciones, asistencia…) a suites de plataformas en red con módulos integrados.
  9. Uso “self-service” de estas plataformas por parte de los colaboradores: Gestionadas desde RRHH pero para ser usadas como auto-servicio por parte de los empleados.
  10. “HR Apps”: Las aplicaciones móviles serán grandes aliados para RRHH en gran diversidad de focos y objetivos: compromiso, comunicación, retroalimentación, aprendizaje, rendimiento, colaboración, encuestas empleados, entrevistas candidatos…
  11. “Gamification Solutions”: Juegos digitales especialmente diseñados para empleados para conseguir, con dinámicas de juego, la adopción de objetivos, retos y rendimientos.
  12. Nuevo perfil “HR Analytics”: La digitalización de procesos aportará un gran volumen de datos, y el reto estará en saber convertir los datos en conocimiento. La incorporación de un perfil especializado en analítica para recopilar, procesar y analizar los “grandes datos” (big data) va a ser clave.
  13. “Employee referrals Software”: Aplicaciones que facilitan que los empleados difundan las ofertas de trabajo de la empresa a sus contactos de las redes sociales.
  14. Realidad virtual (VR) para formación y reclutamiento: Las posibilidades de la realidad virtual, a través de gafas/dispositivos visuales asociada a softwares específicos, ya se está utilizando en compañías para el reclutamiento con candidatos para simular escenarios reales de trabajo, o para formación, reuniones, eventos…
  15. Redes Sociales Corporativas: Denominadas también “Enterprise social networks -ESNs”, serán sin lugar a dudas las palancas de cambio, innovación y trabajo en red, que ayudarán a las organizaciones vivir y entrenarse en la cultura digital.
  16. “Corporate Careers Websites”: Abordar en los entornos digitales la “marca como empleadores” va a requerir nuevas fórmulas y estrategias de employer branding adaptadas a un nuevo empleado y candidato que ahora se mueve e interactúa en los entornos digitales.
  17. Del CRM para clientes al TRM para candidatos: Gestionar las relaciones con los candidatos, pasivos y activos, que visiten nuestros espacios on-line y participen en nuestros contenidos interactivos, será posible con un CRM Interno (TRM, Talent Relationship Management).
  18. Softwares de Reclutamiento: Plataformas que permiten publicar vacantes en portales de empleo gratuitos o de pago, en redes sociales, universidades…recibir inscritos y gestionar todos los candidatos desde un solo punto.
  19. “Digital Employee Ambassadors Programs”: O llamados también Employee Advocacy Programs tendrán como objetivo conseguir que los empleados sean embajadores activos de la marca en las redes sociales.
  20. Los “TripAdvisor” del empleo: Plataformas on-line en las que los empleados o ex-empleados de una compañía pueden dar sus opiniones de manera anónima, especificando sus salarios, puntuando al CEO, el ambiente de trabajo, o explicando cómo afrontar una entrevista.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …