Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: ¿Cuáles son las expectativas laborales de las generaciones X, Y y Z?

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Talent Street de Equipos&Talento sobre las expectativas laborales de las generaciones X, Y y Z.

Universum -empresa internacional experta en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales- ha presentado su primer estudio intergeneracional comparando las expectativas de carrera de la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980), y la generación Z (nacidos en los años noventa).

El análisis realizado en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, revela lo que buscan en sus carreras más de 18 300 respondientes en 19 países. El reporte proviene del análisis de una sub-muestra de los más de 1.3 millones personas encuestadas por Universum en más de 50 países entre los que se incluyen las opiniones de 900 de los 30 000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por Universum en España en el 2016.

A medida que las organizaciones buscan cada vez más optimizar su ambiente de trabajo y mejorar las políticas dirigidas a plantillas compuestas por varias generaciones de trabajadores, aumenta también la importancia de explorar qué tan relevantes son las diferencias en sus expectativas sobre el trabajo. Este primer análisis busca explorar el comportamiento y las actitudes de tres generaciones con propósito de entender cómo están cambiando la naturaleza del empleo y la cultura en las organizaciones.

 “El estudio revela que en lo que respecta a la necesidad de sentirse identificados con la cultura y los valores de las organizaciones para las que trabajan, las tres generaciones son muy similares. Sin embargo, existen diferencias claras en relación al nivel de optimismo o pesimismo que tienen respecto a su futuro laboral,” agrega. Vinika D. Rao, Directora Ejecutiva del INSEAD Emerging Markets Institute, quien señala también las diferencias en los retos que se plantean las mujeres según su generación y  nivel geográfico: “Las organizaciones deberían por ende evitar generalizar sobre el colectivo femenino.” 

El estudio revela que algo característico de las tres generaciones de trabajadores es su temor compartido por no encontrar un trabajo acorde con su personalidad. Este temor es particularmente notorio en las generaciones que aún no forman parte del mundo laboral; en particular entre aquellos de la generación Z en Francia, Japón y Singapur.

El 53% de la generación Z en el análisis teme que su trabajo no concuerde con su personalidad. El 42% de la generación X comparte ese mismo temor y teme también por la seguridad de su puesto de trabajo (44%). Independientemente de la generación a la que pertenecen, las tres generaciones dicen buscar un trabajo en empresas u organizaciones que tengan un buen propósito.

Los profesionales tanto como los estudiantes pre-universitarios y universitarios temen también sentirse estancados en su lugar de trabajo sin poder desarrollarse. Este temor es más notorio entre los ‘Millennials’ de España y Singapur. El 65% del colectivo encuestado en ambos países teme no encontrar vías claras de desarrollo en las organizaciones. Entre los más jóvenes (la generación Z), el temor por el desarrollo es más notorio entre los noruegos (62% de ellos teme estancarse en su lugar trabajo). Los profesionales más preocupados por su desarrollo profesional están en Singapur, el Reino Unido y Canadá.

Alrededor del 60% de los universitarios españoles y el 72% de los profesionales señalan que el ‘desarrollo y entrenamiento profesional’ es uno de los atributos clave que buscan en las ofertas de valor como empleador de las empresas. El interés por el desarrollo y el entrenamiento se nota en especial entre las mujeres universitarias (un 61% de ellas lo prioriza) y los estudiantes de ingeniería / IT (62%).

Según la encuesta entre profesionales españoles, 7 de cada 10 mujeres buscan empleadores donde el desarrollo haga parte de la oferta de valor como empleador (6 de cada 10 hombres dicen buscar lo mismo). Además, las mujeres profesionales provenientes de las generaciones X-Y que participaron en el estudio temen también el no poder alcanzar sus metas de carrera (algo particularmente notorio en Estados Unidos y Alemania), trabajar demasiado (en especial en Suecia), el ser despedidas sin un motivo claro (temor muy visible en México), y el hacer parte de un entorno de trabajo que sea incapaz de ofrecerles seguridad laboral.

Empresas donde creen que encontrarán ‘entrenamiento y desarrollo profesional’ los españoles

La encuesta realizada por Universum en España revela que algunas empresas más que otras son percibidas como lugares para trabajar que ofrezcan oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional. Según los jóvenes que las seleccionaron como empresas ideales para trabajar en el estudio Most Attractive Employers realizado por Universum en España y contestando a la pregunta de lo que creen les pueden ofrecer los empleadores que prefieren, varias empresas españolas destacan con puntajes altos en relación al ‘desarrollo y entrenamiento’.

Para acceder a la noticia completa en su fuente original, haga clic aquí.

 

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …

Konsac Group Opina: La crisis del COVID-19

30 mar 2020

Este triste y preocupante episodio que estamos viviendo, con familias sufriendo por los allegados afectados, los profesionales de la sanidad haciendo un enorme y agotador esfuerzo para paliar al máximo los impactos de la enfermedad y las empresas en un paro económico con incógnitas sobre el futuro que viene, es, …