Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades »Opinión »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevista a Carles Grau, Technology and Innovation Partner en Konsac

Nos hacemos eco de la entrevista que le hicieron el pasado sábado, 3 de Diciembre, a Carlos Grau, Technology and Innovation Partner en Konsac, en el suplemento Foro Empresarial de La Vanguardia. ¡Esperamos que os resulte interesante!

¿Cuál es es la principal razón por la que una empresa debe abordar su digitalización?

Hay múltiples razones, pero yo apuntaría al incremento de la cercanía y la proximidad al cliente como uno de los principales drivers, favoreciendo una relación más estrecha y, en muchos casos, anticipando tendencias y cambios de hábitos de conducta que generan ventajas competitivas. Asimismo, no podemos olvidar los incrementos de eficiencia y las notables reducciones de costes que conlleva la digitalización, tanto en procesos internos como en relación con los proveedores y colaboradores, en la nueva forma de trabajo conocida como el trabajo en red.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia de la digitalización o su hoja de ruta?

No hay un decálogo ni una hoja de ruta única. Cada empresa debe desarrollar y adaptar su estrategia, aprovechando los procesos que ya tiene digitalizados y avanzando hacia un marco que permita disfrutar de las ventajas de la digitalización extremo a extremo, por toda la cadena de suministro, desde los clientes, pasando por todos los procesos internos y llegando hasta los proveedores y colaboradores, sin olvidar digitalizar los propios procesos de innovación, que son la clave de la supervivencia en muchos casos.

¿Es importante el liderazgo en la empresa ante este tipo de proyectos?

Tenemos que romper barreras y animar a los máximos ejecutivos a liderar con el ejemplo, incrementando su presencia en las redes sociales para potenciar la presencia de la marca –o las marcas– de la empresa en la red, atrayendo talento y generando oportunidades de negocio. Debemos pedirles a los líderes que sean un referente de humildad y que desarrollen habilidades clave en este contexto, como la curiosidad y la capacidad de aprendizaje, la generosidad y la efectividad para compartir conocimiento, la serenidad –manteniendo un alto rendimiento– en entornos con incertidumbre y ambigüedad, y la capacidad de orquestación trabajando en red –con colaboradores, empleados, clientes, emprendedores…–.

¿La digitalización puede tener repercusiones en el modelo de negocio?

Muchas. Estamos viendo cambios significativos en los puestos de trabajo. Gradualmente, las labores repetitivas de menor valor añadido son asumidas por robots, impulsando a nuestros profesionales hacia nuevos retos en labores más complejas y creativas. Otra de las grandes transformaciones tiene que ver con la desintermediación que permite la transformación digital, cambiando las reglas del negocio que favorecen unos modelos de negocio distintos. La mayor empresa de taxis del mundo, Uber, no tiene en propiedad ningún vehículo, y la plataforma líder de comunicación, Facebook, no crea contenidos. Ninguno de estos nuevos jugadores de la economía mundial tendría su posición ni estaría teniendo éxito sin la digitalización.

Destaque algún ejemplo de proceso, metodología o tarea que pueda optimizarse gracias a la digitalización.

Identificación, selección y desarrollo de talento. Desde Konsac estamos impulsando nuevas herramientas y formas de trabajo en este ámbito, con gran éxito, aprovechando las ventajas de la digitalización en múltiples procesos relacionados con las personas, tanto en la búsqueda como en el desarrollo de nuevas habilidades, la gestión del conocimiento o la formación continua.

¿Qué habilidades y competencias le exige la digitalización al trabajador?

La curiosidad y capacidad de aprendizaje –con coraje para desaprender y dejar viejos hábitos, y aprender nuevas formas de trabajo–; trabajar en red y orquestar –coordinando proyectos e iniciativas de forma efectiva, con recursos dentro y fuera de la empresa–; gestionar de forma efectiva entornos con ambigüedad e incertidumbre; y promover una efectiva gestión del conocimiento, facilitando que las nuevas ideas, conceptos y formas de trabajo fluyan y se asimilen rápido en la organización.

¿Se debe externalizar algo?

Es conveniente si nos aporta conocimiento, tecnologías y herramientas que nos permitan agilizar el proceso de digitalización para beneficiarnos cuanto antes de las ventajas competitivas que conlleva.

¿Cómo se calcula el retorno de la inversión en digitalización?

Viendo los ingresos incrementales logrados por los nuevos canales digitales –canales web, canal móvil o redes sociales–. O los ahorros en procesos internos que antes se hacían de forma manual, reduciendo errores y retrasos gracias a la precisión y la agilidad de los nuevos procesos digitalizados.

¿Las empresas españolas apuestan por este tipo de proyectos?

Hay sectores avanzados, que han invertido más en tecnología e innovación –banca y telecomunicaciones–, pero todos los sectores están abordando iniciativas para aprovechar la digitalización. Por ejemplo, veremos grandes cambios con la innovación y transformación que conlleva la Industria 4.0.

Para acceder a la noticia en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …