Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades »Opinión »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevista a Carles Grau, Technology and Innovation Partner en Konsac

Nos hacemos eco de la entrevista que le hicieron el pasado sábado, 3 de Diciembre, a Carlos Grau, Technology and Innovation Partner en Konsac, en el suplemento Foro Empresarial de La Vanguardia. ¡Esperamos que os resulte interesante!

¿Cuál es es la principal razón por la que una empresa debe abordar su digitalización?

Hay múltiples razones, pero yo apuntaría al incremento de la cercanía y la proximidad al cliente como uno de los principales drivers, favoreciendo una relación más estrecha y, en muchos casos, anticipando tendencias y cambios de hábitos de conducta que generan ventajas competitivas. Asimismo, no podemos olvidar los incrementos de eficiencia y las notables reducciones de costes que conlleva la digitalización, tanto en procesos internos como en relación con los proveedores y colaboradores, en la nueva forma de trabajo conocida como el trabajo en red.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia de la digitalización o su hoja de ruta?

No hay un decálogo ni una hoja de ruta única. Cada empresa debe desarrollar y adaptar su estrategia, aprovechando los procesos que ya tiene digitalizados y avanzando hacia un marco que permita disfrutar de las ventajas de la digitalización extremo a extremo, por toda la cadena de suministro, desde los clientes, pasando por todos los procesos internos y llegando hasta los proveedores y colaboradores, sin olvidar digitalizar los propios procesos de innovación, que son la clave de la supervivencia en muchos casos.

¿Es importante el liderazgo en la empresa ante este tipo de proyectos?

Tenemos que romper barreras y animar a los máximos ejecutivos a liderar con el ejemplo, incrementando su presencia en las redes sociales para potenciar la presencia de la marca –o las marcas– de la empresa en la red, atrayendo talento y generando oportunidades de negocio. Debemos pedirles a los líderes que sean un referente de humildad y que desarrollen habilidades clave en este contexto, como la curiosidad y la capacidad de aprendizaje, la generosidad y la efectividad para compartir conocimiento, la serenidad –manteniendo un alto rendimiento– en entornos con incertidumbre y ambigüedad, y la capacidad de orquestación trabajando en red –con colaboradores, empleados, clientes, emprendedores…–.

¿La digitalización puede tener repercusiones en el modelo de negocio?

Muchas. Estamos viendo cambios significativos en los puestos de trabajo. Gradualmente, las labores repetitivas de menor valor añadido son asumidas por robots, impulsando a nuestros profesionales hacia nuevos retos en labores más complejas y creativas. Otra de las grandes transformaciones tiene que ver con la desintermediación que permite la transformación digital, cambiando las reglas del negocio que favorecen unos modelos de negocio distintos. La mayor empresa de taxis del mundo, Uber, no tiene en propiedad ningún vehículo, y la plataforma líder de comunicación, Facebook, no crea contenidos. Ninguno de estos nuevos jugadores de la economía mundial tendría su posición ni estaría teniendo éxito sin la digitalización.

Destaque algún ejemplo de proceso, metodología o tarea que pueda optimizarse gracias a la digitalización.

Identificación, selección y desarrollo de talento. Desde Konsac estamos impulsando nuevas herramientas y formas de trabajo en este ámbito, con gran éxito, aprovechando las ventajas de la digitalización en múltiples procesos relacionados con las personas, tanto en la búsqueda como en el desarrollo de nuevas habilidades, la gestión del conocimiento o la formación continua.

¿Qué habilidades y competencias le exige la digitalización al trabajador?

La curiosidad y capacidad de aprendizaje –con coraje para desaprender y dejar viejos hábitos, y aprender nuevas formas de trabajo–; trabajar en red y orquestar –coordinando proyectos e iniciativas de forma efectiva, con recursos dentro y fuera de la empresa–; gestionar de forma efectiva entornos con ambigüedad e incertidumbre; y promover una efectiva gestión del conocimiento, facilitando que las nuevas ideas, conceptos y formas de trabajo fluyan y se asimilen rápido en la organización.

¿Se debe externalizar algo?

Es conveniente si nos aporta conocimiento, tecnologías y herramientas que nos permitan agilizar el proceso de digitalización para beneficiarnos cuanto antes de las ventajas competitivas que conlleva.

¿Cómo se calcula el retorno de la inversión en digitalización?

Viendo los ingresos incrementales logrados por los nuevos canales digitales –canales web, canal móvil o redes sociales–. O los ahorros en procesos internos que antes se hacían de forma manual, reduciendo errores y retrasos gracias a la precisión y la agilidad de los nuevos procesos digitalizados.

¿Las empresas españolas apuestan por este tipo de proyectos?

Hay sectores avanzados, que han invertido más en tecnología e innovación –banca y telecomunicaciones–, pero todos los sectores están abordando iniciativas para aprovechar la digitalización. Por ejemplo, veremos grandes cambios con la innovación y transformación que conlleva la Industria 4.0.

Para acceder a la noticia en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …