Home » Destacados »Konsac Group »Noticias »Novedades »Opinión »Transformación Digital » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevista a Carles Grau, Technology and Innovation Partner en Konsac

Nos hacemos eco de la entrevista que le hicieron el pasado sábado, 3 de Diciembre, a Carlos Grau, Technology and Innovation Partner en Konsac, en el suplemento Foro Empresarial de La Vanguardia. ¡Esperamos que os resulte interesante!

¿Cuál es es la principal razón por la que una empresa debe abordar su digitalización?

Hay múltiples razones, pero yo apuntaría al incremento de la cercanía y la proximidad al cliente como uno de los principales drivers, favoreciendo una relación más estrecha y, en muchos casos, anticipando tendencias y cambios de hábitos de conducta que generan ventajas competitivas. Asimismo, no podemos olvidar los incrementos de eficiencia y las notables reducciones de costes que conlleva la digitalización, tanto en procesos internos como en relación con los proveedores y colaboradores, en la nueva forma de trabajo conocida como el trabajo en red.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia de la digitalización o su hoja de ruta?

No hay un decálogo ni una hoja de ruta única. Cada empresa debe desarrollar y adaptar su estrategia, aprovechando los procesos que ya tiene digitalizados y avanzando hacia un marco que permita disfrutar de las ventajas de la digitalización extremo a extremo, por toda la cadena de suministro, desde los clientes, pasando por todos los procesos internos y llegando hasta los proveedores y colaboradores, sin olvidar digitalizar los propios procesos de innovación, que son la clave de la supervivencia en muchos casos.

¿Es importante el liderazgo en la empresa ante este tipo de proyectos?

Tenemos que romper barreras y animar a los máximos ejecutivos a liderar con el ejemplo, incrementando su presencia en las redes sociales para potenciar la presencia de la marca –o las marcas– de la empresa en la red, atrayendo talento y generando oportunidades de negocio. Debemos pedirles a los líderes que sean un referente de humildad y que desarrollen habilidades clave en este contexto, como la curiosidad y la capacidad de aprendizaje, la generosidad y la efectividad para compartir conocimiento, la serenidad –manteniendo un alto rendimiento– en entornos con incertidumbre y ambigüedad, y la capacidad de orquestación trabajando en red –con colaboradores, empleados, clientes, emprendedores…–.

¿La digitalización puede tener repercusiones en el modelo de negocio?

Muchas. Estamos viendo cambios significativos en los puestos de trabajo. Gradualmente, las labores repetitivas de menor valor añadido son asumidas por robots, impulsando a nuestros profesionales hacia nuevos retos en labores más complejas y creativas. Otra de las grandes transformaciones tiene que ver con la desintermediación que permite la transformación digital, cambiando las reglas del negocio que favorecen unos modelos de negocio distintos. La mayor empresa de taxis del mundo, Uber, no tiene en propiedad ningún vehículo, y la plataforma líder de comunicación, Facebook, no crea contenidos. Ninguno de estos nuevos jugadores de la economía mundial tendría su posición ni estaría teniendo éxito sin la digitalización.

Destaque algún ejemplo de proceso, metodología o tarea que pueda optimizarse gracias a la digitalización.

Identificación, selección y desarrollo de talento. Desde Konsac estamos impulsando nuevas herramientas y formas de trabajo en este ámbito, con gran éxito, aprovechando las ventajas de la digitalización en múltiples procesos relacionados con las personas, tanto en la búsqueda como en el desarrollo de nuevas habilidades, la gestión del conocimiento o la formación continua.

¿Qué habilidades y competencias le exige la digitalización al trabajador?

La curiosidad y capacidad de aprendizaje –con coraje para desaprender y dejar viejos hábitos, y aprender nuevas formas de trabajo–; trabajar en red y orquestar –coordinando proyectos e iniciativas de forma efectiva, con recursos dentro y fuera de la empresa–; gestionar de forma efectiva entornos con ambigüedad e incertidumbre; y promover una efectiva gestión del conocimiento, facilitando que las nuevas ideas, conceptos y formas de trabajo fluyan y se asimilen rápido en la organización.

¿Se debe externalizar algo?

Es conveniente si nos aporta conocimiento, tecnologías y herramientas que nos permitan agilizar el proceso de digitalización para beneficiarnos cuanto antes de las ventajas competitivas que conlleva.

¿Cómo se calcula el retorno de la inversión en digitalización?

Viendo los ingresos incrementales logrados por los nuevos canales digitales –canales web, canal móvil o redes sociales–. O los ahorros en procesos internos que antes se hacían de forma manual, reduciendo errores y retrasos gracias a la precisión y la agilidad de los nuevos procesos digitalizados.

¿Las empresas españolas apuestan por este tipo de proyectos?

Hay sectores avanzados, que han invertido más en tecnología e innovación –banca y telecomunicaciones–, pero todos los sectores están abordando iniciativas para aprovechar la digitalización. Por ejemplo, veremos grandes cambios con la innovación y transformación que conlleva la Industria 4.0.

Para acceder a la noticia en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …