Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Ventajas del benchmarking para RRHH

Nos hacemos eco, a través de www.superrhheroes.com del siguiente artículo:

Ventajas del benchmarking para RRHH

Cuando desarrollas tu negocio, es frecuente coger ideas que ya existen en el mercado y adaptarlas a tu propia empresa o modelo de trabajo. Esta práctica es criticada por muchos, pues la ven como una copia, mientras que otros están a favor de realizar estos seguimientos, ya que permite innovar en aspectos establecidos o crear nuevos a partir de las aportaciones de otros.

Como no es fácil inventar cosas nuevas, lo que se hace es mejorar lo inventado. Para ello, existe un sistema que nos permite hacer precisamente esto. Os contamos qué es el benchmarking y las ventajas del benchmarking para RRHH.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es una herramienta de gestión empresarial que toma referentes de diferentes empresas para analizarlos y compararlos, identificando las mejoras que tienen respecto a tu empresa. De esta manera, tras realizar un análisis de la comparativa, se intentan implantar aspectos positivos de otras empresas en la tuya propia.

Tipos de benchmarking

  • Benchmarking interno: es el que se realiza por áreas o departamentos empresariales.
  • Benchmarking funcional: es el benchmarking general, de los más utilizados. Consiste en analizar diferentes empresas pioneras y coger ideas de estas, indistintamente del sector al que pertenezcan.
  • Benchmarking competitivo: cuando una empresa realiza un seguimiento a competidores directos, para extraer mejoras, implantarlas y añadir nuevas funcionalidades o aspectos.

¿Cómo hacer benchmarking?

El benchmarking es relativamente sencillo de realizar y es una práctica a la que recurren, en mayor o menor medida, todas las empresas.

Los pasos del benchmarking son los siguientes:

  • ¿Qué aspectos quieres mejorar?: Piensa en qué área, sector, departamento, funcionalidad o aspecto quieres realizar una mejora o actualización.
  • ¿A qué empresas vas a analizar?: Realiza una selección de las empresas a las que quieres analizar.
  • ¿Qué información vas a seleccionar?: Selecciona la información de los aspectos que puedan resultar interesantes para innovar en la gestión empresarial de tu marca.
  • Análisis de la información: Tras analizar a las empresas, compara la información que hayas obtenido con la de tu propia compañía.
  • Adaptación de los aspectos e incorporación de nuevas ideas: añade la información que te resulte útil para tu empresa e incorpora algún aspecto propio para diferenciarte del resto.

Ventajas del benchmarking para RRHH:

El departamento de recursos humanos no se queda atrás y se une a esta estrategia. Con ella pretende mejorar la organización y el rendimiento de los empleados.

Se pretende mejorar sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad laboral: los empleados están más motivados y rinden más en las empresas que son más flexibles. Por ello, las compañías más rígidas suelen optar por incorporar una mayor flexibilidad, pues el éxito que se consigue con ello es evidente.
  • Gestión de la jornada laboral: La Audiencia Nacional determina que todas las empresas deben disponer de un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados y, por eso, las empresas buscan sistemas óptimos que les ayuden a gestionar los horarios de los empleados.
  • Productividad: es uno de los aspectos más analizados, pues todas las empresas quieren ser líderes y sobresalir frente al resto. Para ello, intentan implantar nuevos métodos y estrategias para aumentar la productividad de los departamentos.
  • Comunicación interna y compromiso: se busca la interconexión entre los departamentos y el compromiso de los empleados con la organización.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2021

5 may 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de mayo: 5 de mayo, COVID 19: When will we all be vaccinated? (Healthcare IESE Alumni Chapter). Ponentes: Ana Céspedes y Ana Maiques. 6 de mayo, Scenario Planning and Digital Transformation …

Konsac Group opina: El nuevo mundo directivo

4 may 2021

Compartía hace unas semanas con un colega de profesión, la tendencia que estamos viendo en las últimas semanas, con múltiples cambios en los equipos directivos de muchas empresas, algunas de ellas formando parte del Ibex 35 y otras de una notable importancia en su sector de actividad. La verdad es …

Konsac group Informa: Preguntas de la entrevista de trabajo relacionadas con la pandemia

27 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Preguntas de la entrevista de trabajo relacionadas con la pandemia que debes estar preparado para responder. Entrevista trabajo Preguntas estándar para entrevistas como «¿Dónde te ves dentro de cinco años?» y “Háblame de un momento en el que …

Konsac Group informa: Assessment Center

20 abr 2021

Siguiendo con la presentación de nuestros servicios hoy os mostramos la infografía de uno de nuestros productos “estrella”, el Assessment Center, con su definición y principales etapas, que nos ayudan a identificar y evaluar el mejor talento interno y/o externo a través de técnicas dinámicas de evaluación realizadas en sesiones …

Konsac Group informa: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento

13 abr 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street, en el que aparece el ranking de “Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España”, un estudio de Merco Talento. Inditex, Mercadona y Repsol se postulan como las tres empresas con con mayor capacidad para atraer …

Konsac Group opina: No valen las excusas

6 abr 2021

Una de las consecuencias que derivan de la pandemia es que están aún por llegar buena parte de las malas noticias. La situación sanitaria y las medidas tomadas por los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, y sin entrar a opinar sobre su acierto o desacierto (la situación era …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2021

30 mar 2021

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de abril: – 8 de abril, Corporate Venturing: Optimizing Cost and Speed in Startup Innovations. Ponentes: Mª …

Konsac Group informa: Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla

23 mar 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Retórica para cargos directivos: claves para comunicarse con la plantilla” desde HRTRENDS by Infoempleo, que nos ha parecido muy interesante. Si aceptas la definición de la retórica como esa disciplina que tiene como objetivo formar a quien lo necesite en las artes de …

Konsac Group informa: Nuestro proceso de Executive Search

16 mar 2021

En nuestra entrada de hoy os mostramos una infografía con las principales etapas de nuestro proceso de Executive Search, desde el reclutamiento inicial hasta el cierre del proceso. Si quieres una explicación más detallada, no dudes en contactarnos: 93 292 23 00 91 000 15 91 konsac@konsac.com www.konsac.com Bookmark on …

Konsac Group informa: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar

9 mar 2021

Os compartimos una interesante noticia publicada en CEPYME News: Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar Liderazgo femenino El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar, y, especialmente en este momento, las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las …