Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Ventajas del benchmarking para RRHH

Nos hacemos eco, a través de www.superrhheroes.com del siguiente artículo:

Ventajas del benchmarking para RRHH

Cuando desarrollas tu negocio, es frecuente coger ideas que ya existen en el mercado y adaptarlas a tu propia empresa o modelo de trabajo. Esta práctica es criticada por muchos, pues la ven como una copia, mientras que otros están a favor de realizar estos seguimientos, ya que permite innovar en aspectos establecidos o crear nuevos a partir de las aportaciones de otros.

Como no es fácil inventar cosas nuevas, lo que se hace es mejorar lo inventado. Para ello, existe un sistema que nos permite hacer precisamente esto. Os contamos qué es el benchmarking y las ventajas del benchmarking para RRHH.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es una herramienta de gestión empresarial que toma referentes de diferentes empresas para analizarlos y compararlos, identificando las mejoras que tienen respecto a tu empresa. De esta manera, tras realizar un análisis de la comparativa, se intentan implantar aspectos positivos de otras empresas en la tuya propia.

Tipos de benchmarking

  • Benchmarking interno: es el que se realiza por áreas o departamentos empresariales.
  • Benchmarking funcional: es el benchmarking general, de los más utilizados. Consiste en analizar diferentes empresas pioneras y coger ideas de estas, indistintamente del sector al que pertenezcan.
  • Benchmarking competitivo: cuando una empresa realiza un seguimiento a competidores directos, para extraer mejoras, implantarlas y añadir nuevas funcionalidades o aspectos.

¿Cómo hacer benchmarking?

El benchmarking es relativamente sencillo de realizar y es una práctica a la que recurren, en mayor o menor medida, todas las empresas.

Los pasos del benchmarking son los siguientes:

  • ¿Qué aspectos quieres mejorar?: Piensa en qué área, sector, departamento, funcionalidad o aspecto quieres realizar una mejora o actualización.
  • ¿A qué empresas vas a analizar?: Realiza una selección de las empresas a las que quieres analizar.
  • ¿Qué información vas a seleccionar?: Selecciona la información de los aspectos que puedan resultar interesantes para innovar en la gestión empresarial de tu marca.
  • Análisis de la información: Tras analizar a las empresas, compara la información que hayas obtenido con la de tu propia compañía.
  • Adaptación de los aspectos e incorporación de nuevas ideas: añade la información que te resulte útil para tu empresa e incorpora algún aspecto propio para diferenciarte del resto.

Ventajas del benchmarking para RRHH:

El departamento de recursos humanos no se queda atrás y se une a esta estrategia. Con ella pretende mejorar la organización y el rendimiento de los empleados.

Se pretende mejorar sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad laboral: los empleados están más motivados y rinden más en las empresas que son más flexibles. Por ello, las compañías más rígidas suelen optar por incorporar una mayor flexibilidad, pues el éxito que se consigue con ello es evidente.
  • Gestión de la jornada laboral: La Audiencia Nacional determina que todas las empresas deben disponer de un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados y, por eso, las empresas buscan sistemas óptimos que les ayuden a gestionar los horarios de los empleados.
  • Productividad: es uno de los aspectos más analizados, pues todas las empresas quieren ser líderes y sobresalir frente al resto. Para ello, intentan implantar nuevos métodos y estrategias para aumentar la productividad de los departamentos.
  • Comunicación interna y compromiso: se busca la interconexión entre los departamentos y el compromiso de los empleados con la organización.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …