Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Ventajas del benchmarking para RRHH

Nos hacemos eco, a través de www.superrhheroes.com del siguiente artículo:

Ventajas del benchmarking para RRHH

Cuando desarrollas tu negocio, es frecuente coger ideas que ya existen en el mercado y adaptarlas a tu propia empresa o modelo de trabajo. Esta práctica es criticada por muchos, pues la ven como una copia, mientras que otros están a favor de realizar estos seguimientos, ya que permite innovar en aspectos establecidos o crear nuevos a partir de las aportaciones de otros.

Como no es fácil inventar cosas nuevas, lo que se hace es mejorar lo inventado. Para ello, existe un sistema que nos permite hacer precisamente esto. Os contamos qué es el benchmarking y las ventajas del benchmarking para RRHH.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es una herramienta de gestión empresarial que toma referentes de diferentes empresas para analizarlos y compararlos, identificando las mejoras que tienen respecto a tu empresa. De esta manera, tras realizar un análisis de la comparativa, se intentan implantar aspectos positivos de otras empresas en la tuya propia.

Tipos de benchmarking

  • Benchmarking interno: es el que se realiza por áreas o departamentos empresariales.
  • Benchmarking funcional: es el benchmarking general, de los más utilizados. Consiste en analizar diferentes empresas pioneras y coger ideas de estas, indistintamente del sector al que pertenezcan.
  • Benchmarking competitivo: cuando una empresa realiza un seguimiento a competidores directos, para extraer mejoras, implantarlas y añadir nuevas funcionalidades o aspectos.

¿Cómo hacer benchmarking?

El benchmarking es relativamente sencillo de realizar y es una práctica a la que recurren, en mayor o menor medida, todas las empresas.

Los pasos del benchmarking son los siguientes:

  • ¿Qué aspectos quieres mejorar?: Piensa en qué área, sector, departamento, funcionalidad o aspecto quieres realizar una mejora o actualización.
  • ¿A qué empresas vas a analizar?: Realiza una selección de las empresas a las que quieres analizar.
  • ¿Qué información vas a seleccionar?: Selecciona la información de los aspectos que puedan resultar interesantes para innovar en la gestión empresarial de tu marca.
  • Análisis de la información: Tras analizar a las empresas, compara la información que hayas obtenido con la de tu propia compañía.
  • Adaptación de los aspectos e incorporación de nuevas ideas: añade la información que te resulte útil para tu empresa e incorpora algún aspecto propio para diferenciarte del resto.

Ventajas del benchmarking para RRHH:

El departamento de recursos humanos no se queda atrás y se une a esta estrategia. Con ella pretende mejorar la organización y el rendimiento de los empleados.

Se pretende mejorar sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad laboral: los empleados están más motivados y rinden más en las empresas que son más flexibles. Por ello, las compañías más rígidas suelen optar por incorporar una mayor flexibilidad, pues el éxito que se consigue con ello es evidente.
  • Gestión de la jornada laboral: La Audiencia Nacional determina que todas las empresas deben disponer de un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados y, por eso, las empresas buscan sistemas óptimos que les ayuden a gestionar los horarios de los empleados.
  • Productividad: es uno de los aspectos más analizados, pues todas las empresas quieren ser líderes y sobresalir frente al resto. Para ello, intentan implantar nuevos métodos y estrategias para aumentar la productividad de los departamentos.
  • Comunicación interna y compromiso: se busca la interconexión entre los departamentos y el compromiso de los empleados con la organización.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de enero

8 ene 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de enero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 16 de enero en Madrid. Impacto de las crisis corporativas en la reputación: tres casos internacionales. Ponente: Yago de la Cierva. 17 de …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un 2018 lleno de buenos momentos y oportunidades

18 dic 2017

¡¡Konsac Group os desea Feliz Navidad y Próspero Año 2018!! Para ver la Felicitación Navideña, pulsa aquí.                 (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación)   Porque la Navidad es mejor si se comparte ¡Contagia el espíritu navideño! Konsac Group Bookmark …

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …