Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Ventajas del benchmarking para RRHH

Nos hacemos eco, a través de www.superrhheroes.com del siguiente artículo:

Ventajas del benchmarking para RRHH

Cuando desarrollas tu negocio, es frecuente coger ideas que ya existen en el mercado y adaptarlas a tu propia empresa o modelo de trabajo. Esta práctica es criticada por muchos, pues la ven como una copia, mientras que otros están a favor de realizar estos seguimientos, ya que permite innovar en aspectos establecidos o crear nuevos a partir de las aportaciones de otros.

Como no es fácil inventar cosas nuevas, lo que se hace es mejorar lo inventado. Para ello, existe un sistema que nos permite hacer precisamente esto. Os contamos qué es el benchmarking y las ventajas del benchmarking para RRHH.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es una herramienta de gestión empresarial que toma referentes de diferentes empresas para analizarlos y compararlos, identificando las mejoras que tienen respecto a tu empresa. De esta manera, tras realizar un análisis de la comparativa, se intentan implantar aspectos positivos de otras empresas en la tuya propia.

Tipos de benchmarking

  • Benchmarking interno: es el que se realiza por áreas o departamentos empresariales.
  • Benchmarking funcional: es el benchmarking general, de los más utilizados. Consiste en analizar diferentes empresas pioneras y coger ideas de estas, indistintamente del sector al que pertenezcan.
  • Benchmarking competitivo: cuando una empresa realiza un seguimiento a competidores directos, para extraer mejoras, implantarlas y añadir nuevas funcionalidades o aspectos.

¿Cómo hacer benchmarking?

El benchmarking es relativamente sencillo de realizar y es una práctica a la que recurren, en mayor o menor medida, todas las empresas.

Los pasos del benchmarking son los siguientes:

  • ¿Qué aspectos quieres mejorar?: Piensa en qué área, sector, departamento, funcionalidad o aspecto quieres realizar una mejora o actualización.
  • ¿A qué empresas vas a analizar?: Realiza una selección de las empresas a las que quieres analizar.
  • ¿Qué información vas a seleccionar?: Selecciona la información de los aspectos que puedan resultar interesantes para innovar en la gestión empresarial de tu marca.
  • Análisis de la información: Tras analizar a las empresas, compara la información que hayas obtenido con la de tu propia compañía.
  • Adaptación de los aspectos e incorporación de nuevas ideas: añade la información que te resulte útil para tu empresa e incorpora algún aspecto propio para diferenciarte del resto.

Ventajas del benchmarking para RRHH:

El departamento de recursos humanos no se queda atrás y se une a esta estrategia. Con ella pretende mejorar la organización y el rendimiento de los empleados.

Se pretende mejorar sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad laboral: los empleados están más motivados y rinden más en las empresas que son más flexibles. Por ello, las compañías más rígidas suelen optar por incorporar una mayor flexibilidad, pues el éxito que se consigue con ello es evidente.
  • Gestión de la jornada laboral: La Audiencia Nacional determina que todas las empresas deben disponer de un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados y, por eso, las empresas buscan sistemas óptimos que les ayuden a gestionar los horarios de los empleados.
  • Productividad: es uno de los aspectos más analizados, pues todas las empresas quieren ser líderes y sobresalir frente al resto. Para ello, intentan implantar nuevos métodos y estrategias para aumentar la productividad de los departamentos.
  • Comunicación interna y compromiso: se busca la interconexión entre los departamentos y el compromiso de los empleados con la organización.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Las 7 claves para elegir a tu Consejo de Administración y no acabar como el ‘rey desnudo’

16 nov 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: Las 7 claves para elegir a tu Consejo de Administración y no acabar como el ‘rey desnudo’. En este artículo Ferrán González nos habla de la selección de los integrantes en un Consejo de …

Konsac Group informa: Herramientas para la construcción de una política retributiva

3 nov 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: POLÍTICA RETRIBUTIVA Para diseñar una política retributiva hay que tener en cuenta los principales conceptos de la retribución y las herramientas para construirla: Conceptos de la retribución EQUIDAD INTERNA: Entendida como la relación entre la parte de la masa salarial …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2021

26 oct 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de noviembre: 4 de noviembre, formato: online / presencial Madrid. Dirigiendo con velocidad. Ponente: Pedro …

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …