Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group informa: cómo puedes potenciar tu CV

diciembre 12, 2016 Konsac Group, Konsac Human Capital, Konsac Search, Noticias, Opinión No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre cómo podemos potenciar nuestro CV sin mentir en la información que incluimos.

Un mercado laboral exigente y competitivo, y el aumento de vacantes para cubrir la campaña de Navidad son algunos de los factores que contribuyen, especialmente en este periodo, a que los demandantes de empleo se esfuercen más por destacar frente a otros candidatos. ¿La clave? Saber cómo enfatizar nuestras fortalezas sin caer en la desesperada medida de mentir en el CV.

Dependientes, promotores, teleoperadores, camareros, personal administrativo, repartidores y mozos de almacén, entre otros, son algunos de los perfiles que más demandan las empresas para hacer frente a las fiestas navideñas. Miles de vacantes de empleo a disposición de los más de 3.780.000 desempleados, de aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales o, simplemente, ingresos extras.

Si bien esta campaña de Navidad ofrece en torno a un 18% más puestos de trabajo que la de 2015, el mercado laboral es cada vez más competitivo y esto, para los demandantes de empleo, significa tratar de diferenciarse y posicionarse para conseguir un empleo. ¿Cuál es el método más común para conseguirlo? Embellecer el currículum vitae para atraer a los potenciales empleadores.

Embellecer y adaptar, pero nunca mentir

Los expertos en recursos humanos recomiendan a las personas en búsqueda activa de empleo analizar tanto a las organizaciones oferentes de empleo, como los requisitos de acceso a un puesto de trabajo determinado, con la finalidad de que puedan adaptar correctamente su currículum vitae y superar con éxito los procesos de selección. Y en esta fase de adecuación lo que nunca se puede perder de vista es la diferencia entre potenciar o embellecer el CV, frente a las malas praxis de adornarlo de forma exagerada o directamente mintiendo. 

Embellecer significa destacar aquellas experiencias, capacidades y habilidades que hemos ido adquiriendo y que encajan con la oferta de interés, escribir una buena carta de motivación y saber vender nuestra marca personal en la entrevista sin tener que falsear datos. De toda la formación académica y experiencia profesional, ¿cuál es la que más interesa potenciar para conseguir ese puesto de trabajo? ¿Cuento con certificados acreditativos? ¿Tengo proyectos que pueden demostrar que sé hacer lo que digo que sé hacer? Eso es potenciar el CV.

Si por el contrario el entrevistador descubre que se ha falseado el CV, el candidato será expulsado del proceso de selección inmediatamente tras una experiencia vergonzosa que puede perjudicarle en el futuro. Además, conseguir el puesto mintiendo conlleva también problemas a largo plazo: ¿qué hacer cuando la empresa exija esas habilidades? Si se descubre la mentira, la empresa puede despedir al trabajador bajo el amparo de la ley.

A la hora de plantearse mentir en el CV, no hay que olvidar que es algo que puede dañar nuestra integridad y, al tiempo, nuestra reputación. En la Era Digital, el personal de recursos humanos puede comprobar en escaso tiempo la veracidad de la información consultando referencias, o buscando en Internet o a través de las redes sociales.

Alternativas a la mentira:

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia recoge a continuación algunas claves para mejorar el currículum vitae sin caer en la falsedad:

  • Haber estado desempleado durante un periodo no significa perder el tiempo, sino descubrir cómo ser productivo o adquirir habilidades en otros ámbitos. Por ello, antes de “rellenar huecos” con una experiencia laboral falsa, es mejor indicar si se participó en un voluntariado o se trabajó en proyectos propios.
  • Si no contamos con el nivel de estudios, certificaciones o capacidades necesarias, como puede ser el dominio de un idioma, la mejor opción es tratar de conseguirlo con formación o de manera autodidacta. En el momento de la entrevista siempre se podrá argumentar que se está trabajando en ello para conseguir dichas competencias.
  • Describir experiencias pasadas, habilidades desarrolladas y logros conseguidos en el CV que encajen con los requisitos enunciados en la oferta es siempre una garantía para entrar en ese proceso de selección.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …