Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group informa: cómo puedes potenciar tu CV

diciembre 12, 2016 Konsac Group, Konsac Human Capital, Konsac Search, Noticias, Opinión No Comments

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre cómo podemos potenciar nuestro CV sin mentir en la información que incluimos.

Un mercado laboral exigente y competitivo, y el aumento de vacantes para cubrir la campaña de Navidad son algunos de los factores que contribuyen, especialmente en este periodo, a que los demandantes de empleo se esfuercen más por destacar frente a otros candidatos. ¿La clave? Saber cómo enfatizar nuestras fortalezas sin caer en la desesperada medida de mentir en el CV.

Dependientes, promotores, teleoperadores, camareros, personal administrativo, repartidores y mozos de almacén, entre otros, son algunos de los perfiles que más demandan las empresas para hacer frente a las fiestas navideñas. Miles de vacantes de empleo a disposición de los más de 3.780.000 desempleados, de aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales o, simplemente, ingresos extras.

Si bien esta campaña de Navidad ofrece en torno a un 18% más puestos de trabajo que la de 2015, el mercado laboral es cada vez más competitivo y esto, para los demandantes de empleo, significa tratar de diferenciarse y posicionarse para conseguir un empleo. ¿Cuál es el método más común para conseguirlo? Embellecer el currículum vitae para atraer a los potenciales empleadores.

Embellecer y adaptar, pero nunca mentir

Los expertos en recursos humanos recomiendan a las personas en búsqueda activa de empleo analizar tanto a las organizaciones oferentes de empleo, como los requisitos de acceso a un puesto de trabajo determinado, con la finalidad de que puedan adaptar correctamente su currículum vitae y superar con éxito los procesos de selección. Y en esta fase de adecuación lo que nunca se puede perder de vista es la diferencia entre potenciar o embellecer el CV, frente a las malas praxis de adornarlo de forma exagerada o directamente mintiendo. 

Embellecer significa destacar aquellas experiencias, capacidades y habilidades que hemos ido adquiriendo y que encajan con la oferta de interés, escribir una buena carta de motivación y saber vender nuestra marca personal en la entrevista sin tener que falsear datos. De toda la formación académica y experiencia profesional, ¿cuál es la que más interesa potenciar para conseguir ese puesto de trabajo? ¿Cuento con certificados acreditativos? ¿Tengo proyectos que pueden demostrar que sé hacer lo que digo que sé hacer? Eso es potenciar el CV.

Si por el contrario el entrevistador descubre que se ha falseado el CV, el candidato será expulsado del proceso de selección inmediatamente tras una experiencia vergonzosa que puede perjudicarle en el futuro. Además, conseguir el puesto mintiendo conlleva también problemas a largo plazo: ¿qué hacer cuando la empresa exija esas habilidades? Si se descubre la mentira, la empresa puede despedir al trabajador bajo el amparo de la ley.

A la hora de plantearse mentir en el CV, no hay que olvidar que es algo que puede dañar nuestra integridad y, al tiempo, nuestra reputación. En la Era Digital, el personal de recursos humanos puede comprobar en escaso tiempo la veracidad de la información consultando referencias, o buscando en Internet o a través de las redes sociales.

Alternativas a la mentira:

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia recoge a continuación algunas claves para mejorar el currículum vitae sin caer en la falsedad:

  • Haber estado desempleado durante un periodo no significa perder el tiempo, sino descubrir cómo ser productivo o adquirir habilidades en otros ámbitos. Por ello, antes de “rellenar huecos” con una experiencia laboral falsa, es mejor indicar si se participó en un voluntariado o se trabajó en proyectos propios.
  • Si no contamos con el nivel de estudios, certificaciones o capacidades necesarias, como puede ser el dominio de un idioma, la mejor opción es tratar de conseguirlo con formación o de manera autodidacta. En el momento de la entrevista siempre se podrá argumentar que se está trabajando en ello para conseguir dichas competencias.
  • Describir experiencias pasadas, habilidades desarrolladas y logros conseguidos en el CV que encajen con los requisitos enunciados en la oferta es siempre una garantía para entrar en ese proceso de selección.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …