Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: 3 maneras de mejorar tus habilidades comunicativas

noviembre 7, 2016 Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, difundimos una noticia publicada en Talent Street by Equipos&Talento sobre las habilidades comunicativas y qué podemos hacer para mejorar las nuestras.

Comunicarse es realmente importante, especialmente, hoy en día, que existen múltiples vías y canales a través de los cuales transmitir información. Fruto de esa vorágine de formas de comunicación, los errores afloran con mayor facilidad, llegando incluso a generar situaciones de conflicto en el trabajo. Por ello, trabajar cómo comunicamos aquello que queremos transmitir y entrenar las señales que enviamos cuando lo hacemos, es fundamental a la hora de que los mensajes lleguen, en la forma que queremos, a los destinatarios.

La comunicación es una de las grandes claves para que una empresa funcione correctamente. Para ello, es necesario que tanto los altos cargos como los empleados tengan un buen dominio de ella. De hecho, el 93% de los empleados considera que una buena capacidad comunicativa es tan o más importantes que una carrera universitaria. ¿Cómo podemos, entonces, mejorar nuestras habilidades de comunicación? Eremedia, 3 consejos para practicar y desarrollar las habilidades comunicativas:

1. Escuchar

Comunicar no es tan sólo hablar y escribir. Un aspecto relevante es saber escuchar qué les ocurre a los que te rodean. Sin embargo, escuchar no debe confundirse con dejar que la otra persona hable, sino que va más allá. Un buen oyente es aquel que absorbe aquello que el otro interlocutor está contando y aprende de la información que se comparte. En definitiva, se trata no sólo de dejar que los demás expresen su opinión para luego seguir encerrados en nuestros pensamientos, sino establecer un contacto atendiendo realmente al tema con el objetivo de alimentarse de la propia conversación.

Además, un buen truco es nutrirse también de los buenos hábitos de los demás. Por ejemplo, en el artículo se explica un caso en el que uno de los miembros del equipo era bueno utilizando el nombre de sus compañeros en las reuniones, pues les alentaba a participar.

2. Tener un plan

¿Qué significa tener un plan a nivel comunicativo? Es algo tan sencillo como planificar parte de la conversación. Es decir, saber con quién vas a hablar, en qué contexto, de qué tema etc. Si al inicio puede parecer complicado, se puede empezar respondiendo a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Esto ayudará a tener una pequeña guía para encontrar el foco de la comunicación.

La planificación puede utilizarse tanto a la hora de realizar un discurso, de mandar un e-mail o de mantener una reunión.

3. Comunicar de manera no verbal

La comunicación no verbal resulta tan importante (o incluso a veces más) que la comunicación verbal. Por eso, dar el visto bueno y ser alentador mediante gestos es también relevante a nivel de habilidades comunicativas. Una persona puede hacer sentir a la otra que sus ideas y propuestas son buenas en función de cómo se comunica de manera no verbal. La mirada, la posición corporal… transmite información por pequeños que sean los gestos.

La era digital ha modificado la manera de comunicarse entre las personas y también en las empresas. Los mensajes a través de correo electrónico tiene cada vez más peso dentro de una organización, pues es una manera rápida y sencilla de comunicarse, sobre todo, a distancia. Sin embargo, al obviar la comunicación no verbal y el tono de voz este tipo de comunicación puede resultar a veces complicada, confusa y se puede malinterpretar.

Por este motivo es tan importante planificar una comunicación que permita enviar mensajes claros y directos que eviten la confusión. Y en caso de no alcanzar ningún acuerdo y aumentar los malentendidos, una llamada telefónica siempre garantizará el éxito.

Para acceder a la noticia en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Octubre

24 sep 2018

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 1 de Octubre, Madrid, “Startup Europe Latin America. Conectando líderes en emprendimiento e innovación”, Ponentes: Miguel Arias, Fernando Cabello-Astolfi, …

Konsac Group Inspiration: La entrevista por competencias

17 sep 2018

Antes de vacaciones, en KONSAC Group organizamos un curso abierto de formación sobre “La entrevista por Competencias”, al que asistieron representantes del departamento de RR.HH. de empresas de diferentes sectores interesados en conocer la técnica para poder aplicarla en sus selecciones internas. Durante la jornada de formación, se explicó la …

Konsac Group Informa: Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad

10 sep 2018

Hoy nos hacemos eco de una reflexión interesante publicada en CEPYME News : Cómo probar tu potencial para un trabajo o actividad Capacidad profesional  ¿Puedes tener éxito en un trabajo o empresa sin experiencia previa? Si deseas seguir siendo empleable u operativo/a, ya que el mundo del trabajo cambia rápidamente, es …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Septiembre

3 sep 2018

Os traemos hoy las sesiones con que comienza el curso “escolar” el Programa de Continuidad de IESE en este mes de septiembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de septiembre, Madrid, Presentación del informe Football Transfer Review, de Prime Time Sport, Ponentes: Esteve …

Konsac Group informa: ¡Nos vamos de vacaciones!

13 ago 2018

Después de unos meses muy intensos cerramos por vacaciones durante dos semanas. Volveremos a partir del 27 de agosto con pilas cargadas. Mientras, os dejamos algunas recomendaciones de libros que nos han resultado especialmente atractivos para que los disfrutéis durante este periodo vacacional: Superjefes de Sydney Finklestein ¿Qué es un …

Konsac Group informa: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio

6 ago 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Tres consejos para afinar en su búsqueda de empleo y evitar la frustración del cambio Las ofertas invisibles y la necesidad de tejer una red de contactos cada vez influyen más en la …

Konsac Group Informa: hoy Día Internacional de la Amistad

30 jul 2018

Naciones Unidas celebra hoy, 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad, al hilo de esta efeméride nos hacemos eco de la noticia aparecida en InfoJobs: 10 ideas para convertir a tus compañeros de oficina en buenos amigos ¿Alguna vez has pensado “Yo al trabajo voy a trabajar, no …