Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades » Currently Reading:

Konsac Group informa: 3 maneras de mejorar tus habilidades comunicativas

noviembre 7, 2016 Konsac Group, Konsac Human Capital, Noticias, Novedades No Comments

En nuestra entrada de hoy, difundimos una noticia publicada en Talent Street by Equipos&Talento sobre las habilidades comunicativas y qué podemos hacer para mejorar las nuestras.

Comunicarse es realmente importante, especialmente, hoy en día, que existen múltiples vías y canales a través de los cuales transmitir información. Fruto de esa vorágine de formas de comunicación, los errores afloran con mayor facilidad, llegando incluso a generar situaciones de conflicto en el trabajo. Por ello, trabajar cómo comunicamos aquello que queremos transmitir y entrenar las señales que enviamos cuando lo hacemos, es fundamental a la hora de que los mensajes lleguen, en la forma que queremos, a los destinatarios.

La comunicación es una de las grandes claves para que una empresa funcione correctamente. Para ello, es necesario que tanto los altos cargos como los empleados tengan un buen dominio de ella. De hecho, el 93% de los empleados considera que una buena capacidad comunicativa es tan o más importantes que una carrera universitaria. ¿Cómo podemos, entonces, mejorar nuestras habilidades de comunicación? Eremedia, 3 consejos para practicar y desarrollar las habilidades comunicativas:

1. Escuchar

Comunicar no es tan sólo hablar y escribir. Un aspecto relevante es saber escuchar qué les ocurre a los que te rodean. Sin embargo, escuchar no debe confundirse con dejar que la otra persona hable, sino que va más allá. Un buen oyente es aquel que absorbe aquello que el otro interlocutor está contando y aprende de la información que se comparte. En definitiva, se trata no sólo de dejar que los demás expresen su opinión para luego seguir encerrados en nuestros pensamientos, sino establecer un contacto atendiendo realmente al tema con el objetivo de alimentarse de la propia conversación.

Además, un buen truco es nutrirse también de los buenos hábitos de los demás. Por ejemplo, en el artículo se explica un caso en el que uno de los miembros del equipo era bueno utilizando el nombre de sus compañeros en las reuniones, pues les alentaba a participar.

2. Tener un plan

¿Qué significa tener un plan a nivel comunicativo? Es algo tan sencillo como planificar parte de la conversación. Es decir, saber con quién vas a hablar, en qué contexto, de qué tema etc. Si al inicio puede parecer complicado, se puede empezar respondiendo a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Esto ayudará a tener una pequeña guía para encontrar el foco de la comunicación.

La planificación puede utilizarse tanto a la hora de realizar un discurso, de mandar un e-mail o de mantener una reunión.

3. Comunicar de manera no verbal

La comunicación no verbal resulta tan importante (o incluso a veces más) que la comunicación verbal. Por eso, dar el visto bueno y ser alentador mediante gestos es también relevante a nivel de habilidades comunicativas. Una persona puede hacer sentir a la otra que sus ideas y propuestas son buenas en función de cómo se comunica de manera no verbal. La mirada, la posición corporal… transmite información por pequeños que sean los gestos.

La era digital ha modificado la manera de comunicarse entre las personas y también en las empresas. Los mensajes a través de correo electrónico tiene cada vez más peso dentro de una organización, pues es una manera rápida y sencilla de comunicarse, sobre todo, a distancia. Sin embargo, al obviar la comunicación no verbal y el tono de voz este tipo de comunicación puede resultar a veces complicada, confusa y se puede malinterpretar.

Por este motivo es tan importante planificar una comunicación que permita enviar mensajes claros y directos que eviten la confusión. Y en caso de no alcanzar ningún acuerdo y aumentar los malentendidos, una llamada telefónica siempre garantizará el éxito.

Para acceder a la noticia en su fuente original, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …