Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevista a Mercè González, Directora General de Cosmos Aromática Internacional

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Mercè González, CEO y General Manager de Cosmos Aromática Internacional. Es Licenciada en Farmacia y titulada por ESADE e IESE en Alta Dirección.

  • Cosmos Aromática Internacional es una empresa familiar con casi 65 años de antigüedad.  Cuéntenos brevemente cuál ha sido su evolución.

Desde los inicios, cuando la empresa fue fundada por mi padre, donde la toma de decisiones era unilateral, con una demanda muy importante de productos, con muy poca competencia y casi sin normativas que cumplir, hasta la situación actual, el cambio ha sido tal que no queda nada de la forma de trabajar de aquellos tiempos. Actualmente contamos con un Consejo de Administración y un Comité de Dirección y para poder atender los requisitos y necesidades de nuestros clientes estamos certificados por varios organismos internacionales.

  • Cosmos Aromática viene teniendo mucha presencia en el continente africano a través de sus exportaciones y, además, acaba de inaugurar instalaciones propias en Camerún. Su apuesta por este continente es clara. ¿Qué tiene de especial el mercado africano para Cosmos?.

Nuestra gran experiencia en el ámbito de las bebidas nos permite, no sólo encontrar las soluciones aromáticas adecuadas a cada mercado y a cada cliente, sino también dar respuesta a los distintos problemas que pueden surgir en la producción final de dichas bebidas. En estos países con pocos conocimientos técnicos y en vías de desarrollo industrial, nuestra colaboración es muy bien aceptada y nos ayuda a fidelizar a los clientes.

  • Para su empresa la investigación es una constante y para ello requerirán de un equipo potente de i+d. ¿Qué perfiles conforman un equipo profesional de una empresa como Cosmos en materia de desarrollo?.

Nuestro equipo de desarrollo no sólo se dedica a la creación de aromas para las bebidas que nos solicitan.  Nuestra creatividad también va dirigida a la obtención de nuevos tipos de bebidas en todas las categorías actuales como las isotónicas para deportistas, con funcionalidades diversas, derivados vínicos,… Para ello contamos con personal técnico muy especializado como aromistas, químicos, técnicos en alimentación y biólogos.

  • Usted es Directora General de Cosmos Aromática Internacional. Continuamente salen a la luz estudios y estadísticas que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere a ocupar cargos de alta responsabilidad. Según su opinión, ¿cuáles son los elementos que influyen directamente en esta realidad y cuáles deberían ser los pasos a seguir para cambiarla?.

Creo que el principal problema es cultural.  Se suele pensar en un hombre para según qué puestos directivos porque siempre ha sido así. Suele ser la mujer la que en el momento de tener hijos antepone ese proyecto de vida a una carrera profesional, porque así nos lo han inculcado y porque hay pocos hombres dispuestos a asumirlo ellos.  Pienso que es cuestión de tiempo, quizás de años todavía; cambiar las culturas no es nada fácil y todos deberíamos tenerlo claro y luchar por ello.

  • ¿Qué tipo de talentos aprecia más en sus empleados?. ¿Qué estrategia sigue Cosmos para potenciar el talento organizativo?.

Para mí es importante contar con personas con iniciativa, que sepan escuchar y debatir los distintos puntos de vista, que se ganen la confianza de sus compañeros y colaboradores y en quienes puedas confiar.  Para desarrollar y potenciar estas capacidades hemos iniciado un proyecto desde el área de RRHH y contamos con la colaboración y el soporte de Konsac.

  • Complete la frase: “Un buen líder no puede nunca olvidar que …”.

Hay que predicar con el ejemplo.

  • ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?.

Pienso que la capacidad de conocer la idiosincrasia de la compañía y su cultura es lo más importante. Es la forma de poder proponer planes de acción que se adapten a nuestras necesidades para que realmente se puedan llevar a cabo con éxito.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo

9 jul 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Forbes: Los perfiles que necesitas en tu equipo de trabajo Al igual que en los grupos sociales, en los profesionales cada persona también asume un rol. Estos son los 10 perfiles que no deben faltar en …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de julio

2 jul 2018

Os traemos hoy las dos sesiones que cierran el curso “escolar” del Programa de Continuidad de IESE para este mes de julio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 4 de Julio, Madrid, Madrid Alumni Day, Profesor: Varios 14 de Julio, Barcelona, GEMBA 2008 Alumni …

Konsac Group Informa: El plan de acogida en la empresa, definición y ejemplos

25 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál …

Konsac Group Informa: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas

11 jun 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansion&Empleo: Atraer talento, el mayor desafío de las empresas El 28% de los directores de recursos humanos considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% apuesta por la transformación …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

28 may 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Madrid, 4 de junio. La descarbonización de la sociedad: un reto tan desafiante como necesario. Ponentes: Jorge Sanz, Luis Atienza y Pedro Linares. …

Konsac Group Informa: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter

21 may 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de unaa noticia interesante publicada en rrhhpress.com: LinkedIn incorpora la inteligencia artificial a Recruiter Recursos Humanos RRHH Press. LinkedIn ha anunciado hoy la actualización Spotlights, una nueva característica que va a ser incorporada a Recruiter, la herramienta estrella de selección de personal …

Konsac Group informa: Así es ya el nuevo empleo tecnológico

7 may 2018

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre los nichos de mercado existentes en la actualidad en lo que se refiere a perfiles tecnológicos. Las empresas contratan cada vez más perfiles tecnológicos. Buscan profesionales con conocimientos específicos y capacidades transversales que les permitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo

30 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 3 de mayo de 2018 Barcelona. Open Innovation: Building and scaling your corporate venturing unit. Ponentes: Mª Julia Prats y Antonio Dávila. 8 …

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …