Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevista a Mercè González, Directora General de Cosmos Aromática Internacional

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Mercè González, CEO y General Manager de Cosmos Aromática Internacional. Es Licenciada en Farmacia y titulada por ESADE e IESE en Alta Dirección.

  • Cosmos Aromática Internacional es una empresa familiar con casi 65 años de antigüedad.  Cuéntenos brevemente cuál ha sido su evolución.

Desde los inicios, cuando la empresa fue fundada por mi padre, donde la toma de decisiones era unilateral, con una demanda muy importante de productos, con muy poca competencia y casi sin normativas que cumplir, hasta la situación actual, el cambio ha sido tal que no queda nada de la forma de trabajar de aquellos tiempos. Actualmente contamos con un Consejo de Administración y un Comité de Dirección y para poder atender los requisitos y necesidades de nuestros clientes estamos certificados por varios organismos internacionales.

  • Cosmos Aromática viene teniendo mucha presencia en el continente africano a través de sus exportaciones y, además, acaba de inaugurar instalaciones propias en Camerún. Su apuesta por este continente es clara. ¿Qué tiene de especial el mercado africano para Cosmos?.

Nuestra gran experiencia en el ámbito de las bebidas nos permite, no sólo encontrar las soluciones aromáticas adecuadas a cada mercado y a cada cliente, sino también dar respuesta a los distintos problemas que pueden surgir en la producción final de dichas bebidas. En estos países con pocos conocimientos técnicos y en vías de desarrollo industrial, nuestra colaboración es muy bien aceptada y nos ayuda a fidelizar a los clientes.

  • Para su empresa la investigación es una constante y para ello requerirán de un equipo potente de i+d. ¿Qué perfiles conforman un equipo profesional de una empresa como Cosmos en materia de desarrollo?.

Nuestro equipo de desarrollo no sólo se dedica a la creación de aromas para las bebidas que nos solicitan.  Nuestra creatividad también va dirigida a la obtención de nuevos tipos de bebidas en todas las categorías actuales como las isotónicas para deportistas, con funcionalidades diversas, derivados vínicos,… Para ello contamos con personal técnico muy especializado como aromistas, químicos, técnicos en alimentación y biólogos.

  • Usted es Directora General de Cosmos Aromática Internacional. Continuamente salen a la luz estudios y estadísticas que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere a ocupar cargos de alta responsabilidad. Según su opinión, ¿cuáles son los elementos que influyen directamente en esta realidad y cuáles deberían ser los pasos a seguir para cambiarla?.

Creo que el principal problema es cultural.  Se suele pensar en un hombre para según qué puestos directivos porque siempre ha sido así. Suele ser la mujer la que en el momento de tener hijos antepone ese proyecto de vida a una carrera profesional, porque así nos lo han inculcado y porque hay pocos hombres dispuestos a asumirlo ellos.  Pienso que es cuestión de tiempo, quizás de años todavía; cambiar las culturas no es nada fácil y todos deberíamos tenerlo claro y luchar por ello.

  • ¿Qué tipo de talentos aprecia más en sus empleados?. ¿Qué estrategia sigue Cosmos para potenciar el talento organizativo?.

Para mí es importante contar con personas con iniciativa, que sepan escuchar y debatir los distintos puntos de vista, que se ganen la confianza de sus compañeros y colaboradores y en quienes puedas confiar.  Para desarrollar y potenciar estas capacidades hemos iniciado un proyecto desde el área de RRHH y contamos con la colaboración y el soporte de Konsac.

  • Complete la frase: “Un buen líder no puede nunca olvidar que …”.

Hay que predicar con el ejemplo.

  • ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?.

Pienso que la capacidad de conocer la idiosincrasia de la compañía y su cultura es lo más importante. Es la forma de poder proponer planes de acción que se adapten a nuestras necesidades para que realmente se puedan llevar a cabo con éxito.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …