Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevista a Mercè González, Directora General de Cosmos Aromática Internacional

En nuestra entrada de hoy, entrevistamos a Mercè González, CEO y General Manager de Cosmos Aromática Internacional. Es Licenciada en Farmacia y titulada por ESADE e IESE en Alta Dirección.

  • Cosmos Aromática Internacional es una empresa familiar con casi 65 años de antigüedad.  Cuéntenos brevemente cuál ha sido su evolución.

Desde los inicios, cuando la empresa fue fundada por mi padre, donde la toma de decisiones era unilateral, con una demanda muy importante de productos, con muy poca competencia y casi sin normativas que cumplir, hasta la situación actual, el cambio ha sido tal que no queda nada de la forma de trabajar de aquellos tiempos. Actualmente contamos con un Consejo de Administración y un Comité de Dirección y para poder atender los requisitos y necesidades de nuestros clientes estamos certificados por varios organismos internacionales.

  • Cosmos Aromática viene teniendo mucha presencia en el continente africano a través de sus exportaciones y, además, acaba de inaugurar instalaciones propias en Camerún. Su apuesta por este continente es clara. ¿Qué tiene de especial el mercado africano para Cosmos?.

Nuestra gran experiencia en el ámbito de las bebidas nos permite, no sólo encontrar las soluciones aromáticas adecuadas a cada mercado y a cada cliente, sino también dar respuesta a los distintos problemas que pueden surgir en la producción final de dichas bebidas. En estos países con pocos conocimientos técnicos y en vías de desarrollo industrial, nuestra colaboración es muy bien aceptada y nos ayuda a fidelizar a los clientes.

  • Para su empresa la investigación es una constante y para ello requerirán de un equipo potente de i+d. ¿Qué perfiles conforman un equipo profesional de una empresa como Cosmos en materia de desarrollo?.

Nuestro equipo de desarrollo no sólo se dedica a la creación de aromas para las bebidas que nos solicitan.  Nuestra creatividad también va dirigida a la obtención de nuevos tipos de bebidas en todas las categorías actuales como las isotónicas para deportistas, con funcionalidades diversas, derivados vínicos,… Para ello contamos con personal técnico muy especializado como aromistas, químicos, técnicos en alimentación y biólogos.

  • Usted es Directora General de Cosmos Aromática Internacional. Continuamente salen a la luz estudios y estadísticas que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere a ocupar cargos de alta responsabilidad. Según su opinión, ¿cuáles son los elementos que influyen directamente en esta realidad y cuáles deberían ser los pasos a seguir para cambiarla?.

Creo que el principal problema es cultural.  Se suele pensar en un hombre para según qué puestos directivos porque siempre ha sido así. Suele ser la mujer la que en el momento de tener hijos antepone ese proyecto de vida a una carrera profesional, porque así nos lo han inculcado y porque hay pocos hombres dispuestos a asumirlo ellos.  Pienso que es cuestión de tiempo, quizás de años todavía; cambiar las culturas no es nada fácil y todos deberíamos tenerlo claro y luchar por ello.

  • ¿Qué tipo de talentos aprecia más en sus empleados?. ¿Qué estrategia sigue Cosmos para potenciar el talento organizativo?.

Para mí es importante contar con personas con iniciativa, que sepan escuchar y debatir los distintos puntos de vista, que se ganen la confianza de sus compañeros y colaboradores y en quienes puedas confiar.  Para desarrollar y potenciar estas capacidades hemos iniciado un proyecto desde el área de RRHH y contamos con la colaboración y el soporte de Konsac.

  • Complete la frase: “Un buen líder no puede nunca olvidar que …”.

Hay que predicar con el ejemplo.

  • ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de recursos humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?.

Pienso que la capacidad de conocer la idiosincrasia de la compañía y su cultura es lo más importante. Es la forma de poder proponer planes de acción que se adapten a nuestras necesidades para que realmente se puedan llevar a cabo con éxito.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2023

23 dic 2022

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad!   Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it …

Konsac Group opina: Talento, Innovación y Ambición

11 may 2022

Esta pasada semana he tenido la oportunidad, como cada año, de acudir a las jornadas que organiza el CERCLE D’ECONOMIA con temáticas siempre muy interesantes. Es una oportunidad de que interactúen empresarios y políticos. Este año, la situación geopolítica de Europa y el rol que debe jugar, ha sido el …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2022

28 abr 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de mayo: 3 de mayo, formato: online / presencial Barcelona. Getting Started with AI. Ponente: Profesor Sampsa Samila, Strategic Management. 10 de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de abril de 2022

5 abr 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes: 7 de abril, formato: online / presencial Madrid. SalesTech: Tecnologías al servicio de …

Konsac Group opina: Cena Literaria KONSAC Marzo 2022

23 mar 2022

El pasado miércoles, 16 de marzo, celebramos una nueva edición de nuestras cenas literarias. En esta ocasión, el autor invitado fue Agustín Peralt, autor del libro “Los 6 Pilares de la Resiliencia”, que nos amenizó la cena con anécdotas y reflexiones en torno a su libro, que derivaron en debates …

Konsac Group informa: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados

16 mar 2022

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 formas efectivas de medir la satisfacción de los empleados A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que la felicidad de los empleados es un factor crucial en …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2022

7 mar 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de marzo: 8 de marzo, formato: online / presencial Barcelona. ESG: Qué nos dice Juan Antonio Pérez López a los directivos de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de febrero de 2022

1 feb 2022

Un mes más os ofrecemos información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de febrero: 8 de febrero, formato: presencial Barcelona. Dirigiendo con Velocidad y Mayores …

Konsac Group informa: Guía para la gestión del desempeño

26 ene 2022

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Guía para la gestión del desempeño: proceso de cinco pasos y mejores prácticas Gestión desempeño Muchas veces se describe a los clientes como las …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE enero 2022

12 ene 2022

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de enero: 17 de enero, formato: presencial Madrid. Valoración: fundamentos, complicaciones innecesarias y ciencia ficción (Campus). Ponente: Prof. Pablo Fernández, Dirección Financiera, …