Home » Konsac Group »Konsac Human Capital »Noticias »Novedades »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group informa: el futuro del software de RRHH y de la gestión del talento en las organizaciones

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Byte acerca del futuro del software de RRHH.

Con el fin de mantener su competitividad y atraer personas motivadas y productivas a la organización, la gestión de los RRHH está en una constante evolución y cambio. Hablamos en este texto del futuro del software de RRHH.

Esta evolución de las funciones de los departamentos de personal ha originado una transición desde una vertiente Operativa (nómina, administración personal, selección,…) a una más Estratégica, que se orienta hacia la gestión del talento, como herramienta importante para la consecución de los objetivos de la organización.

La evolución del software de RRHH se está centrando principalmente en las áreas de la movilidad, social media, usabilidad, analytics y optimización de procesos y gestión del talento

Otro aspecto a tener en cuenta en un software de RRHH es la necesidad de incorporar perfiles de distintas generaciones que deben complementarse y gestionarse como un equipo: baby boomers (nacidos entre 1940 y 1960), Generación X (1960-1980), Millennials (1980-2000) y los últimos, la Generación Z (1993 -2010). Esta última compuesta, según dicen los expertos, por personas muy estructuradas y pueden ser “adultos” responsables y con alto valor social en edades muy tempranas. La tecnología ha formado parte de sus vidas desde siempre y han desarrollado una gran dependencia de ella. Pueden hacer grandes logros con la utilización de los medios digitales y de colaboración social

Este talento exige por parte de la organización una atención especial, y concretamente en la parte de RRHH es importante incorporar la utilización intensiva de los medios digitales. Por ello, la evolución del software de RRHH se está centrando principalmente en las áreas de la movilidad, social media, usabilidad, analytics y optimización de procesos y gestión del talento.

La movilidad con la Social Media, incluso han difuminado la separación de la vida familiar y personal en algunos aspectos, ya que facilita el compartir eventos e información de la organización con amigos y familiares, y también el estar en contacto con las preocupaciones e iniciativas del resto de la organización.

La movilidad no es específica para la gestión de los RRHH, pero la consumerización de la tecnología móvil, tanto a nivel de hardware como de software, permite realizar tareas ya habituales en la gestión del capital humano. Las apps proporcionan una libertad y experiencia de usuario que es valorada muy positivamente por los empleados, managers y directivos. Un aspecto novedoso es que favorece la libertad de comunicación de pensamientos de los empleados, que no se dan con otras vías de comunicación, sin miedo a represalias.

La adopción de estas tecnologías favorece y facilita la implantación de políticas de gestión del talento, mejora el acceso a los recursos de formación, la colaboración, seguimiento y control de indicadores de eficiencia y productividad. También aporta mejoras en los procesos de selección y en el diseño y optimización de workflows. No sólo es relevante la parte software, los elementos hardware como el GPS, la cámara, etc. también son de aplicación en el área de la gestión de los RRHH.

En el área de la optimización, y relacionada con el Lean Management, este modelo de gestión está aplicando a varios sectores, y los paquetes de software avanzados incorporan herramientas para su implementación. En el área de RRHH también se está aplicando, ya que este modelo permite tomar decisiones y actuar de forma más inteligente. Los principales beneficios son la mejora de los procesos de workflow, la estandarización, la eliminación de los cuellos de botella y tiempos de espera que no aportan ningún valor y detección de los recursos subutilizados. Este modelo busca la calidad perfecta y la mejora continua de los procesos, desde el enfoque del “nunca terminar” de la búsqueda de la mejora. Otro aspecto importante es la detección de los procesos y personas “pull”, como potenciadores y disparadores de los procesos clave de la organización.

Las herramientas analytics es un elemento estratégico y clave en un software de RRHH. También con tecnología móvil y apoyándose plataforma SaaS (cloud o por suscripción). El análisis de la fuerza de trabajo, la mejora de la planificación y agendas, mejora de la productividad, costes, predicciones y cuadros de mando, son áreas de aplicación de BI (Business Intelligence).

Todo ello contribuye a la retención de talento, y ofrece a los empleados una percepción de control de su información y del acceso a los procesos y servicios de recursos humanos en general. Les permite autoadministrarse y organizarse, incluso estando fuera de la oficina, favoreciendo la colaboración con los procesos de personal de la organización

¿Qué software escoger?
En el proceso de elección de un software de gestión del talento, la decisión generalmente se basa en una cuestión estratégica más que por el número de unidades funcionales o su coste económico. Se valora por encima de todo el valor que aportará a la compañía y a su gestión para la correcta toma de decisiones y también su potencial como herramienta para la gestión del talento.

¿Cuáles son los principales desafíos que las organizaciones tienen relacionados con la gestión del talento? En última instancia, las políticas de RRHH deben alinear el potencial de los empleados de una organización con sus estrategias de negocio y objetivos. Para sobrevivir y prosperar en estos tiempos de cambios tan rápidos, necesitan sistemas y procesos que respondan a sus paradigmas actuales y que les permitan adaptarse fácilmente a las necesidades de negocio que evolucionan. Dicho de otro modo, necesita herramientas específicamente diseñadas para ayudarles a gestionar el cambio: cloud, movilidad, social y analytics.

Para acceder a la noticia completa, pinche aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto

3 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: “Cómo mejorar nuestro humor, ser emprendedores emocionales y aprender a lidiar con un futuro incierto” en el que nos hace propuestas de libros para leer este verano, con ideas prácticas …

Konsac Group informa: Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus

27 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo reinventarte una vez que pase el coronavirus” desde el blog de Infoempleo. El futuro todavía es incierto, pero más o menos tenemos claro que algún día se volverá a la auténtica normalidad. Puede que ahora estés viviendo el día a día y …

Konsac Group informa: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo

20 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de una entrada aparecida en el blog de Nilton Navarro: La vocación, clave para alcanzar una posición de liderazgo Las personas que eligen sus estudios por vocación cuentan con un nivel formativo superior como un postgrado, máster o doctorado Informática y Telecomunicaciones, entre las formaciones que …

KONSAC Group, Nuestros candidatos opinan: Ventajas y desventajas de un Asessment Virtual

13 jul 2020

Después de varias experiencias de Assessment Center virtual y tras haber recabado feedback de los participantes en esas experiencias, queremos compartir con vosotros sus impresiones al respecto. VENTAJAS DE UN ASSESSMENT CENTER ONLINE: 1. Comodidad: Este es uno de los aspectos en los que coinciden más candidatos. La comodidad de …

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …