Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevistamos a María Luisa Clares, Directora Personas, Organización y RSC en BSM

En nuestra entrada de hoy, publicamos la entrevista que Konsac Group ha realizado a Maria Luisa Clares, de BSM.

Maria Luisa Clares es Licenciada en Derecho y Máster en Dirección General por el IESE. Actualmente es Directora Personas, Organización y RSC en Barcelona Serveis Municipals. Es miembro del comité técnico del Premio Factor Humà Mercè Sala y ha sido presidenta de la Comisión Laboral de la patronal del sector de aparcamientos ASESGA.

Barcelona Serveis Municipals (BSM) gestiona la red de aparcamientos municipales, el estacionamiento del área azul y verde, el servicio de grúa municipal, dos estaciones de autobuses, el Bicing, las instalaciones del Palau de Sant Jordi, del Estadi Olímpic y de la Explanada Olímpica, el Parc del Fòrum, el Parc de Monjuïc, el Zoo, el Parc Güell, gestiona los Agentes Cívicos. Supervisa también la gestión de las sociedades del Parc d’Atraccions del Tibidabo, Cementerios de Barcelona, TERSA y Mercabarna de la que es accionista mayoritario.

  • Usted está al frente de un gran equipo de personas que, con su trabajo diario, dibujan día a día la imagen de una ciudad tremendamente observada como es Barcelona. ¿No le entra un poco de pánico al pensarlo?

A priori podría pensarse que esa responsabilidad puede pesar hasta asustar, pero en realidad, trabajar muy activamente para una ciudad de la que te sientes orgullosa y referente para muchas otras, produce justamente un sentimiento contrario: ganas de hacer más y mejor. No es retórica, os aseguro que es auténtico.

  • ¿En qué han tenido que focalizarse los departamentos de Recursos Humanos de organizaciones que se preocupan por innovar, en la última década?

Dejar de pensar en “administrar”, luego en “gestionar”, para pensar en “desarrollar”. La persona con nombre y apellidos ha pasado a ser el centro y ha dejado de ser un número o un gasto en un centro contable.

  • ¿Si tuviera que elegir una aplicación 2.0 para facilitar la gestión de un equipo de Recursos Humanos en su labor diaria, tiene claro cuál elegiría?  

Cuando hace 5 años nos planteamos dar un salto importante en esta materia tenía claro que quería un solo aplicativo que abarcara todas las áreas (Desarrollo, Selección, Compensación e incluso Prevención de Riesgos Laborales) y no sólo la nómina. Deseábamos poder afrontar un mejor y más profundo conocimiento de nuestros profesionales que nos permitiera afinar y reinventar, en algunos casos, nuestras políticas de personas.

  • ¿De cuál de los proyectos que ha dirigido en los últimos tiempos se siente más orgullosa, por los resultados obtenidos?

Seleccionar de entre tantos, tan divertidos y tan importantes proyectos me resulta tan difícil como destacar a un hijo por encima de otro. Aún así voy a destacar los Planes de Personas y el Mapa de Talento directivo en los que además tuve la suerte de contar con la colaboración de Konsac Group.

  • BSM gestiona diversidad de áreas que dan servicio a la ciudad. ¿Cómo consiguen desde BSM fomentar el compromiso de los profesionales que forman parte de áreas de actividad tan dispares con perfiles tan heterogéneos?

En nuestro caso, el compromiso de nuestros profesionales contiene una serie de ingredientes que lo hacen especial:

-       Amor y orgullo de trabajar para una ciudad como Barcelona. Poder visualizar y sentir el fruto de tu trabajo en cualquier calle, rincón o plaza es un privilegio.

-       Trabajar en una gran empresa: saneada económicamente, muy orientada a las personas y sostenible desde todos los puntos de vista.

-       Empresa dinámica y cambiante: en crecimiento sostenido, incorporando nuevas actividades y repensando siempre las tradicionales. En BSM nos gustan los retos.

-       Buenas políticas y buena gestión en general y especialmente las relativas a las personas en particular,  a la vez que muchas oportunidades para mejorarlas.

-       Buenas condiciones laborales.

  • Usted fue miembro del comité técnico del “Premio Factor Humà Mercè Sala” que anualmente selecciona una empresa que se distingue por su trato humano, pragmatismo, innovación y visión global. ¿Es difícil en los tiempos que corren encontrar empresas que se distingan por estos atributos?, ¿de qué manera influye la labor de los profesionales de RRHH en empresas que practican estos valores?

Puede parecer extraño pero no resulta difícil encontrarlas. Es en los momentos más difíciles donde las “buenas” empresas marcan la diferencia: porque consiguen que sus profesionales aporten lo mejor de sí mismos y porque, si realmente creen en las personas, afrontan las duras decisiones de otra manera. No es igual afrontar un ERE pensando en las personas (en las que se van y en las que se quedan) o creyendo sólo en los números y despidiendo por SMS.

De la experiencia de todos estos años en la Comisión, diría que hay un factor común en todas ellas: la Dirección General cree y apuesta decididamente por las personas. En algunas de ellas, las de menor tamaño, es la propia alta dirección la que ejerce de “dirección de personas” y en otras, generalmente de mayor tamaño,  se han rodeado de potentes profesionales de RRHH a los que apoyan y valoran. La capacidad de influir en las decisiones estratégicas de estos profesionales de RRHH es muy importante.

  • ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de Recursos Humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

Uno de los servicios que todas las empresas valoramos es la capacidad para ayudar a materializar una idea, co-crear el propio proyecto y posteriormente ayudar en la ejecución del mismo.

Para ello se necesita una dosis importante de buenos profesionales, conocimiento mutuo, confianza, método, expertise pero también innovación y creatividad. ¡Todo un reto que Konsac ha conseguido demostrar ser capaz de afrontar!

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: El uso de LinkedIn en España 2019

2 dic 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog Triunfa con Linkedin: El uso de LinkedIn en España 2019 LinkedIn es una red social en constante crecimiento, y las estadísticas del uso de esta herramienta en España lo demuestran. No por nada es la …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2019

25 nov 2019

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 2 de diciembre, Madrid, Planificación Fiscal 2019 Ciclo Dirección Financiera. Ponente: Enrique Chinchilla 3 de diciembre, …

Konsac Group informa: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

11 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters Perfil de LinkedIn LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos …

Konsac Group Informa: Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

4 nov 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Inditex, Repsol y Telefónica, las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España” desde Equipos y Talento. Así lo determina un estudio de Merco Talento, que también revela que la conciliación es el factor clave para cambiar de empresa. Esta semana …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre de 2019

28 oct 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 4, Madrid, El liderazgo de las personas en la era de la transformación digital. Ponentes: Jerónimo José Martín, Guido …

Konsac Group Informa: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo

21 oct 2019

Os traemos hoy al blog, desde la revista de RRHH “Mejor con Talento“, una reflexión muy interesante: Habilidades sociales en el trabajo. Ventajas de ser Asertivo. Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y …

Konsac Group informa: Claves para mejorar nuestra empleabilidad

14 oct 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en el blog de IMF Formación: Claves para mejorar nuestra empleabilidad La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2019

30 sep 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que puedes asistir en octubre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Barcelona, Mercados financieros: situación actual y perspectivas, Prof.: Javier Estrada Día 4, Madrid, Doing Business in Africa, Prof.: …

Konsac Group Informa: Cómo seducir a los nativos digitales

9 sep 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Cómo seducir a los nativos digitales” desde Talent Street. La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el …

Konsac Group Informa, Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería

2 sep 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Expansión y Empleo: Síndrome postvacacional: hable con un parado para que se le quite la tontería Cada año, a la vuelta de vacaciones, proliferan los consejos para superar el estrés postvacacional. Quienes no tienen un trabajo …