Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Human Capital »Konsac Search »Noticias »Novedades »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group opina: entrevistamos a María Luisa Clares, Directora Personas, Organización y RSC en BSM

En nuestra entrada de hoy, publicamos la entrevista que Konsac Group ha realizado a Maria Luisa Clares, de BSM.

Maria Luisa Clares es Licenciada en Derecho y Máster en Dirección General por el IESE. Actualmente es Directora Personas, Organización y RSC en Barcelona Serveis Municipals. Es miembro del comité técnico del Premio Factor Humà Mercè Sala y ha sido presidenta de la Comisión Laboral de la patronal del sector de aparcamientos ASESGA.

Barcelona Serveis Municipals (BSM) gestiona la red de aparcamientos municipales, el estacionamiento del área azul y verde, el servicio de grúa municipal, dos estaciones de autobuses, el Bicing, las instalaciones del Palau de Sant Jordi, del Estadi Olímpic y de la Explanada Olímpica, el Parc del Fòrum, el Parc de Monjuïc, el Zoo, el Parc Güell, gestiona los Agentes Cívicos. Supervisa también la gestión de las sociedades del Parc d’Atraccions del Tibidabo, Cementerios de Barcelona, TERSA y Mercabarna de la que es accionista mayoritario.

  • Usted está al frente de un gran equipo de personas que, con su trabajo diario, dibujan día a día la imagen de una ciudad tremendamente observada como es Barcelona. ¿No le entra un poco de pánico al pensarlo?

A priori podría pensarse que esa responsabilidad puede pesar hasta asustar, pero en realidad, trabajar muy activamente para una ciudad de la que te sientes orgullosa y referente para muchas otras, produce justamente un sentimiento contrario: ganas de hacer más y mejor. No es retórica, os aseguro que es auténtico.

  • ¿En qué han tenido que focalizarse los departamentos de Recursos Humanos de organizaciones que se preocupan por innovar, en la última década?

Dejar de pensar en “administrar”, luego en “gestionar”, para pensar en “desarrollar”. La persona con nombre y apellidos ha pasado a ser el centro y ha dejado de ser un número o un gasto en un centro contable.

  • ¿Si tuviera que elegir una aplicación 2.0 para facilitar la gestión de un equipo de Recursos Humanos en su labor diaria, tiene claro cuál elegiría?  

Cuando hace 5 años nos planteamos dar un salto importante en esta materia tenía claro que quería un solo aplicativo que abarcara todas las áreas (Desarrollo, Selección, Compensación e incluso Prevención de Riesgos Laborales) y no sólo la nómina. Deseábamos poder afrontar un mejor y más profundo conocimiento de nuestros profesionales que nos permitiera afinar y reinventar, en algunos casos, nuestras políticas de personas.

  • ¿De cuál de los proyectos que ha dirigido en los últimos tiempos se siente más orgullosa, por los resultados obtenidos?

Seleccionar de entre tantos, tan divertidos y tan importantes proyectos me resulta tan difícil como destacar a un hijo por encima de otro. Aún así voy a destacar los Planes de Personas y el Mapa de Talento directivo en los que además tuve la suerte de contar con la colaboración de Konsac Group.

  • BSM gestiona diversidad de áreas que dan servicio a la ciudad. ¿Cómo consiguen desde BSM fomentar el compromiso de los profesionales que forman parte de áreas de actividad tan dispares con perfiles tan heterogéneos?

En nuestro caso, el compromiso de nuestros profesionales contiene una serie de ingredientes que lo hacen especial:

-       Amor y orgullo de trabajar para una ciudad como Barcelona. Poder visualizar y sentir el fruto de tu trabajo en cualquier calle, rincón o plaza es un privilegio.

-       Trabajar en una gran empresa: saneada económicamente, muy orientada a las personas y sostenible desde todos los puntos de vista.

-       Empresa dinámica y cambiante: en crecimiento sostenido, incorporando nuevas actividades y repensando siempre las tradicionales. En BSM nos gustan los retos.

-       Buenas políticas y buena gestión en general y especialmente las relativas a las personas en particular,  a la vez que muchas oportunidades para mejorarlas.

-       Buenas condiciones laborales.

  • Usted fue miembro del comité técnico del “Premio Factor Humà Mercè Sala” que anualmente selecciona una empresa que se distingue por su trato humano, pragmatismo, innovación y visión global. ¿Es difícil en los tiempos que corren encontrar empresas que se distingan por estos atributos?, ¿de qué manera influye la labor de los profesionales de RRHH en empresas que practican estos valores?

Puede parecer extraño pero no resulta difícil encontrarlas. Es en los momentos más difíciles donde las “buenas” empresas marcan la diferencia: porque consiguen que sus profesionales aporten lo mejor de sí mismos y porque, si realmente creen en las personas, afrontan las duras decisiones de otra manera. No es igual afrontar un ERE pensando en las personas (en las que se van y en las que se quedan) o creyendo sólo en los números y despidiendo por SMS.

De la experiencia de todos estos años en la Comisión, diría que hay un factor común en todas ellas: la Dirección General cree y apuesta decididamente por las personas. En algunas de ellas, las de menor tamaño, es la propia alta dirección la que ejerce de “dirección de personas” y en otras, generalmente de mayor tamaño,  se han rodeado de potentes profesionales de RRHH a los que apoyan y valoran. La capacidad de influir en las decisiones estratégicas de estos profesionales de RRHH es muy importante.

  • ¿Cuál es el mayor valor que podemos aportar las consultoras de Recursos Humanos a las empresas y qué espera una organización que contrata nuestros servicios?

Uno de los servicios que todas las empresas valoramos es la capacidad para ayudar a materializar una idea, co-crear el propio proyecto y posteriormente ayudar en la ejecución del mismo.

Para ello se necesita una dosis importante de buenos profesionales, conocimiento mutuo, confianza, método, expertise pero también innovación y creatividad. ¡Todo un reto que Konsac ha conseguido demostrar ser capaz de afrontar!

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …